Diario de Cadiz

Ordenanzas y despedidas en el último pleno ordinario de la corporació­n

● El pleno respalda el documento que permitirá instalar 46 puntos de recarga de coches eléctricos

- C. P.

El Ayuntamien­to de Puerto Real celebró este jueves el que fue el último pleno ordinario de esta legislatur­a y, por tanto, la despedida oficial de la corporació­n. Se aprobaron cuestiones como las cifras de población en el municipio a 1 de enero de 2023, que asciende a 42.096 ciudadanos empadronad­os en Puerto Real, una cifra aún muy lejana de la pretensión del Ayuntamien­to de alcanzar los 50.000 habitantes.

También se dio el visto bueno definitivo al estudio de detalle del nuevo colegio de Primaria del barrio de Casines, y a la aprobación inicial de la nueva Ordenanza reguladora para la instalació­n de puntos de recarga (PdR) de vehículos eléctricos en plazas de estacionam­iento de la vía pública.

Con este paso administra­tivo se asume el compromiso de promover una movilidad urbana sostenible, menos contaminan­te y más respetuosa con el medio ambiente. En la ordenanza se recogen un total de 46 puntos de recarga distribuid­os por el municipio. Es una dotación de mínimos, ya que cualquier punto de Puerto Real sería estudiado para poder contar con un punto de recarga, según adelanto el edil de Urbanismo, Carlos Salguero.

Sobre este asunto, la única discrepanc­ia estuvo en el grupo municipal de Unidas Podemos que solicitó que la aprobación de la ordenanza quedase sobre la mesa. Entienden que la fórmula de gestión prevista en la ordenanza no favorece el objetivo de impulsar la implantaci­ón de este servicio en Puerto Real. Tal y como explicó su portavoz, José Alfaro, creen que “las medidas para fomentar el uso de vehículos eléctricos pasan por regular el régimen de concesión de autorizaci­ones de licencias, lo que permitiría actuar de forma más ágil e ir incrementa­ndo el número de puntos de recarga en función de los usuarios, teniendo en cuenta que el parque móvil de vehículos eléctricos es todavía muy escaso”. Aun así, el debate continuó y la propuesta salió adelante por mayoría, con la única abstención de los concejales de Unidas Podemos.

Por la vía de urgencia se presentaro­n varias mociones. Una de ellas la propuso Unidas Podemos, para pedir al Gobierno andaluz la retirada de la Ley de Regadíos de Doñana, apoyada por todos los grupos .

El último asunto de urgencia fue una moción conjunta de todos los grupos para solicitar la creación de una unidad de gestión en el Servicio del Mayor, que trabaje por las personas mayores y que cuente con dotación de personal y presupuest­o. La moción nacía tras la propuesta de una vecina de Puerto Real, Lola Acebo, que estuvo presente en la sesión. Así, se aprobó su creación para que, de manera trasversal, se informe, gestionen y apoyen programas para personas mayores de 65 años.

Sin ruegos ni preguntas, el pleno se cerraba con las emotivas despedidas de los concejales, Guillermo Cisneros (Ciudadanos) y Rufino Morillo (PSOE), que se llevaron el aplauso y cariño del resto de la corporació­n y las palabras de agradecimi­ento de la Alcaldesa.

El pleno mostró su rechazo frente a la nueva Ley de Regadíos en Doñana

 ?? C.P. ?? Despedida al edil de Ciudadanos, Guillermo Cisneros, cuya formación no estará en las próximas elecciones.
C.P. Despedida al edil de Ciudadanos, Guillermo Cisneros, cuya formación no estará en las próximas elecciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain