Diario de Cadiz

Los terrenos de Defensa para levantar 20.000 inmuebles se cederán gratis a los municipios

● Sale adelante con 176 votos a favor y 167 en contra ● El PNV pasa de la abstención al rechazo y amenaza con llevar la norma al TC

-

El Congreso aprobó ayer el proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, que permitirá topar los precios del alquiler y que, según la mayoría de partidos independen­tistas, invade las competenci­as autonómica­s. El PNV, de hecho, avisa de un posible recurso del Gobierno vasco ante el Tribunal Constituci­onal.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó tras la votación que esta ley, junto con el impulso que va a dar el Ejecutivo a la promoción de inmuebles públicos, supondrá un cambio de paradigma

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró ayer que los terrenos que el Ministerio de Defensa pondrá a disposició­n de comunidade­s autónomas y ayuntamien­tos para construir 20.000 viviendas de alquiler social “no va a suponer ningún gasto” para esas administra­ciones. que convertirá en un bien de primera necesidad lo que ahora es un “bien de lujo”, especialme­nte para los jóvenes.

La ley, pactada con ERC y Bildu, se ha aprobado con 176 síes, 167 noes y una abstención.

Sale adelante con el respaldo de PSOE, UP, ERC, Bildu, Más País, Compromís y Teruel Existe; la abstención del BNG y el rechazo de PP, Vox, Cs, Junts, PDeCAT, CUP, CC, UPN y el PNV, que cambió su voto a última hora después de abstenerse la semana pasada en la Comisión de Transporte­s.

El texto, que según la derecha solo beneficia a los okupas, pasará

En declaracio­nes a la prensa en los pasillos del Congreso, Montero afirmó que la adquisició­n de los suelos para la edificació­n “no tendrá un coste añadido para las comunidade­s autónomas ni ayuntamien­tos”, sino que “se financiará con recursos del Estado que ya están contemplad­os”.

“Eso significa que no será como en otros casos, en los que algún ahora al Senado y volverá al Congreso para su aprobación definitiva a mediados de mayo.

Durante el debate, la ministra de Transporte­s, Raquel Sánchez, defendió que esta ley supone el quinto pilar del Estado de bienestar y confió en que sea un “punto sin retorno”; mientras que para la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, es un “avance social sin precedente­s” y que con ella “pierden la banca y los buitres”.

La diputada de ERC Pilar Vallugera acusó a los que votaron en contra de poner como “excusa” la invasión competenci­al cuando, a su juicio, realmente se oponen “porque son de derechas”.

El parlamenta­rio de EH Bildu Oskar Matute consideró la norma un “paso corto, pero necesario, porque la alternativ­a es la desregulac­ión del mercado y que los grandes propietari­os campen ayuntamien­to que se ha interesado por unos terrenos (de Defensa) ha tenido que comprarlos, o alguna comunidad que ha querido suelo para dedicarlo a algún uso y lo ha comprado”, afirmó la también vicesecret­aria del PSOE.

Montero dijo que el Gobierno dará todos los detalles cuando el convenio sea aprobado en el Consejo de Ministros, que –según señalaron por sus anchas”; y se mostró convencido de que el texto “garantiza las competenci­as de las comunidade­s” porque “no es centraliza­dor, sino habilitant­e”.

Para Íñigo Barandiará­n (PNV) la ley es un “ejemplo paradigmát­ico de recentrali­zación” y se “extralimit­a en sus competenci­as e invade las de las comunidade­s autónomas”; mientras que para Ferran Bel (PDeCAT) se trata a la vivienda “como si fuera una competenci­a compartida con el Estado”.

Mariona Illamola (Junts) denunció la invasión competenci­al y opinó que la “contención de rentas puede ser una medida adecuada en una situación de emergencia, pero no puede ser algo estructura­l”.

María Zurita (PP) advirtió de que la ley “hace daño a los jóvenes, las familias vulnerable­s y los propietari­os”; “solo favorece a los fuentes del Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana– no será en el próximo, del miércoles 3 de mayo, pero sí podría ser en el siguiente, el del martes 9 de mayo.

La ministra de Hacienda explicó que el convenio con Defensa que tiene que firmar el Ministerio de Transporte­s a través de Sepes, la sociedad estatal pública de suelo, un “cambio de paradigma”, al tiempo que acusó al presidente Sánchez de “venirse arriba” con su promesa de 113.000 viviendas públicas y le ha pedido un suelo presupuest­ario para ello.

Para Íñigo Errejón (Más País) esta ley es el “primer paso para que el derecho a la vivienda no sea pisoteado por el bloque inmobiliar­io rentista”, mientras que Ana Oramas (Coalición Canaria) la calificó de “disparate” y la situó en “clave electoral”.

La Ley por el Derecho a la Vivienda, que se ha convertido en uno de los ejes de precampaña de las elecciones autonómica­s y municipale­s del 28 de mayo, permite limitar el precio de los alquileres en zonas tensionada­s y prevé recargos de entre el 50% y el 150% en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) para las viviendas vacías durante más de dos años.

“está bastante avanzado” y que “hay una gran representa­ción de la totalidad de la geografía española dentro del convenio”.

Expuso también que “son terrenos de Defensa que en este momento ya no son estratégic­os para la defensa del país”.

“Estamos ultimando el convenio que llevaremos al Consejo de Ministros en breve para posibilita­r que, en cumplimien­to de la ley de Defensa, esos terrenos se puedan adquirir por parte de Sepes. Está todo en marcha, todo preparado y con los informes favorables de Hacienda, que es lo más importante en este caso”, indicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain