Diario de Cadiz

El viajero extranjero vuelve a Cádiz en marzo en busca del buen tiempo

● El Carnaval dejó tras de sí un mes de febrero con un incremento del 50% del turismo nacional

- Joaquín Benítez

Los establecim­ientos hoteleros de Cádiz recibieron durante el primer trimestre del presente año 2023 un total de 53.573 viajeros que realizaron más de 108.417 de pernoctaci­ones, lo que supone incremento­s del 15,8% y del 15% en relación con el mismo periodo del pasado ejercicio.

Según el informe mensual de coyuntura del movimiento hotelero de Andalucía, a partir de los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, la evolución en los visitantes alojados en hoteles en lo que va de año permite recortar diferencia­s respecto a 2019, situándose el número de viajeros aún a más de ocho puntos porcentual­es respecto al año previo a la pandemia.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha apuntado que Andalucía se sitúa como segundo destino nacional en estancias con una cuota del 15,2%, únicamente tras Canarias, manteniénd­ose como primera opción para los viajeros nacionales y como el tercer destino en el país para los extranjero­s.

A nivel regional, los hoteles andaluces alojaron entre enero y marzo de este año un total de 3.508.896 viajeros que realizaron más de 8,04 millones de pernoctaci­ones, lo que supone aumentos del 23,9% y del 24,8% en relación con el mismo trimestre del ejercicio pasado.

En el caso de Andalucía, según el INE, la evolución en los visitantes alojados en hoteles en lo que va de año permite recortar diferencia­s respecto a 2019 de dos porcentual­es del año previo a la pandemia.

Los españoles crecieron en relación con el periodo enero-marzo del pasado año un 13,1% hasta alcanzar los 2,08 millones, mientras que sus pernoctaci­ones crecieron un 12,4%, con más de 3,9 millones.

Andalucía alcanzó así una cuota cercana al 20% de las estancias. En cuanto a los internacio­nales, más de 1,42 millones de viajeros foráneos se alojaron en hoteles de la comunidad durante el primer trimestre, con una subida del 43,9%, y las pernoctaci­ones realizadas ascendiero­n a 4,08 millones, lo que supone un incremento del 39,7%.

El número de viajeros procedente­s de más allá de los Pirineos que llegaron a Cádiz capital este pasado mes de marzo sí está ya a punto de alcanzar la cifra de marzo de 2019, fecha en la que la palabra Covid estaba fuera de todo contexto. Así, según los datos del INE, este último mes de marzo aterrizaro­n en Cádiz capital 7.233 personas, mientras que en marzo de 2019 llegaron 7.311, por lo que la diferencia es ya mínima.

Cabe recordar que en marzo de 2020 la cifra de extranjero­s se quedó en la mitad respecto al año anterior. En ese mes en el que se incluía el apocalípti­co día 13, fecha en la que se cerraron todas las fronteras tanto a nivel doméstico como nacionales e internacio­nales, sólo llegaron a Cádiz 3.661 viajeros. La sequía se prolognó en 2021, pero ya doce meses después se empezaron a ver los brotes verdes con una recuperaci­ón de casi un 70%.

En cuanto a los extranjero­s que optaron pernoctar en la capital ha ocurrido algo similar, ya que la cifra de las pernoctaci­ones en marzo de este año es casi la misma que en marzo de 2019.

Dos tendencias se observan bien diferencia­das entre las visitas de los turistas nacionales y los procedente­s de otros países a lo largo de los tres primeros meses de este año. Los extranjero­s empiezan a acercarse a España y, más concretame­nte a Andalucía a medida que las temperatur­as se van haciendo más cálidas. Así, el año empezó con un mes de enero en el que fueron 3.375 los turistas internacio­nales llegados a la ciudad, en febrero la cosa fue en aumento y creció la presencia en un 30% aproximada­mente. Y es ya cuando va entrando la primavera en marzo cuando se empieza a duplicar la presencia de “guiris” en Cádiz llegando incluso a duplicar las cifras de enero, alcanzando este último la cifra de 7.233 viajeros de origen extranjero.

Desde el punto de vista del turista nacional, Cádiz se ha convertido en punto de encuentro para muchos españoles que tienen marcadas de un año para otro las fechas del Carnaval y que se buscan las maneras para pisar esta ciudad en el período comprendid­o entre el inicio del concurso del Gran Teatro Falla, que este año fue el 17 de febrero y la finalizaci­ón de las fiestas, que se prolongaro­n hasta el 26 de febrero. De esta manera, Cádiz recibía en febrero una oleada turística que queda perfectame­nte ref lejada en las estadístic­as del INE.

De esta manera, si en enero fueron 11.084 los turistas nacionales que nos visitaron, en febrero fueron 15.285, una diferencia que gira en torno al 40%. Ya en marzo, las estadístic­as se van normalizan­do y, de ahí, los casi 12.000 turistas nacionales que pisaron Cádiz en el pasado mes de marzo.

Y su paso por la ciudad no ha sido una visita de un día sino que la estancia media ha sido de dos noches, ya que esos 15.285 visitantes

El INE registró un aumento del visitante nacional durante la celebració­n del Carnaval

españoles han provocado un tota,l de 29.235 pernoctaci­ones.

Por otra parte, las ocho provincias mostraron crecimient­os de pernoctaci­ones por encima del 13%, destacando Sevilla con un 31,6% más, Málaga con un 27,2% más, Almería con un 25,9% más y Cádiz con una subida del 22,9%.

Las estancias de españoles subieron un 11,2%, mientras que las de extranjero­s lo hicieron un 25,9%. A partir de los resultados del periodo enero-marzo, se prevé que el primer semestre de 2023 se registre un crecimient­o del 10,4% en las pernoctaci­ones en hoteles andaluces en relación con la primera mitad del pasado año, lo que supondría 23,4 millones de estancias para este periodo acumulado.

 ?? F.C. ?? Un grupo de turistas nacionales llegando a la ciudad en la época de Carnaval.
F.C. Un grupo de turistas nacionales llegando a la ciudad en la época de Carnaval.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain