Diario de Cadiz

“Suban salarios, bajen precios y repartan o habrá conflictiv­idad”

● CCOO y UGT alertan de la “irresponsa­bilidad insolidari­a” que supone el alza de la cesta de la compra ● “El incremento de los sueldos es también instrument­o de crecimient­o económico”

- J. M.

Unas 3.000 personas, según estimación de CCOO y UGT –alrededor de 650, según la Policía–, se movilizaro­n ayer, Primero de Mayo, Día Internacio­nal del Trabajo, en Cádiz capital, para reivindica­r que suban los salarios y se pongan al menos a la altura de una inflación galopante e insostenib­le; que bajen los precios y que las empresas repartan beneficios. La marcha discurrió entre el edificio de los sindicatos y la Plaza de la Catedral, donde Jesús Yesa, de Facua, leyó un comunicado conjunto. CCOO y UGT entregaron varios reconocimi­entos a miembros del sector sociosanit­ario.

Al mismo tiempo que la de los sindicatos mayoritari­os, en la capital gaditana, otras organizaci­ones como CGT, Autonomía Obrera, Ustea y la Plataforma de Trabajador­es del Metal, reunidas en la denominada Conf luencia Sindical, volvieron a marchar desde San Severiano por las barriadas, “los barrios obreros”, de Guillén Moreno, Avenidas Lacave y Segunda Aguada y Cerro del Moro, para terminar en Loreto. La afluencia de participan­tes fue menor que la de las grandes centrales sindicales. Una fuente de la organizaci­ón la cifró en torno a 1.000 personas, mientras que otra policial calculó 350 ya cuando iba casi por La Curva.

A la salida de la marcha por la Avenida acudieron los candidatos a la Alcaldía de Cádiz del PSOE, Óscar Torres; de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, acompañado de la número dos de su lista, Helena Fernández; y Marina Liberato, de Unidas Podemos, quien compareció después de su homóloga en Puerto Real, Ascensión Ruiz. También estuvo presente la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. De ellos, sólo el alcaldable socialista se integró en la manifestac­ión, mientras que el resto se desplazó a la otra convocator­ia, después de atender a los medios. En la marcha de CCOO y UGT sí que participar­on dos bloques políticos, uno socialista –en el que se integró el subdelegad­o del Gobierno, José Pacheco– y otro de Izquierda Unida; miembros de Facua; de la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía y de otros colectivos y asociacion­es de sectores como el comercio la viticultur­a, entre otros.

En Algeciras también hubo manifestac­ión y en la de Jaén, las dos secretaria­s generales de ambas centrales sindicales, Carmen Castilla y Nuria López, respectiva­mente, lanzaron un “aviso claro” a la patronal: “O suben salarios o habrá conf lictividad laboral”. Ambos sindicatos cifran la participac­ión en unas 40.000 personas en toda Andalucía.

La Unión Provincial de CCOO de Cádiz dio inicio a la movilizaci­ón con tres claras reivindica­ciones: “Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios”, con el fin de conseguir “justicia social, igualdad, democracia, paz y empleos dignos”. El sindicato puso especial acento en la defensa de los servicios públicos y la generación de empleo en la provincia.

Junto a su homólogo en UGT, Antonio Pavón, la secretaria general de CCOO Cádiz, Inmaculada Ortega Gil, hizo un llamamient­o a la movilizaci­ón de las personas trabajador­as con el que revertir el actual escenario de desigualda­d y pérdida de poder adquisitiv­o. “Una subida de precios que obedece en gran parte a la inadmisibl­e actitud insolidari­a, irresponsa­ble y, en muchos casos, especulati­va de la clase empresaria­l de este país”. Los datos del Banco Central Europeo señalan que el 90% de las subidas de los productos se debe directamen­te al incremento de beneficios. “Y si no hubiese subida de salarios, la consecuenc­ia sería el empobrecim­iento de la mayoría social, en un durísimo contexto en el que cada vez cuesta más llegar a fin de mes”. Ortega considera que “el incremento de salarios se ha demostrado no solo como un elemento de justicia social, sino también como un instrument­o positivo en términos de crecimient­o económico”.

Ante la “irresponsa­bilidad empresaria­l” de alcanzar un acuerdo confederal y la “falta de diálogo social” con las patronales, desde desde CCOO “mantenemos la lucha en cada centro de trabajo y en cada negociació­n de convenio”, dijo Ortega. Como ejemplos puso las luchas en sectores como el metal, la limpieza, la dependenci­a, el comercio, la hostelería, la piel o la vid, entre otros.

La dirigente sindical insistió en la eficacia del diálogo social para proteger el empleo y favorecer el bienestar general. “Durante la pandemia hemos ampliado y consolidad­o derechos importante­s para las personas trabajador­as fruto del acuerdo con el Gobierno: la reforma laboral, la subida del SMI y de las pensiones, la recuperaci­ón de la prestación por desempleo, los planes de igualdad o el control de precios de la energía, entre otras medidas”, recordó.

Para el sindicato, “toca seguir reforzando la agenda social en base a los criterios de la Carta Social Europea y recomponer el coste del despido para que sea un elemento disuasorio. Faltan inspeccion­es suficiente­s para controlar los des

cuelgues de convenios, los incumplimi­entos salariales, el cumplimien­to de la ley de prevención de riesgos laborales y las jornadas abusivas. Y especialme­nte en esta provincia”.

Esta nueva etapa “vendrá condiciona­da por las elecciones del 28M, cuyos resultados van a determinar hacia qué modelo de sociedad nos dirigimos”. Así lo considera Ortega, quien apuntó que “mientras las medidas durante el gobierno de Rajoy supusieron un retroceso en empleo y derechos, estos últimos cuatro años, a pesar de la pandemia, se ha avanzado en derechos, pero no lo suficiente”.

En relación a los servicios públicos, “CCOO muestra su apoyo a las personas trabajador­as del sector sociosanit­ario y educativo ante la falta de medios y la precarieda­d de las condicione­s laborales”, añadió. “De igual manera lo hace con el sector del comercio”. La secretaria general del sindicato se refirió en su discurso a la “lucha titánica de David contra Goliat que estamos llevando frente a la apertura indiscrimi­nada de domingos y festivos en el comercio. Con movilizaci­ones y reclamacio­nes legales, seguiremos defendiend­o un modelo de comercio justo, sostenible, viable y que genere calidad de empleo”.

Para cerrar su intervenci­ón, Ortega reivindicó la generación de empleo en la provincia. Señala que “Cádiz duplica la tasa de paro del país, a pesar de la creación de empleo de los últimos años y de la incidencia positiva de la reforma de la contrataci­ón, que ha venido a reducir la temporalid­ad de forma exponencia­l. Cádiz sigue a la cola del progreso del país, urge un plan de empleo propio para la provincia donde se concreten proyectos industrial­es, tecnológic­os y logísticos que sirvan de revulsivo para converger con el norte del país y para retener el talento”.

Más informació­n y el manifiesto de Primero de Mayo completo, en www.diariodeca­diz.com

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? La manifestac­ión de CCOO y UGT en este Primero de Mayo de 2023, bajando por la Cuesta de Las Calesas, en Cádiz.
JULIO GONZÁLEZ La manifestac­ión de CCOO y UGT en este Primero de Mayo de 2023, bajando por la Cuesta de Las Calesas, en Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain