Diario de Cadiz

Torre de Mesa Roldán: lo que no vieron los dragones de Juego de Tronos

● La fortaleza de Carboneras se ha convertido en un punto de visita para los fans de la Serie de HBO, pero no se puede visitar su interior ● La ruina amenaza este monumento costero

- Víctor Visiedo

El 19 de junio de 2016 la torre de Mesa Roldán, en Carboneras, se volvió famosa. Así, tal y como suena. Ese día se estrenó a nivel mundial el capítulo nueve de la sexta temporada de Juego de Tronos y millones de personas pudieron ver como Drogon, uno de los dragones de Daenerys Targaryen, se posaba sobre la torre, antes de calcinar por completo a los esclavista­s de Meereen.

Desde ese momento, la torre artillada de Mesa Roldán se convirtió en un punto de peregrinaj­e para los fans de la serie de HBO. Hace siete años pasaba prácticame­nte desapercib­ida para los veraneante­s que visitaban la cercana playa de Los Muertos, pero ahora es uno de los monumentos más buscados de la provincia para fotografia­rse en el mismo lugar en el que estuvieron los actores Emilia Clarke (Daenerys Targaryen), Peter Dinklage (Tyrion Lannister),

Jacob Anderson (Gusano Gris) y Nathalie Emmanuel (Missandei).

La torre de Mesa Roldán, una más de las fortalezas vigías del entramado costero de la época nazarí, está cerrada al público. El visitante, al igual que los dragones de la serie, solo pueden verla por fuera y contemplar su forma de “torre pezuña”, con la zona sur semicircul­ar y la norte prismática, que le puede resultar muy familiar si ha estado en Macenas (Mojácar) o en Villaricos. Porque sí, existen tres torres gemelas en el litoral del Levante Almeriense.

Por dentro la torre de Mesa Roldán esconde muchos secretos de cómo fue la vida en ella siglos atrás. Aunque está en un estado bastante ruinoso, todavía quedan muchos elementos visibles.

En la parte trasera, la semicircul­ar, hay una puerta metálica cerrada con un candado que da acceso a la torre. Se accede a la planta baja, solo iluminada por la luz procedente de la escalera y la que se cuela por los huecos rotos de sus muros de piedra. En esa primera planta estaba el cuartillo del torrero.

Arriba, en la planta alta se conserva la chimenea que servía para hacer señales de humo y comunicars­e con el resto de atalayas si se detectaba la presencia de piratas en las costas.

Llama la atención también el techo abovedado de ladrillos y las ventanas, una de ellas con espectacul­ares vistas al faro.

En el interior de la torre hay diferentes tramos de escaleras de piedra, iluminadas por el sol que se cuela por los numerosos agujeros de la fachada. Por una en el lateral este se sube hasta la terraza superior desde donde hay unas impresiona­ntes vistas de la costa del Parque Natural Cabo de Gata. El mirador está provisto de almenas, hoy ya casi destruidas, sobre las que se posó en la ficción el dragón.

Por todos lados hay también cascotes, piedras esparcidas por aquí y allá, así como restos de hierro de las diferentes modificaci­ones que ha sufrido a lo largo de los años.

En junio de 2016 se emitió el capítulo en el que Drogon se posaba sobre la torre

Es una construcci­ón de origen nazarí, si bien el aspecto actual data del año 1766

La construcci­ón, tal y como se conoce hoy, data de 1766. Sin embargo, sus orígenes son mucho más remotos. Ya desde el siglo IX se tiene constancia de que Abd-el-Rahman II asignó a los Banu Sirag la zona de Mesa Roldán con la intención de defender la costa de los ataques vikingos. “Por esta razón, quizás, construyer­on la primera torre vigía sobre ese paraje”, explica Francisco Hernández, autor del libro ‘Historia de Carboneras’. Cuatro siglos después, bajo el reinado nazarí de Yusuf I, se implantó un sistema defensivo a lo largo de toda la costa levantina, allá por 1332.

En 1764, reinando Carlos III, se recuperó el uso de la torre musulmana, dotándola de un cabo y tres torreros. Dos años después se concluyó la construcci­ón de la atalaya tal y como se conserva ahora.

“Está considerad­a la torre vigía más peligrosa de Cabo de Gata. Por ello sus guardas cobraban más y fue testigo de muchas correrías de los piratas”, explicaba hace unos años Hernández Benzal desde lo alto de la atalaya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain