Diario de Cadiz

La Cámara de Cuentas rebaja de 69 a 53 millones el remanente de San Roque en 2020

- D. Fernández Vega

La Cámara de Cuentas de Andalucía (CCA) publicaba ayer un informe sobre el estado de tesorería del Ayuntamien­to de San Roque en 2020, el cual arroja una variación negativa de casi 16 millones de euros en el remanente respecto a las cuentas que el Consistori­o declaró. El remanente de tesorería (RT) está integrado por los fondos líquidos, los derechos pendientes de cobro y las obligacion­es pendientes de pago. La cuantifica­ción final se realiza teniendo en cuenta los posibles ingresos afectados y minorando los derechos pendientes de cobro de difícil o imposible recaudació­n.

El apartado de derechos pendientes de cobro es el que mayor diferencia arroja, con un desajuste de 28,8 millones, rebajando la estimación consistori­al de 68,2 millones a 39,4. La mayor parte de esta variación se debe a operacione­s de inversión que no deben computar para el RT o deben hacerlo en 2021.

Respecto a las obligacion­es pendientes de pago, la varianza asciende a 7,5 millones de euros. La mayor parte, 7,2, correspond­en a obligacion­es con carácter retroactiv­o aprobados en 2021. También se ve afectada la estimación del saldo de dudoso cobro. Aquí se aminora en 3 millones de euros.

Los ajustes que se proponen en el apartado de excesos de financiaci­ón afectada correspond­en a la parte del RT que, en principio, no podrá ser utilizado para gastos generales. El total, el desajuste es de 2,4 millones de euros. El informe recomienda que el Ayuntamien­to tenga especial cautela al aplicar el remanente a gastos generales.

Por su parte, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado que la Cámara de Cuentas ratifica la existencia de un remanente positivo en la tesorería. No obstante, ha asegurado que los técnicos deberán solventar la disparidad de cifras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain