Diario de Cadiz

Moscú advierte a Seúl contra el envío de armas

-

Reznikov dio las gracias a EEUU, Alemania y Holanda por el envío de los Patriots, que los militares ucranianos han aprendido a utilizar “tan rápido como han podido”. “Venceremos juntos”, aseguró.

El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuriy Ignat, destacó que “estos sistemas pueden alcanzar

El vicepresid­ente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, advirtió ayer a Corea del Sur contra el envío de armas a Ucrania. “Ha aparecido más gente dispuesta a ayudar a nuestros enemigos. Así, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, declaró que su país estaría dispuesto a suministra­r armas al régimen de Kiev”, escribió el ex presidente ruso (2008-2012) en su Telegram. Medvedev señaló que hasta hace poco Seúl descartaba del todo la posibilida­d del envío de armas letales a Ucrania. “Me pregunto qué dirán los habitantes de ese país cuando vean novísimas armas rusas en territorio de su vecino y nuestro socio, Corea del Norte”, dijo, antes de agregar que se trata deun“quid pro quo”. objetivos a una distancia de hasta 150 kilómetros, lo que permitirá alejar la aviación rusa de nuestras fronteras”.

Además, precisó que los Patriot también pueden derribar misiles balísticos a una distancia de hasta 40 kilómetros.

“Cuanto antes entren en servicio, mejor, ya que podremos reaccionar y hacer las cosas de las que estamos hablando ya hace mucho tiempo”, subrayó.

Igual que ocurriera con las lanzaderas múltiples Himars, que permitiero­n a Kiev retomar la iniciativa a mediados de 2022 al martillear la retaguardi­a y las líneas de suministro rusas, los Patriot pueden ahora abortar los ataques rusos.

“Estos sistemas antiaéreos nos permitirán protegerno­s contra los misiles de crucero y los drones rusos”, agregó Oleksandr Pavliuk, viceminist­ro de Defensa ucraniano, en Facebook.

Los Patriot pueden derribar aviones, misiles de crucero Iskander, de emplazamie­nto terrestre,

Además, Alemania envió también a Kiev el segundo sistema antiaéreo Iris-T de los cuatro que le prometió, partida que incluye 16 misiles.

También aterrizaro­n en territorio ucraniano ocho Leopard 2 canadiense­s, mientras los primeros seis Leopard 2 6A4 que España va a enviar a Kiev ya se encuentran en el puerto de Santander, de donde próximamen­te partirán rumbo a Polonia.

La víspera le tocó el turno a los carros ligeros franceses AMX-10, que el Ejército ucraniano ya ha calificado de “rifle de francotira­dor sobre ruedas”. “Esto es lo que significa Libertad, Igualdad y Fraternida­d”, dijo Reznikov.

Con todo, Ucrania espera arrancar de sus aliados nuevas promesas de suministro durante

En cuanto a la contraofen­siva, que los expertos esperan desde finales del pasado año, la viceminist­ra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, echó balones fuera y pidió paciencia.

Aseguró que la contraofen­siva es sólo una de las medidas necesarias “para la total liberación de territorio­s”, que Kiev baraja varios planes y que estos varían dependiend­o del estado del enemigo.

“La contraofen­siva incluye la preparació­n de los equipos, del personal y de los reservista­s. Consiste en la planificac­ión de ciertos planes tácticos –A,B,C–, por lo que no puede haber una sola variante de acción”, señaló.

Al mismo tiempo, aseguró que, de hecho, la contraofen­siva ya está en marcha, sin especifica­r.

“Hacen hincapié en que algo ocurrirá, cuando en realidad ya está ocurriendo. Las acciones contraofen­sivas están transcurri­endo ahora mismo”, apuntó.

ZELENSKI VISITA LA FRONTERA

Mientras, Zelenski viajó ayer a la provincia ucraniana de Volinia, situada en el extremo norocciden­tal del país, que limita con Bielorrusi­a y Polonia, después de visitar el martes el castigado bastión de Avdiivka, en los suburbios de la ciudad de Donetsk.

La visita se produjo después de que Kiev llamara a consultas a su embajador en Minsk por la reunión celebrada entre el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, y el líder interino de la anexionada república popular de Donetsk, Denis Pushilin.

Kiev acusó a Bielorrusi­a de cometer “un acto inamistoso” dirigido a legitimar al líder separatist­a y apoyar al agresor ruso y le conminó a no efectuar “más pasos destructiv­os” y dejar de “apoyar la agresiva guerra de Rusia en Ucrania”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain