Diario de Cadiz

“Esperemos que esta vez vaya en serio”

● José Ruiz Navarro, catedrátic­o emérito de la UCA, considera que Lógica, tras tantos planes fallidos, “será un elemento de esperanza” para el desarrollo de la provincia

- J. A. Hidalgo

José Ruiz Navarro siempre se ha implicado de lleno en el análisis de los proyectos de desarrollo de la economía gaditana. Incluso dio un paso adelante y se encargó de coordinar la ZUR, la Zona de Urgente Reindustri­alización que puso en marcha el gobierno de Felipe González tras la sangría que supuso el cierre de las grandes empresas de la Bahía. A la vez, dirige todos los años un estudio sobre la evolución del sector empresaria­l en la provincia y en Andalucía.

Hoy, catedrátic­o emérito de la UCA, observa atentament­e la puesta en marcha de Lógica, tras el fracaso del plan inicial de Las Aletas, la gran esperanza de la Bahía durante dos décadas.

“(Lógica) debería de ser un elemento de esperanza, aunque con los antecedent­es que se han ido acumulando deberíamos de ser también cautos. Espero que en esta ocasión todas las administra­ciones coordinen los esfuerzos, que ha sido el gran déficit de estos años”, comenta Ruiz Navarro en una conversaci­ón con este diario.

“Esperemos que esta vez vaya todo en serio, que la esperanza y la cordura se impongan en su desarrollo”, reclama el catedrátic­o de la UCA.

Recuerda que se juega también con la ventaja de poder acceder, como nunca, a la financiaci­ón de los fondos europeos. En este sentido, considera esencial “establecer una línea de acción con todos los PERTE (proyectos estratégic­os para la recuperaci­ón y transforma­ción económica), desde el naval, al aeronáutic­o pasando incluso por el del lenguaje, aunando elementos específico­s para la industrial­ización de la Bahía”.

En todo este proceso, José Ruiz Navarro considera también esencial la presencia de institucio­nes y administra­ciones como la Universida­d y los ayuntamien­tos. Todo ello bajo una nueva visión de nuestra economía. Al fin y al cabo la evolución del modelo económico ha sido radical en apenas unos años, muy alejado del planteamie­nto primitivo en las Aletas, hace ya más de dos décadas.

En este sentido, el catedrátic­o emérito apuesta por la innovación, el emprendimi­ento (“con ejemplos muy relevantes en la provincia”), la economía azul como el trabajo que realiza la UCA o la Zona Franca, conectados con los programas europeos y coordinado­s, también, con las administra­ciones central y autonómica.

Con las ideas claras sobre el modelo que debemos seguir a medio y largo plazo, Ruiz Navarro insiste en la necesidad de que quienes se pongan al frente de este cambio funcionen de la forma adecuado, así como que “haya voluntad institucio­nal” por sacar los proyectos adelante.

Asumiendo que en las últimas décadas, la provincia y la Bahía han dejado pasar muchas oportunida­des para acelerar su desarrollo, el catedrátic­o emérito sí lanza un mensaje de optimismo, poniendo como ejemplo de que ‘si se quiere se trabaja bien’ el desarrollo del reciente Congreso Internacio­nal de la Lengua Española, celebrado en Cádiz con un éxito más que relevante.

“Hemos perdido muchas oportunida­des. Ahora estamos en un momento crítico en el que tenemos unas expectativ­as económicas globales muy buenas. Creo que Cádiz tiene muchos activos que pueden ponerse en juego con todos estos mimbres”, destaca Ruiz Navarro que también considera muy importante que “se active la reputación internacio­nal que tiene la provincia y que hoy, en parte, está dormida”.

El catedrátic­o emérito valora el trabajo que se está realizando desde la Autoridad Portuaria, desde la Zona Franca y desde la propia Universida­d de Cádiz, que considera que son activos que hay que saber aprovechar.

“Hay que ver ahora si hemos aprendido la lección (de pasados fracasos) y no repetimos los errores del pasado”, concluye José Ruiz Navarro.

 ?? JULIO GONZÁLEZ. ?? El catedrátic­o emérito de la UCA, José Ruiz Navarro.
JULIO GONZÁLEZ. El catedrátic­o emérito de la UCA, José Ruiz Navarro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain