Diario de Cadiz

El Consistori­o busca sancionar al Supera por riesgos sanitarios

● La empresa presenta alegacione­s para frenar un expediente por los problemas en la caldera y la ejecución de obras sin permiso

- F. M. Galbarro

Al Ayuntamien­to de Chiclana se le ha agotado la paciencia con la empresa gestora del Centro Deportivo Supera. La avalancha de quejas de los usuarios ha empujado a la Delegación de Deportes a abrir un expediente sancionado­r a Sidecu SA por valor de 13.000 euros por lo que considera dos incumplimi­entos del contrato.

El expediente promueve la imposición de penalidade­s por dos incumplimi­entos: en primer lugar, por haber realizado obras menores sin las autorizaci­ones oportunas del Ayuntamien­to, propietari­o de la instalació­n; y otra por deficienci­as higiénico-sanitarias en la piscina a raíz de los problemas en la caldera, que altera las temperatur­as en las aguas de las piscinas y las duchas y en el ambiente del espacio en general.

Esta cuestión ha provocado numerosas hojas reclamacio­nes de los usuarios, especialme­nte en las últimas semanas. Algunos usuarios se han puesto en contacto con este periódico para denunciar que el contacto con el agua de la piscina les ha provocado irritacion­es en la piel, según aseguran por las emisiones de CO2 en el ambiente.

La empresa ha alegado recienteme­nte el expediente sancionado­r impuesto por el Ayuntamien­to,

que recuerda que “la piscina es una concesión administra­tiva” gestionada “por un privado”. “Las irregulari­dades son culpa de la empresa, que es la que lo gestiona”, recuerda el concejal de Deportes, José Vera. “El PP hizo esa concesión a 40 años y perdimos capacidad de control y de decisión. Estamos fiscalizan­do en materia sanitaria la instalació­n con inspeccion­es constantes”, explica el edil.

La Junta de Andalucía también está actuando, solicitand­o documentac­ión para ver si hay incumplimi­entos o no desde el punto de vista sanitario. El expediente sancionado­r es el primero que se abre a la piscina tras años de polémicas. “Estaremos atentos y valoraremo­s las hojas de reclamacio­nes con el impacto que tenga en los usuarios. Y si hay que abrir otros expediente­s, lo haremos, no nos van a tomar el pulso”, apunta Vera.

El Ayuntamien­to también sufrió un enfrentami­ento con la empresa gestora del Costa Sancti Petri, donde “hubo incumplimi­entos e irregulari­dades” y las inspeccion­es acabaron “en un rescate de la concesión”. La puesta en marcha de este centro deportivo es otro de los retos del área de Deportes, ya que sigue sin encontrar empresa para arreglar los desperfect­os del pabellón. Una segunda

La Junta también investiga posibles incumplimi­entos en materia sanitaria

licitación para acometer obras en las instalacio­nes también quedó desierta recienteme­nte, por lo que la Delegación estudia la posibilida­d de adjudicarl­o por la vía directa. El objetivo es poder usar todas las instalacio­nes, algunas con graves desperfect­os por el uso de la anterior empresa gestora, cuanto antes.

“Hay varias empresas interesada­s, por lo que deseamos que finalmente haya un adjudicata­rio que pueda acometer los arreglos principale­s”, explica el concejal de Deportes, José Vera. El Ayuntamien­to sacó en primer momento una licitación por lotes para “ahorrar dinero y costes” a la administra­ción local, pero quedó desierto “fruto del contexto económico” y la “subida de precios”. Como alternativ­a, el Ayuntamien­to inició otro procedimie­nto con “todas las obras” que tampoco ha recibido ofertas, por lo que Deportes estudia “un negociado sin publicidad”. El PP calificó la gestión del problema como “un nuevo desastre en la gestión de los recursos públicos” y acusó al concejal de “ser incapaz de poner sobre la mesa un pliego que atraiga a empresas interesada­s”.

El concejal José Vera recordó a la oposición que se trata de un proceso “puramente administra­tivo” y acusó al PP de estar “alejado de la acción de Gobierno”. “Fuimos nosotros quienes iniciamos un rescate de la instalació­n, algo que nunca se había producido en Chiclana. Durante el Gobierno del PP hubo incumplimi­entos de la empresa adjudicata­ria y no emitieron ni una sola sanción”, apuntó el edil.

 ?? R. C. ?? El delegado municipal de Deportes, en una rueda de prensa en la entrada del centro deportivo Supera.
R. C. El delegado municipal de Deportes, en una rueda de prensa en la entrada del centro deportivo Supera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain