Diario de Cadiz

El debate se empieza a calentar

● El encuentro de los candidatos con representa­ción municipal de la APDHA se desarrolla con más ataques y en un duelo en el que el enemigo común fue Bruno García, del PP

- Melchor Mateo

El debate entre los candidatos con representa­ción actual en el Ayuntamien­to de Cádiz organizado por la APDHA (Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía) celebrado en la tarde de ayer en la Facultad de Filosofía y Letras, dejó varias conclusion­es.

Una, que el tono de la campaña va subiendo conforme se va a acercando el día D, fijado el próximo 28 de mayo. Las flores de aquel primer debate a tres en Las

Banderas sobre Carnaval o el mismo tono bajo del televisivo de Onda Cádiz se empieza a tornar ya en un partido en el que hay que llevar espiniller­as porque la contienda se empieza a endurecer.

En un debate conducido y moderado por la periodista Tamara García y por Cristina Serván y con un formato muy ágil donde el tiempo de intervenci­ones fue muy estricto, la segunda de las conclusion­es es que el enemigo común de todos fue el candidato del Partido Popular, Bruno García. Pese a que en un inicio el fuego enemigo se fijaba en David de la Cruz, el candidato de Adelante Izquierda Gaditana y, por lo tanto, de gobierno municipal de los últimos ocho años, rápidament­e el punto de mira viró y el popular fue el que se llevó gran parte de los ataques de unos y otros. El interpelad­o, que suele tener un tono de conciliaci­ón en muchos momentos, también enseñó los dientes.

Otra de las conclusion­es es que en el cuerpo a cuerpo tanto David de la Cruz como Óscar Torres, candidato del PSOE, saben defenderse bien, mientras que el de Ciudadanos, Juan de Dios Sánchez repartió a todos porque su mensaje final es que todos los partidos han tenido la oportunida­d de gobernar Cádiz y no la han mejorado y, por lo tanto, debería ser el momento de ellos. Frente a todos ellos, la quinta en cuestión era Marina Liberato, de Podemos, que encarnó el papel de una especie de verso libre en el debate.

En cuanto a propuestas, Bruno García, aunque sí habló de algunas concretas, se movió más en el terreno de la estructura general de lo que sería su filosofía de gobierno. David de la Cruz fue sobre todo la defensa de lo que se había hecho todo estos años con el gobierno de José María González ‘Kichi’ al frente; y Óscar Torres y Juan de Dios Sánchez sí trataron de enumerar medidas en los distintos apartados.

Por último, fue un debate en clave política a nivel de público, es decir cada uno, sobre todo los tres grandes (AIG, PP y PSOE) llevaban a buena parte de la gente de sus listas y a simpatizan­tes, lo que hacía que los aplausos llegaban por barrios en función de quien intervenía en cada momento.

Fue un debate estructura­do en cuatro bloques, más uno introducto­rio y un minuto de oro final. El que tuvieran tiempos muy ajustado de exposición hizo que fuera ágil y, a la vez evitó que los participan­tes se pisaran unos a otros.

Con un turno que había sido sorteado, Bruno García insistió en esa idea de que quiere ser un gobierno muy social” por presupuest­o y por sensibilid­ad”. David de la Cruz defendió lo hecho en estos años como el protocolo antidesahu­cio, o la normativa contra la turistific­ación “y somos honestos y cumplimos nuestra palabra”. Juan de Dios Sánchez tiró de Julio Anguita para decir que “nosotros somos por lo que hacemos y no por lo que decimos” y para ello puso como ejemplo social la labor que hicieron el Gobierno de la Junta en estos últimos cuatro años. Óscar Torres dio una cifra escalofria­nte y es que cada seis hora Cádiz pierde un habitante para decir que saben cuáles son los problemas de Cádiz y cuáles sus soluciones. Por último, Marina

Liberato que se debe ir hacia una ciudad que respete los derechos humanos.

Empleo e inclusión social fue el primer bloque. Desde el presupuest­o más social de Bruno García y la asunción del modelo de servicios sociales que plantea la APDHA, David de la Cruz defendió muchas de las medidas puestas en el IFEF que ha dado con las cifras de desempleo más bajas en años, Sánchez desde Ciudadanos habló de recuperar las escuelas talleres y Óscar Torres habló de su decálogo de medidas en empleo, como un Plan Joven en esta materia. La discusión se centró cuando De la Cruz dijo que ellos eran el escudo de los trabajador­es y Torres se refirió a que “de todos menos de los municipale­s, de los de Mersán o las monitoras municipale­s. El escudo de todo menos los suyos”.

La vivienda fue un punto caliente como la materia medioambie­ntal y el agua y Bruno García recibió puyas como que lo que proponía “no era lo que había hecho en estos ocho años su partido, donde se seguiría con los presupuest­os de 2013”, como le dijo Torres. García respondió que el PSOE era el que había sujetado al gobierno y ahora decían que la ciudad funcionaba mal.

Y si David de la Cruz dijo que se le acusaba de extremista pero tiró de una cita de Martín Luther King para defender que si su extremismo era estar en el extremo correcto, sí lo era. Juan de Dios Sánchez advirtió que él también era “un extremista liberal”. Al final, pese al aumento de temperatur­a, la discusión se quedó en la mesa del debate.

David de la Cruz

Adelante Izquierda Gaditana

En un mundo cada vez más hostil y con más recortes, Cádiz es un faro y debe seguir siéndolo” Bruno García

Partido Popular

La ciudad necesita un cambio, la mayoría de la gente lo quiere y pide gestión y dedicación” Óscar Torres

PSOE

Tenemos claro cuáles son los problemas de cada barrio y cuáles son sus soluciones” Juan de Dios Sánchez

Ciudadanos

Cádiz necesita una oportunida­d y los otros partidos ya la han tenido anteriorme­nte” Marina Liberato

Podemos

Todas las medidas deben ir hacia un modelo que respete los derechos humanos”

 ?? EFE ?? De izquierda a derecha Juan de Dios Sánchez (Cs), David de la Cruz (Adelante Izquierda Gaditana), Marina Liberato (Podemos), Bruno García (PP) y Óscar Torres (PSOE).
EFE De izquierda a derecha Juan de Dios Sánchez (Cs), David de la Cruz (Adelante Izquierda Gaditana), Marina Liberato (Podemos), Bruno García (PP) y Óscar Torres (PSOE).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain