Diario de Cadiz

El levante cobra protagonis­mo

● Rachas de viento superiores a 30 nudos en la Bahía de Cádiz dejan a la flota sin poder salir al agua en la segunda jornada del Campeonato de Europa de ILCA 4

- M.E.

El viento de levante se vino arriba el martes 18 de abril en la Bahía de Cádiz y no dejó ni asomarse a los participan­tes en el Campeonato de Europa de ILCA 4, que se celebra hasta el próximo sábado en aguas gaditanas.

El comité de regatas sí salía al mar desde bien temprano, pero unas vez hechas las comprobaci­ones tomaba la única decisión posible y daba por finalizado el día. Mientras tanto los participan­tes aprovechar­on el tiempo para cambiar impresione­s en las magníficas instalacio­nes del Centro Náutico Elcano, el martes repletas de barcos y regatistas en un día de convivenci­a y buen ambiente, del que eran testigo el alcalde de Cádiz, José María González, el concejal de Deportes, José Ramón Páez, y el presidente de la Federación Andaluza de Vela, Paco Coro, que previament­e participab­an en la presentaci­ón de la Foiling Base Cádiz impulsada por SailGP Inspire.

El oficial primero de la regata, Rafael -Luky- Serrano, comentaba la situación que llevó a la suspensión de la jornada de competició­n: “Hemos estado más de tres horas en el agua y desde el principio ya había viento de levante, con una media de 20 nudos y rachas de 25, después a medida que ha ido pasando el tiempo ha ido subiendo la media a 22/23 nudos, con muchas rachas de 30 y subiendo, tal y como apuntaba la previsión”.

De cara a la jornada del miércoles, Luky indicaba que “parece que seguirá el levante pero será un día más parecido al del lunes y aunque irá subiendo durante el día, creo -espero- que nos permitirá hacer pruebas temprano”.

La pregunta es cuánto viento es demasiado para la clase que compite esta semana en Cádiz. “En una f lota tan numerosa, los habrá que aguanten más, pero con más de 23 nudos la cosa se complica mucho, también por temas de seguridad, y si le unes la ausencia de ola, esto lo hace más duro todavía, con la ola el regatista puede ir jugando un poco con el cuerpo pero no es el caso”, explicaba Luky.

Con el parte de viento en la mano, parece que la de este miércoles volverá a ser una jornada tempranera para todos, con las primeras salidas a partir de las 10:00h al objeto de aprovechar el margen de viento menos fuerte. La previsión es que ya por la tarde el Levante le de paso al Poniente, y sea este el que acompañe durante tres jornadas hasta la finalizaci­ón del campeonato el sábado 22.

No hay cambios en las clasificac­iones, por lo que los mejor situados tras las dos regatas del lunes volverán a ser los favoritos del miércoles.

Los favoritos no fallaron en el primer asalto del lunes, que acaba entre los chicos con dos regatistas haciendo pleno en su grupo; el francés Max Cheli y el italiano Nicoló Giuseppe Cassitta, imbatidos cada uno en su flota. Algo más reñido está el tercer grupo, donde el chipriota Emilio Max Boeros lidera con 2º y un 1º, ocupando el tercer puesto provisiona­l en la clasificac­ión.

La igualdad es casi total entre los chicos, con el siguiente clasificad­o a un punto del anterior, el italiano Salvatore Falchi, segundo en las dos pruebas en el grupo de Cassitta, seguido a la misma distancia por el primer Sub 16, el italiano Manuel Henk Vos, 1º y 4º.

Por detrás, a un punto, se alinean tres regatistas empatados a seis puntos; el galo Quentin Walbott (4º,2º), el griego Vassilis Koukoudis (3º,3º) y el italiano Leonardo Locci (3º,3º) en el octavo puesto, seguido con tres puntos más por el primer español, el regatista de Cambrils, Joan Fargas, que se estrena con un 3º y un 6º. En la pelea por el título Sub 16, el segundo aspirante es hoy el alemán Levian Buscher con seis puntos más que el italiano Vos, y en cuarto lugar se posiciona el balear Sergio García.

Prácticame­nte la misma igualdad se da entre las chicas, aunque en este caso lidera en solitario la ucraniana Alina Shapovalov­a con dos 2º. Le siguen a uno y dos puntos la americana Isabela Mendoza, 4ª y 1ª, y la checa Kristyna Flosmanova, 2ª y 4ª, navegando las dos en el otro grupo, donde la otra victoria del día se la adjudicaba la griega Hermione Ghicas, que se pone en cabeza del campeonato Sub 16.

Empatan con ella la defensora del título continenta­l femenino, la española Irene de Tomás, 5ª y 3ª en su misma flota, y la checa Linda Dokoupilov­a con dos 4º en el otro grupo. Con un punto más, la séptima es la holandesa Amelie Swen que pasó de un 8º a un 1º, seguida con tres y cuatro puntos más por la griega Theodora Daferera (6ª,6ª) y la segunda aspirante al título Sub 16, la española de Tenerife, Laura Benitez, 3ª y 10ª en las notas del lunes.

Se espera que la competició­n se pueda retomar a primera hora de la mañana de hoy

 ?? LOURDES DE VICENTE ?? la flota de ILCA 4 parada ayer en Cádiz debidl al exceso de viento que impidió el desarrollo de la competició­n.
LOURDES DE VICENTE la flota de ILCA 4 parada ayer en Cádiz debidl al exceso de viento que impidió el desarrollo de la competició­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain