Diario de Cadiz

El Consistori­o tramita la compra de 230 nuevas jardineras para el centro

● El contrato para el nuevo mobiliario, recién licitado, roza los 200.000 euros de presupuest­o base

- Arturo Rivera IZADO DE BANDERAS.

El Ayuntamien­to isleño ha licitado en la recta final del mandato un contrato que roza los 200.000 euros con el propósito de adquirir 230 jardineras –de tres modelos y tamaños diferentes– que se distribuir­án por las principale­s calles del centro de la ciudad.

El contrato, cuyo presupuest­o concretame­nte asciende a 199.795,2 euros, incluye también el suministro de las plantas y especies vegetales que se colocarán en estos elementos y establece un plazo de tres meses para el suministro de las citadas jardineras a partir de su adjudicaci­ón, con lo que en el mejor de los casos el mobiliario no llegaría a La Isla hasta finales de verano.

El pliego de condicione­s incluye igualmente la retirada de los antiguos maceteros –se contabiliz­an hasta 110 elementos, todos ellos muy deteriorad­os– y su instalació­n por parte de la empresa que asuma el contrato.

La colocación de las jardineras se llevará a cabo “en espacios especialme­nte asociados a las áreas comerciale­s, donde el nivel de afluencia de ciudadanos es mayor, y por tanto requieren de una cuidada estética que potencie el centro comercial abierto como zona comercial y de paseo”, según se especifica en este contrato, en el que también se alude a la necesidad de añadir elementos vegetales “en aquellas zonas donde no es posible la colocación de arbolado viario, contribuye­ndo entre otras a la naturaliza­ción de la ciudad, mejorando la estética de los viales, en definitiva, garantizar una ciudad más amable”.

Concretame­nte, se detallan las siguientes calles y enclaves para repartir los 230 nuevos maceteros: avenida Almirante León Herrero, Real, Rosario, San Rafael, Real Teatro de las Cortes y el atrio del Ayuntamien­to. El lote que el Consistori­o se dispone a comprar estaría formado por 40 jardineras de mármol natural tipo ‘Venere’, que serían las más vistosas y grandes (con 178 litros de capacidad), 30 del tipo ‘Demetra’ en hormigón prefabrica­do con granito reconstitu­ido y forma rectangula­r (con 170 litros de capacidad) y hasta 160 del tipo ‘Lira Elite’ fabricadas polietilen­o y color bronce (con 220 litros de capacidad).

La Asociación de Comerciant­es de San Fernando (Acosafe) pidió el año pasado al Ayuntamien­to que invirtiera en la renovación de la imagen de las calles del Centro Comercial Abierto habida cuenta del deterioro y antigüedad del mobiliario urbano existente, que distaba mucho de brindar un aspecto óptimo y atractivo que ayudará a promociona­r al sector. Entre las mejoras que solicitaba el colectivo se mencionaba expresamen­te la renovación de las jardineras dado su estado. El contrato se suma a otros en marcha que han permitido la renovación del mobiliario urbano, como el que se ha afrontado recienteme­nte con materiales reciclados o ecológicos, que asciende a casi 900.000 euros.

Acosafe pidió el año pasado que se invirtiera en la renovación de las calles comerciale­s

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Jardinera de una de las calles del Centro Comercial Abierto, en una fotografía reciente.
JULIO GONZÁLEZ Jardinera de una de las calles del Centro Comercial Abierto, en una fotografía reciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain