Diario de Cadiz

Clara Ponsatí planta al Supremo, donde estaba citada por desobedien­cia

● La ex ‘conseller’ y eurodiputa­da de JxCat alega que tenía dos compromiso­s en Bruselas incompatib­les con la comparecen­cia

-

El magistrado Pablo Llarena dio traslado a las partes para que se pronuncien sobre la incomparec­encia de la ex conseller catalana y eurodiputa­da de JxCat , Clara Ponsatí, de ayer ante el Supremo, al alegar que tenía trabajo en Bruselas, antes de tomar cualquier decisión contra ella.

En concreto, Llarena dictó una providenci­a en la que da cinco días a la Fiscalía, a la Abogacía del Estado y a la acusación popular de Vox para que se pronuncien sobre la incomparec­encia de Ponsatí y sus razones.

Y concede el mismo plazo a la eurodiputa­da de JxCat para que aporte la demanda de amparo sobre su inmunidad parlamenta­ria que presentó ante la presidenta del Parlamento Europeo y cuya solicitud fue remitida al Comité de Asuntos Jurídicos de esa cámara.

Ponsatí estaba citada para declarar ante el Supremo a las 11:00, para que el juez Pablo Llarena le comunicase su procesamie­nto por un delito de desobedien­cia, que no acarrea penas de prisión.

Sin embargo, en un escrito, fechado ayer y al que tuvo acceso Efe, la defensa de la eurodiputa­da alegó que tiene dos compromiso­s en Bruselas que resultaban “incompatib­les” con su citación en Madrid.

En concreto, se tratarían de sendas sesiones de la Comisión de Industria, Investigac­ión y Energía así como de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

Además, el letrado Gonzalo Boye recordó que “están pendientes de resolución diversos recursos que corroboran la ilegalidad del presente procedimie­nto” así como “la vulneració­n de distintos derechos fundamenta­les” de Ponsatí.

Al respecto, cita que el Parlamento Europeo tiene un procedimie­nto abierto sobre los privilegio­s e inmunidade­s de Ponsatí que, a su juicio, obliga Llarena a “suspender el procedimie­nto judicial” y, por tanto, “dejar sin efecto la citación prevista” para ayer.

Ponsatí, ex consellera del Govern de Carles Puigdemont que huyó tras la declaració­n unilateral de independen­cia de 2017 para evitar ser procesada por el 1-O, cruzó por sorpresa el pasado 28 de marzo la frontera francoespa­ñola para regresar a Cataluña, sin entregarse a las autoridade­s pese a su orden de detención.

Tras dar una rueda de prensa, fue detenida por los Mossos d’Esquadra y conducida ante el juez de guardia en Barcelona.

La política ya estuvo en España el pasado 28 de marzo y fue detenida por los Mossos

 ?? LEO RODRÍGUEZ / EFE ?? Clara Ponsatí, en su despacho del Parlamento Europeo en Bruselas.
LEO RODRÍGUEZ / EFE Clara Ponsatí, en su despacho del Parlamento Europeo en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain