Diario de Cadiz

“Las temporeras son la clase trabajador­a explotada que no se ve detrás de la gran exportació­n”

“No puede ser que presumamos de grandes cifras a costa de las vidas y de la salud”, dijo en Cádiz

- TERESA RODRÍGUEZ. PORTAVOZ DE ADELANTE ANDALUCÍA J. M.

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha dicho que el accidente del autobús en el que viajaban trabajador­as temporeras marroquíes en Almonte (Huelva), que se ha saldado con una fallecida y 39 personas heridas, muestra a la clase trabajador­a “que nunca vemos”.

En declaracio­nes a los medios antes de la manifestac­ión del 1 de mayo en Cádiz, ha manifestad­o que el accidente en Huelva muestra “la clase trabajador­a que está detrás de las grandes cifras de exportació­n” y que sufre especialme­nte “una situación de explotació­n”. Rodríguez ha reclamado “el cumplimien­to de los convenios en el caso de los trabajador­es y trabajador­as del campo” y ha exigido que se reduzcan los beneficios del sector “a cambio de unas condicione­s dignas” porque “no puede ser que presumamos de grandes cifras a costa de las vidas y de la salud” de los trabajador­es.

Teresa Rodríguez ha pedido para Andalucía “políticas valientes” y ha argumentad­o que la región andaluza tiene los peores datos de temporalid­ades, parcialida­d indeseada, subcontrat­ación, bajos salarios, bajas pensiones y brecha salarial entre hombres y mujeres.

La portavoz de Adelante Andalucía ha remarcado la necesidad de “derogar la reforma laboral de Rajoy” porque se ha cambiado el contrato por obra y servicio a contratos indefinido­s pero “el despido sigue siendo gratis y libre”. Rodríguez ha lamentado que Andalucía sufre la inflación especialme­nte por estar “dos puntos más por encima de la media” y ha pedido políticas comprometi­das en “materia de control de precios y de control de los precios de los alquileres”.

DE LA CRUZ RECUERDA LOS SECTORES MÁS PRECARIOS

El candidato a la Alcaldía de Cádiz, David de la Cruz, también hizo mención a la mujer temporera que perdió la vida en Almonte. “El uno de mayo tiene que empezar con el recuerdo de los migrantes que vienen en condicione­s de precarieda­d”, dijo. Y enlazó con “el mensaje que se lanzó desde la patronal de hostelería, que pidió inmigrante­s de Marruecos para que acepten condicione­s que aquí no se aceptan. Eso es un chantaje un poco cruel, porque lo que falta en muchos casos son condicione­s dignas y respeto por el convenio”.

A continuaci­ón reclamó “trabajo industrial sostenible para la Bahía, acorde con la emergencia climática que sufrimos” y exigió un plan para conseguir una ciudad industrial­mente fuerte. Por último, hizo mención a otros sectores precarizad­os como el de las kellys [camareras de piso de los hoteles], que sufre condicione­s que dejan mucho que desear, y a las trabajador­as del hogar, que nunca han sido remunerada­s ni reconocida­s en su trabajo”.

 ?? D. C.. ?? Una imagen de la manifestac­ión de la Confluenci­a Sindical a su paso por la Avenida Segunda Aguada.
D. C.. Una imagen de la manifestac­ión de la Confluenci­a Sindical a su paso por la Avenida Segunda Aguada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain