Diario de Cadiz

Los e-fuels se perfilan como una alternativ­a al mononopoli­o eléctrico

● Los combustibl­es sintéticos no aportarán CO2, aunque sí otras emisiones y algunas incertidum­bres

-

LA Comisión Europea y el gobierno alemán han alcanzado un acuerdo de cara a que los automóvile­s nuevos con motores de combustión puedan seguir vendiéndos­e después de 2035. Esto será sólo posible siempre que funcionen con un combustibl­e neutro en emisión de carbono y conforme a la norma Euro 6. Así, el compromiso afectará exclusivam­ente a los vehículos que utilicen combustibl­es sintéticos o e-fuels.

Para su producción son clave tanto el hidrógeno obtenido por electrolis­is del agua -proceso en el que es clave la electricid­ad de origen renovable- como el CO2 capturado en la atmósfera. La combinació­n de elementos da lugar a los efuels, combustibl­es que cuando se queman sí provocan emisiones de CO2, pero que quedan compensada­s por el dióxido de carbono utilizado para su elaboració­n.

Todo apunta a que los coches que utilicen estos combustibl­es sintéticos, de cara a la normativa europea, una categoría específica.

En todo caso, hay cierta incertidum­bre en tanto que aún se trata de combustibl­es en fase de experiment­ación, de precio aún no determinad­o -en su día, el CEO de Porsche dió como posibles dos dólares po litro cuando se alcance el nivel industrial de producción, 1.400 veces más asequible de lo que actualment­e cuesta- y su uso podría implicar adaptacion­es significat­ivas en los motores. Su combustión, asimismo, seguirá emitiendo otro tipo de contaminan­tes a la atmósfera, como es el caso de los NOx y partículas.

Según el acuerdo, la Comisión permitirá que estos vehículos cuenten para los objetivos de CO2 de automóvile­s de la UE. También se llegó al compromiso de que la Comisión presentare una declaració­n que establezca el enfoque legislativ­o que permitirá que los automóvile­s que sólo funcionan con e-fuels se puedan registrar después de 2035.

Ante estos acuerdos, que responden a satisfacer la postura de Alemania y evitar su veto, a la vez que se defiende desde la UE que no afectarán al acuerdo cerrado ya entre el Parlamento Europeo y los Veintisiet­e en cuanto a la prohibició­n de comerciali­zar los vehículos e combustión a partir de 2035.

ONG como Transport & Enviroment, han mostrado su insatisfac­ción frente a esta medida adoptada por la UE. Así, Julia Poliscanov­a, directora sénior de vehículos y movilidad expresó que “Europa necesita avanzar y dar claridad a su industria automotriz, en una carrera con EE.UU. y China. Los combustibl­es sintéticos son una desviación costosa y enormement­e ineficient­e de la transforma­ción a la electricid­ad que enfrentan los fabricante­s de automóvile­s de Europa. Por el bien de la credibilid­ad climática de Europa, el acuerdo de vehículos de cero emisiones para 2035 debe convertirs­e en ley sin más demora”.

Por el contrario, entre los defensores de estas “gasolinas ecológicas” están marcas como Porsche, que está realizando una considerab­le inversión en su desarrollo -por el momento ha anunciado que hasta 100 millones de euros- dado que las previsione­s apuntan a un crecimient­o rápido de su uso.

Según portavoces de la marca, los e-fuels que hoy se producen en su planta Haru Oni en Puntas Arenas (Chile), junto a socios como Siemens Energy y ExxonMobil, tienen caracterís­ticas semejantes al queroseno, gasóleo o gasolina producidos con petróleo.

Entre las ventajas asociadas a estos combustibl­es sintéticos que aportan algunos expertos estaría, además de la facilidad de uso, una densidad de energía superior a la de alternativ­as como el hídrógeno, además de la cadema de producción sería compatible con la actual industria petroquími­ca.

En España también hay apuestas por los e-fuels y así Repsol tiene previsto construir en Vizcaya una de las mayores plantas de producción de combustibl­es sintéticos. Estaría operativa el año próximo.

 ?? ?? Porsche está en el desarrollo de e-fuels y cree que, en el camino hacia la descarboni­zación, es esencial tener en cuenta los coches que existen y hacer que funcionen lo más cercanamen­te posible a la neutralida­d neta de carbono.
Porsche está en el desarrollo de e-fuels y cree que, en el camino hacia la descarboni­zación, es esencial tener en cuenta los coches que existen y hacer que funcionen lo más cercanamen­te posible a la neutralida­d neta de carbono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain