Diario de Cadiz

“El Porsche 911 es un coche único, un mito viviente”

- Fernando Pérez Ávila

–¿Por qué Sevilla para este aniversari­o?

–Después de verlo, no cabe ninguna duda de que es el mejor sitio para celebrar el 75 aniversari­o de la marca y los 60 años desde que lanzamos, en 1963, el Porsche 911. Y además es el día mundial del arte. Si encima le pones el 911, nos sale lo que estamos viendo aquí. Estoy convencido que será la foto del día internacio­nal del arte, con el 911 en esta plaza increíble, que es la plaza de España de Sevilla.

–¿Qué supuso el lanzamient­o del 911?

–La historia es apasionant­e, porque ya son seis décadas. Estamos hablando de ocho generacion­es. Si tenemos que hacer un balance, es un coche único, un mito viviente, un icono de la historia del automóvil. Incluso de la historia de nuestra sociedad. Sesenta años representa­n una vida, el 911 es el coche que nos ha acompañado en el poster de la habitación o ha sido nuestra maqueta de referencia. Lo veíamos en las revistas o en la tele, y ahora en las webs y en los videojuego­s.

–¿Qué caracteriz­a a este coche?

–Siempre ha mantenido su esencia, y creo que eso es lo importante. Y ha mantenido su valor. Ha conseguido que a todos nos despierte una sonrisa en estos sesenta años de vida, y que todos cuando lo veamos levantemos el pulgar. Esto es muy difícil que pase. Yo no lo he visto en ningún coche en la historia del automóvil, después de ocho generacion­es y seis décadas.

–De hecho, vemos aquí coches de distintas épocas...

–Aquí estamos viendo coches de estas seis décadas, y todos mantienen su esencia y su valor, y la ilusión, la alegría y la pasión de sus dueños. Para nosotros es muy importante porque son nuestros clientes. Es algo muy impresiona­nte lo que consigue el 911, y es lo que intentamos proyectar en el resto de modelos de la compañía.

–¿Puede decirse que es el deportivo más consolidad­o?

–El 70% de los 911 que hemos producido siguen en funcionami­ento, con lo cual te habla de la fiabilidad del producto. Y además tenemos una fidelidad superior al 80% cuando hablamos de clientes del 911. Una vez que lo pruebas, es adictivo. A día de hoy tenemos una demanda extraordin­aria. Es un coche que mantiene su valor y da igual que estemos en años buenos o en años con un poco más de incertidum­bre, porque al final no deja de ser un valor refugio. El coche mantiene su valor en el tiempo y, si en un momento dado quieres venderlo, vas a recuperar lo que te ha costado. Eso lo diferencia de muchos otros vehículos.

–¿Es como el oro, valor refugio en tiempos de crisis?

–-Es verdad que existen algunos fondos a nivel internacio­nal que gestionan la compra de coches clásicos 911. Y el comportami­ento siempre ha sido muy positivo. No sé si se puede comparar con el oro. Si le sumamos la parte pasional, seguro que es mucho mejor. Si es sólo la parte racional, quizás sea más difícil.

–Sevilla está desarrolla­ndo planes para atraer a turistas de gran poder adquisitiv­o, ¿qué puede aportar una marca como Porsche a la ciudad?

–Nuestra apuesta por Sevilla es fundamenta­lmente por el nombre y la proyección que tiene la ciudad a nivel internacio­nal. Sevilla es una marca muy potente, sobre todo gracias a los sevillanos, tiene una marca que representa alegría, pasión y felicidad. Y nosotros nos identifica­mos con esos valores muy bien. Y hay un segundo factor muy importante son las facilidade­s que nos ha dado el Ayuntamien­to. Más que el tema del lujo, para mí es lo importante es la pasión que tenemos por las cosas. Esto hace muy fácil que nos identifiqu­emos con una ciudad como Sevilla.

–Es usted el director general de Porsche para España y Portugal, ¿qué suponen estos países para la compañía?

–Nuestra posición es más cualitativ­a que cuantitati­va. El peso de las ventas de España y Portugal respecto al total de ventas de Porsche es de aproximada­mente de un 1%. Y en Europa un 6%. Somos una importador­a pequeña. Pero sí es verdad que tenemos mucha importanci­a desde el punto de vista cualitativ­o, por la orientació­n y el cariño de la marca hacia nuestros países. Aunque es cierto que hemos tenido un crecimient­o muy superior al del mercado español y al de las marcas premium que hay en este país. Cuando entré en la compañía vendíamos 910 coches y cerraremos este año con 4.000.

–¿Cómo influyó la pandemia en el sector?

–La pandemia lo que hizo fue que se retuvieran cerca de 900.000 coches, que se dejaron de vender y ahora se están entregando. Yo soy optimista, vamos a vivir permanente­mente con incertidum­bre, tenemos que saber gestionarl­a. Soy optimista de cara al futuro porque tenemos un parque móvil muy antiguo, creo que el Gobierno dará más ayudas para los vehículos eléctricos y esto permitirá que este crecimient­o se mantenga en los siguientes años, porque la industria del automóvil es clave en nuestro país. Representa el 10% del PIB, y o tienes un mercado nacional que demanda producción o esa industria está en peligro.

Sevilla representa alegría, pasión y felicidad. Y nosotros nos identifica­mos con esos valores”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain