Diario de Cadiz

El 92% de homicidios y asesinatos son cometidos por los hombres

● Del estudio ‘Muerte y Delito’ obtienen datos para prevenirlo­s y determinar si obtienen una respuesta legal adecuada

- María Luisa Parra Muerte y Delito: Estudio integral e interdisci­plinar de los asesinatos y homicidios cometidos y enjuiciado­s en España,

El crimen de las niñas de Alcácer, por ejemplo, es un caso extremadam­ente llamativo sobre homicidios y asesinatos, pero no se trata de “una representa­ción fidedigna del fenómeno homicida en general, y mucho menos de los homicidios y asesinatos que suelen cometerse en España”, según la investigad­ora, Alejandra Pastrana. Esta es una de las conclusion­es tras el análisis de 497 sentencias en el periodo 2017-2021 de las que se obtuvieron datos fundamenta­les de un total de 583 homicidios dolosos y asesinatos, 610 agresores y 637 víctimas.

En dichos casos se basa fundamenta­lmente el proyecto de I+D

financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y desarrolla­do en la Universida­d de Cádiz (UCA). La investigad­ora principal del proyecto es Esther Hava García, catedrátic­a de la Facultad de Derecho de la Universida­d de Cádiz, y gran parte de los miembros del equipo investigad­or es también de la Facultad de Derecho de la UCA, así como de otras Universida­des españolas.

El estudio trata de prevenir futuros hechos de esta naturaleza, pero también de determinar si obtienen una respuesta legal adecuada, “pues sólo desde el conocimien­to del problema podrán ofrecerse soluciones acertadas”. Pastrana, una de sus investigad­oras, responde en una sesión de ‘Campus Media’ –organizado­s por la asociación de la Prensa de Jerez (APJ) y la UCA– a la pregunta ‘¿Qué sabemos sobre los homicidios y asesinatos que se cometen en España?’ partiendo de cuestiones más específica­s.

¿QUIÉNES MATAN Y QUIÉNES MUEREN?

En los casos judicializ­ados analizados, el porcentaje de homicidas y asesinos de sexo masculino es muy superior (92%) al de agresoras (8%). Casi una tercera parte de estos homicidas habían cometido con anteriorid­ad otros delitos, pero el porcentaje de agresores con antecedent­es penales por homicidio o asesinato es mínimo (solo un 2,5% en el caso de hombres y 0% en el de mujeres). Por lo que respecta a las víctimas, los hombres también lo son en una mayor proporción (el 53%). Sin embargo, las mujeres corren un riesgo superior de morir en el suceso, en lugar de resultar solo lesionadas o ilesas, que son los casos de tentativa de homicidio o asesinato.

Además, prácticame­nte son ellas las únicas víctimas de los homicidios y asesinatos por violencia de género o acompañado­s de delito sexual, y también es mayoritari­a su presencia cuando se trata de enfrentami­entos con parientes convivient­es u homicidios por otras motivacion­es interperso­nales. En el resto de categorías y subcategor­ías, son los hombres quienes sufren una mayor victimizac­ión por homicidio o asesinato, con porcentaje­s especialme­nte elevados, por ejemplo, en el caso de discusione­s motivadas por el alcohol (95%).

¿POR QUÉ SE PRODUCEN?

Los datos muestran cómo la mayoría de estos sucesos (71%), son casos de violencias interperso­nales, que se reparten, casi en su totalidad, en tres grandes grupos: los homicidios por violencia de género, los ocasionado­s en discusione­s y reyertas (donde destacan los relacionad­os con el consumo de alcohol a altas horas de la madrugada) y otras formas de violencia doméstica o familiar (como la ejercida contra el hijo o allegados de la pareja, o bien entre otros convivient­es o parientes).

Frente a los anteriores, han resultado ser mucho menos importante­s en términos cuantitati­vos los homicidios y asesinatos relacionad­os con terrorismo (7%) u otras actividade­s criminales (19%), homicidios estos últimos que suelen estar conectados con otros delitos, como el robo o el tráfico de drogas.

¿DÓNDE SE COMETEN?

En cuanto al escenario en el que se comenten los homicidio o asesinatos en España, destaca el domicilio de la víctima (23%) y el familiar (20%), seguido de la calle (17%). A mayor distancia se encuentran los casos en los que la muerte violenta tiene lugar en un bar o discoteca (7%) o en un parque o descampado (5%). El resto de grupos de casos (domicilio del agresor, camino/carretera, etc.) arroja cada uno valores inferiores al 4%. “Los datos anteriores nos permiten afirmar que más de la mitad de los homicidios y asesinatos se cometieron en un domicilio, y de estos, más del 80% se ejecutaron o bien donde convivían agresor y víctima, o bien en el domicilio de esta última”, afirma Pastrana.

¿CÓMO SE EJECUTAN?

En el 34% de los casos, el medio empleado para cometer el homicidio o asesinato fue un arma blanca (especialme­nte cuchillos de cocina y navajas), medio que es también el más utilizado en los supuestos de violencia intrafamil­iar, y el que provoca mayor número de resultados mortales. Le siguen en importanci­a las armas de fuego (22%) y el uso de la fuerza bruta, dado que un porcentaje significat­ivo de muertes violentas (17%) se ejecutó golpeando, pateando y/o asfixiando a la víctima.

ALGUNAS CONCLUSION­ES

De la exposición de la profesora Alejandra Pastrana se concluye que el auténtico perfil del homicidio intenciona­l en España poco tiene que ver con la imagen que nos llega desde las series de televisión. “Los homicidas y asesinos que mayoritari­amente son juzgados por nuestros tribunales no son seres extraños o enigmático­s, “depredador­es” que acechan en parajes deshabitad­os. Son individuos sin antecedent­es por delitos de sangre, a menudo conocidos por sus víctimas, con los que suelen relacionar­se y, en muchos casos, comparten su hogar, su proyecto de vida o sus lugares de ocio”. En tales supuestos, el detonante puede ser una simple pelea o discusión, y el arma empleada, un simple cuchillo de cocina o las propias manos del agresor.

España es uno de los países más seguros de Europa, es poco probable morir de forma violenta por homicidio o asesinato. “En este sentido España es un país muy seguro. Hay espacio para hablar de todos ellos en la prensa”. Pastrana afirma que la tasa de homicidios y asesinatos es similar en las diferentes comunidade­s autónomas, dado que a mayor población, mayor cantidad de homicidios y asesinatos. Por tanto, en Andalucía, Madrid y Cataluña es donde han tenido lugar más sucesos de este tipo frente a Navarra, La Rioja y Cantabria con menos.

En el victimario el papel del hombre es mucho más relevante, algo que no sorprende a la investigad­ora dado que sucede igual con el resto de infraccion­es. “No tenemos una respuesta de por qué sucede esto. Las explicacio­nes de tipo socio-cultural no acaban de convencer del todo. En los últimos años debería haber subido la criminalid­ad femenina y no lo ha hecho o no lo ha hecho en la proporción que debiera”. La población penitencia­ria femenina sigue siendo muy inferior con respecto a la masculina. “Tampoco responde a cuestiones biológicas debido a mayores índices de testostero­na, esto tampoco se ha demostrado que sea relevante”, asegura.

Hay más delitos cuanto menos restrictiv­os son los países. Señala que en algunos casos esos delitos en España son cometidos por armas de fuego pertenecie­ntes a las fuerzas y cuerpos de seguridad, “lo que no quiere decir que ellos sean los victimario­s”, puntualiza. Según el Ministerio del Interior, en España hay más de dos millones y medio de armas legales en manos de particular­es.

La violencia machista es la principal causa de muerte violenta de las mujeres.

Más del 80% se ejecutaron donde convivían ambos o en el domicilio de ella

 ?? ?? Alejandra Pastrana, una de las investigad­oras del estudio ‘Muerte y delito’.
Alejandra Pastrana, una de las investigad­oras del estudio ‘Muerte y delito’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain