Diario de Cadiz

La inevitable vuelta del lobo

● Los expertos defienden el papel del depredador para equilibrar los ecosistema­s: reduce el número de herbívoros y propicia así la regeneraci­ón de las masas arbóreas ● Su caza está prohibida en España desde 2021

- Rafa Máiquez Almoraima,

La reintroduc­ción del lobo en ecosistema­s en los que había coexisitid­o para equilibrar las poblacione­s de herbívoros silvestres, como plantea el ingeniero de montes Rafael Sánchez Vela para regenerar el Parque Natural de Los Alcornocal­es, es una teoría que se viene tratando desde hace años y no solo para este enclave natural, sino en otras muchas zonas.

La caza de este depredador está prohibida desde 2021 y este hecho ha provocado tensiones en el norte de España entre ganaderos y partidario­s de su reintroduc­ción. La más reciente y polémica tuvo lugar el pasado 29 de abril, cuando apareciero­n dos cabezas de lobo en las escaleras del Ayuntamien­to de Ponga, donde se reunía el Gobierno de Asturias.

El biólogo Vicente Jurado Doña, junto al también biólogo Eduardo Briones y a los ingenieros Miguel Jurado Serra y Blanca María Guerrero Muñoz, abordaron el asunto en el II Coloquio Internacio­nal de Geografía Rural que organizó la Universida­d de Granada en 2018 y que luego, modificado, se publicó en el número 49 de la revista

editada por el Instituto de Estudios Campogibra­ltareños (IECG).

El artículo Alcornocal y la producción de corcho en los últimos 50 años (1967-2017) en los montes propios del Ayuntamien­to de Los Barrios alude a la “alta densidad de herbívoros silvestres (ciervos, gamos, corzos, muflones, cochinos asilvestra­dos)” y recoge que los gamos “se reintroduj­eron a principios de los 80 y dada la ausencia del principal depredador, el lobo, se ha producido una explosión demográfic­a preocupant­e”.

PRESENCIA ABUNDANTE

“El lobo, uno de los grandes carnívoros del bosque mediterrán­eo, fue bastante abundante en las Sierras del Aljibe y del Campo de Gibraltar en los siglos pasados y hay datos históricos desde al menos 1783 que reflejan las numerosas batidas que se organizaba­n en los pueblos de todas estas sierras. Quizá la posibilida­d de la reintroduc­ción del lobo en ciertas áreas del Parque Natural pudiese ayudar a la superviven­cia del alcornocal”, indica el artículo.

El estudio también recoge que a principios del siglo XX, “el auge de la industria corchera permitió el favorecimi­ento de la masa de alcornocal­es y la lenta desaparici­ón del quejigo, utilizado en parte para las traviesas de ferrocarri­l de Bobadilla a Algeciras” y destaca que “un siglo después nos encontramo­s en una situación casi contraria: un proceso de expansión del quejigal, y un lento declive de los alcornocal­es inmersos en una baja tasa de regeneraci­ón demográfic­a, una fuerte presión de herbívoros y una elevada tasa de mortalidad como consecuenc­ia del cambio climático y de la enfermedad de la seca”.

Vicente Jurado recoge que, en el caso, de los montes de propios de Los Barrios, en los últimos 30 años ha crecido de modo muy considerab­le la densidad de los herbívoros. “Las capturas en los últimos 28 años (1989-2017) han aumentado espectacul­armente. Se ha pasado de capturas de unas 25 reses al comienzo del período estudiado (1989-1990) a 400 reses en la actualidad (2016-2017)”, indica.

El ecologista Juan Clavero también se muestra de acuerdo con esta teoría. En un artículo publicado en Diario de Cádiz el 1 de marzo de 2021 titulado ¡Que venga el lobo!, Clavero defiende el papel del lobo como depredador y defensor de los ecosistema­s: “Hay medidas para prevenir o compensar el daño que puedan provocar a la ganadería extensiva. Los mastines, animales potentes y nobles, son el mejor invento contra el ataque de los lobos al ganado”, señala.

El ecologista recuerda en ese artículo que la Conferenci­a de Comunidade­s Autónomas decidió proteger al lobo a nivel nacional, “eso sí, con la férrea oposición de las comunidade­s del noroeste, las que más lobos tienen, y -¡oh sorpresa!de la Junta de Andalucía, que una vez dejado extinguir al lobo, no quiere que vuelva a nuestras sierras”.

LA “VOLUNTAD POLÍTICA”

En las Jornadas formativas, divulgativ­as y de coordinaci­ón sobre el lobo ibérico en Andalucía, celebradas en Iznájar (Córdoba) en diciembre de 2022, también se abordó este asunto. El biólogo Ángel M. Sánchez, director del Proyecto de Voluntaria­do para el Censo del Lobo, con sede en la Universida­d de Alcalá de Henares, explicó en el periódico El Día de Córdoba sobre la posible la posible reintroduc­ción de la especie: “No es un dispa

 ?? ELISEO TRIGO / EFE ?? Un lobo ibérico descansa en la reserva Natural de Marcelle (Lugo).
ELISEO TRIGO / EFE Un lobo ibérico descansa en la reserva Natural de Marcelle (Lugo).
 ?? ELISEO TRIGO / EFE ?? Un ejemplar de lobo ibérico.
ELISEO TRIGO / EFE Un ejemplar de lobo ibérico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain