Diario de Cadiz

Sello gaditano en la ‘Trapezz’

● Pepe Ruiz, conocido como ‘El Hijo del Viento’, y Fran Martínez regatean con el barco del mítico Ernst Greten en la prestigios­a prueba celebrada en Alemania, una cita de alto nivel

- F.J.D.

La ‘Internatio­nal Trapezz’ es una prestigios­a regata que se celebró el pasado fin de semana en el lago Steinhude Meer (Alemania), organizada por el Hannover Yatch Club, la Federación Alemana de Vela y la Secretaría Internacio­nal de Flying Dutchman y en la que se dieron cita las mejores tripulacio­nes europeas de esta clase náutica. Fue tal la nómina de regatistas que la competició­n se asemejó a un campeonato mundial.

Hasta allí, con unas temperatur­as entre 4 y 7 grados, una persistent­e llovizna y vientos del norte entre 10 y 15 nudos, se desplazó la prestigios­a pareja formada por Pepe Ruiz, conocido como ‘El Hijo del Viento’, y Fran Martínez, con el patrocinio de ‘Avancia Godello’ y ‘Galantería’, para tomar parte en las regatas con una embarcació­n cedida por el mítico regatista germano Ernst Greten, que también los acogió, en compañía de su mujer, Fridl, en su propia casa. Pepe y Fran se sintieron unos privilegia­dos por la acogida del matrimonio alemán y del Hannover Yatch Club, lo que les permitió además hacer un desplazami­ento de casi 6.000 kilómetros, sin tener que transporta­r el barco.

La regata contó con los mejores regatistas europeos de Flying Dutchman y el viento de norte obligó a realizar triángulos súper olímpicos muy cortos lo que perjudicó notablemen­te a la pareja española, cometiendo graves errores en sus salidas. De las cinco regatas, el mejor puesto para los que fueron el año pasado campeones del mundo máster, fue un cuarto, quedando 11º en la clasificac­ión final, empatados con la pareja alemán, actual campeona del mundo.

El triunfo fue para los hermanos daneses Bojsen-Møller, oro y bronce olímpico, y campeones mundiales, lo que pone de manifiesto el altísimo nivel de esta competició­n en la que Pepe Ruiz y Fran Martínez no pudieron competir con su barco aunque, según comentó ‘El Hijo del Viento’, “ha merecido la pena participar en una regata tan intensa e importante. Seguimos mejorando

Temperatur­as de entre 4 y 7 grados, lluvia y vientos del norte ponen sabor a la competició­n

“Ha merecido la pena participar en una regata intensa e importante”, afirma Pepe Ruiz

nuestra técnica de maniobras, de velocidad del barco en todos los rumbos y de controlar la ubicación dentro del campo de regatas, para evitar los desventes de los rivales y coger del mejor modo posible los roles de viento”.

En estos días se encuentra en Cádiz, Tom Greten, presidente de Flying Dutchman en Alemania y presidente del Yatch Club Hannover, junto a su esposa Meike Greten, secretaria general de la clase olímpica. Pepe Ruiz, administra­dor único del ‘Timón de Roche’, los atendió en el restaurant­e y les sirvió de perfecto anfitrión en sus visitas a Cádiz y provincia. Ya se sabe, el paraíso de la costa tiene nombre y apellido: Restaurant­e Timón de Roche.

 ?? ?? Un momento de la regata ‘Trappez’, en Hannover; Pepe Ruiz, Meike Greten y Tom Greten, en el ‘Timón de Roche’.
Un momento de la regata ‘Trappez’, en Hannover; Pepe Ruiz, Meike Greten y Tom Greten, en el ‘Timón de Roche’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain