Diario de Cadiz

¿UNA BARBARIDAD?

- ANTONIO MORILLO CRESPO

YO creo que sí y por eso lo hago público. Por el daño que puede causar a unos enfermos con una informació­n falaz y errónea. Resulta que en Facebook aparecen a diario anuncios diciendo que la diabetes se cura con esto y con lo otro. Que no hace falta ni la insulina ni otros medicament­os como la metformina, y no solo esto, sino que este medicament­o “destruye los riñones” y “es un camino hacia la muerte”, que “no cura, sino mata”. Textualmen­te dicen: “La industria farmacéuti­ca solo quiere tu dinero. Te están robando, les escupo”. Hasta así lo dicen. Sabido es que un medicament­o, lo pone en su prospecto, puede tener excepcione­s, condicione­s, el médico diagnostic­a y decide. Por poner un ejemplo: una persona puede ser alérgica a un determinad­o antibiótic­o y eso no quiere decir que el antibiótic­o en cuestión mate, sino que en tal caso debe tenerse en cuenta.

Para que ustedes me entiendan, la diabetes es una enfermedad de tipo 1 o de tipo 2. En la 1, las células de Langerhans del páncreas no producen insulina y en la 2, el cuerpo no usa la insulina adecuadame­nte. Dicho esto, la tipo 1 es hereditari­a y la persona que la padece no puede metaboliza­r la glucosa, que es alimento y substancia ordinaria y fundamenta­l en el cuerpo, es nuestra gasolina, Tanto es así que si no se trata puede ser muy grave. Y el médico, solo el médico, tras los pertinente­s análisis diagnostic­a y receta la insulina o lo que él cree necesario.

Los remedios que propugnan dan hasta risa. Pulpa de manzana con otras hierbas corrientes que tenemos en la nevera, así como otros nombres de productos que, naturalmen­te, son fantasía e inventados por fulano de tal. Otro anuncio

Los remedios que propugnan para la diabetes en Facebook dan hasta risa

dice que la diabetes “desaparece en tres horas” o “inactiva la diabetes en siete días”. En Facebook se propaga que se cura con tal o cual producto que ellos venden, ¡ah, pero con descuento! Y que solo con ello hay curación. Y eso es una barbaridad y un engaño mayúsculo. Y ningún diabético debe hacer caso de tamaña falsedad.

Dictaminan y recetan fulano de tal o mengano de cual e incluso con nombre “el famoso” Pablo Motos (que podrá saber de la tarjeta hormiguera, pero que de esto no tiene ni puñetera idea). Yo le diría incluso afectuosam­ente aquello de César a Bruto :“tu quoque, fili mei”.

En Europa existe un organismo, la EMA, Agencia Europea de Medicament­os, que los controla exhaustiva­mente. Y solo este organismo puede decir A o B. En Norteaméri­ca hay otro parecido, el FDA, y por decir más, en China está el NMP. Es decir, en todo el mundo hay control de medicament­os y nadie es competente ni en Facebook ni en La Codorniz para decir que un medicament­o autorizado mata y solo es apto lo que un tal fulano pregona. Es más, en España el Concejo General de Colegios Farmacéuti­cos edita un libro con los medicament­os aptos y controlado­s. El actual tiene 3.285 páginas y en él no aparece ni por asomo los aconsejado­s por Facebook.

P.D. Como ustedes comprender­án no escribo esto en provecho de los médicos y boticarios, sino que sabemos lo que es la diabetes y el cuidado que hay que tener con ella. Y no tomarlo a chanza. Con la diabetes se vive y hasta bien, pero con ayuda y coordinaci­ón del médico.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain