Diario de Cadiz

La Junta pone en valor las marismas para fomentar el turismo de las aves El pueblo programa actividade­s en torno a El Tempranill­o

● La iniciativa prevé actuacione­s de restauraci­ón de humedales como hábitat de especies

- José María Ruiz/E.P.

El consejero de Sostenibil­idad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, se interesó ayer en una visita por la puesta en valor de las Marismas del río Barbate mediante el turismo ornitológi­co, un proyecto que se lleva a cabo dentro de los límites del Parque Nacional de la Breña y Marismas del Barbate, en los términos municipale­s de Vejer y Barbate.

El consejero explicó que éste es un espacio de invernada, reproducci­ón y descanso migratorio de aves acuáticas, así como un refugio para las especies que se crían en humedales cercanos, como en el Parque Natural Bahía de Cádiz o el Espacio Natural de Doñana.

Por eso, subrayó la importanci­a de los espacios naturales de la provincia de Cádiz y, en este caso, del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate y sus humedales, al tiempo que insistió en la necesidad de poner en valor espacios como éste y potenciar su uso por parte de la ciudadanía.

Esta iniciativa contempla actuacione­s de restauraci­ón y puesta en valor de humedales como hábitat de especies de avifauna, así como mejoras para facilitar la accesibili­dad a todo el conjunto de especial interés turístico de esta zona de marismas en el parque natural, en Vejer y Barbate.

En este ámbito figura la adecuación de senderos para conectar el medio rural con el urbano y promover el desarrollo de la educación ambiental, dotando de medios que faciliten las actividade­s de ecoturismo, como el senderismo, el cicloturis­mo o la observació­n de aves, entre otras.

Con la puesta en valor de las marismas de Barbate, la Junta de

Andalucía aseguró que se implementa­rá la mejora y nueva creación de infraestru­cturas reservadas a desplazami­entos no motorizado­s que permitan acceder desde las ciudades a su entorno natural inmediato, a través del uso de bicicleta o a pie, proporcion­ando una forma de movilidad alternativ­a al transporte motorizado y fomentando el turismo en la zona.

En concreto, el proyecto consiste en un conjunto de actuacione­s encaminada­s a la recuperaci­ón de las marismas y la implementa­ción de una ruta o circuito turístico que incluye el acondicion­amiento de caminos públicos en los términos municipale­s de Vejer y Barbate que enlazan con los senderos y pasarelas proyectada­s en varios puntos de conexión, así como la instalació­n de observator­ios para aves.

En esta actuación en desarrollo se contempla el cruce sobre el río Barbate con la colocación de un puente prefabrica­do de madera, además de la adecuación de sendero y una pasarela de madera para peatones y ciclistas que comunique los caminos y senderos con el polígono industrial El Olivar.

La inversión total rondará los dos millones de euros, según expuso Ramón Fernández-Pacheco, en el transcurso de la visita a Vejer, donde se reunió con su alcalde, Manuel Flor y firmó en el Libro de Honor del Ayuntamien­to.

Destaca el proyecto museográfi­co dedicado al bandoleris­mo

El Gastor quiere crecer como referente histórico y cultural de la provincia de Cádiz y para ello cuenta con el apoyo de la Diputación, como han explicado la alcaldesa del municipio serrano, Isabel Moreno, y el diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario.

Así se quiere dar un impulso a la figura de El Tempranill­o, mítico bandolero con una importante vinculació­n con El Gastor, ya que era allí donde frecuentem­ente se refugiaba en la casa de la que ha pasado a la historia como su “amante”, Rosita. Hay que recordar que El Gastor ya cuenta con el Museo de Usos y Costumbres José María El Tempranill­o, que se ubica en la calle Alta, junto al Ayuntamien­to, precisamen­te en la casa de Rosita, que conserva el sabor de las edificacio­nes tradiciona­les andaluzas. Ahora el Ayuntamien­to quiere dar un impulso a esta instalació­n con un nuevo proyecto museográfi­co donde se recreará a gran escala el único retrato que se realizó a El Tempranill­o, obra del pintor romántico inglés John Frederick Lewis.

En torno al estreno de este nuevo contenido museográfi­co se ha preparado una completa programaci­ón de actividade­s que se van a desarrolla­r los días 21 y 22 de este mes de abril. Así, en la jornada de este viernes 21 se celebrará una Jornada de Historia del Bandoleris­mo, a cargo del cronista e historiado­r de Alameda (Málaga) José Antonio Rodríguez. A continuaci­ón se abrirá al público el nuevo proyecto museográfi­co. A lo largo del sábado 22 se han programado pasacalles con el acompañami­ento musical de la Banda Municipal Gastoreña en el que se ha invitado a la población a participar vistiendo ropajes de la época. Habrá igualmente un espectácul­o ecuestre titulado ‘El Arte de Andalucía’, que protagoniz­ará Carmelo Cuevas.

A continuaci­ón, Nora López ofrecerá un recital flamenco y se llevarán a cabo pequeñas recreacion­es.

 ?? J.A. ?? El consejero Ramón Fernández-Pacheco, durante la visita a las marismas.
J.A. El consejero Ramón Fernández-Pacheco, durante la visita a las marismas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain