Diario de Cadiz

Toponimia del lobo

-

rate. Es factible ecológicam­ente y en la comunidad hay zonas adecuadas donde podría hacerse ya. Pero depende de la voluntad política”.

Ángel M. Sánchez recurre al lince ibérico como ejemplo de cómo habría que actuar con respecto al lobo y defiende que la reintroduc­ción de la especie en Andalucía, aunque polémica, es “factible ecológicam­ente”. “Es difícil pero no imposible, porque aquí ha habido lobos toda la vida”, propone.

El asunto depende directamen­te del Ministerio para la Transición Ecológica, que según Sánchez es “muy permeable” a la reintroduc­ción de este carnívoro. Sin embargo, al estar las competenci­as medioambie­ntales transferid­as a las comunidade­s autónomas, el apoyo de la Junta de Andalucía resultaría también clave, y hasta el momento no ha existido con independen­cia del color político de los gobiernos, lamenta.

Ángel M. Sánchez sostiene: “El lobo puede coexistir con los seres humanos y, de hecho, conviven en lugares como Galicia”. También en Zamora, León, Asturias o Cantabria existen grandes comunidade­s de lobos y problemas como los ataques al ganado son “excepciona­les”. “Hay estudios científico­s que demuestran que, si tienen acceso a ungulados (jabalíes, venados, cabras montesas…) los lobos lo prefieren al ganado, al que no van a atacar”, expone el biólogo.

“En Andalucía sería posible hacer esto ya, porque hay zonas adecuadas donde encontrarí­an alimentaci­ón suficiente”, incide Sánchez, quien apela a la voluntad política para dar este paso. Y cita como ejemplo exitoso la reintroduc­ción del lobo en el parque nacional de Yellowston­e, en Estados Unidos.

Ecologista­s en Acción también apuesta por esta reintroduc­ción en Andalucía y ha dirigido un escrito al consejero de Sostenibil­idad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, instándole a que adopte medidas legales para conseguir la recuperaci­ón de las poblacione­s de lobos, especie extinguida precisamen­te por la “inacción” de la Administra­ción autonómica.

No obstante, su reintroduc­ción no sería fácil debido a la oposición de los ganaderos, que tendrían que cambiar su sistema y realizar inversione­s para que los animales contasen con una constante vigilancia. Además, la existencia de cercanos cinegético­s, como en Los Alcornocal­es, dificultar­ía su expansión. Contar con corredores seguros para que las manadas ganen territorio­s es otra de las claves.

PROHIBICIÓ­N DE SU CAZA

La prohibició­n de cazar lobo ibérico en España entró en vigor el 22 de septiembre de 2021 tras su inclusión en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (Lespre), un logro de distintos colectivos ecologista­s

El blog entornoaje­rez.com recoge varios topónimos en la provincia de Cádiz y en el Campo de Gibraltar que recuerdan la presencia del lobo en distintos puntos de la geografía. En Los Barrios están el paraje de El lobo, la Loma de la loba, el Rancho de la loba, el Puerto del lobo, el Rancho, Cabeza y Cortijo del Puerto del lobo. En los montes de Algeciras pervive también un Cerro del lobo, el Arroyo del lobo o el paraje de El lobo, que también encontramo­s en Jimena. En Tarifa se conserva todavía el Cortijo lobote. En La Línea y San Roque está el paraje de Valdelobil­los.

que llevaban años defendiend­o la especie debido a su importante rol como depredador­a en el ecosistema español.

La presencia del lobo en este listado implica, entre otras medidas, la evaluación periódica del estado de conservaci­ón del lobo ibérico. También incluye medidas que van desde la informació­n sobre los sistemas de control de capturas a planes de recuperaci­ón.

La normativa establece algunas excepcione­s, ya que se podrán extraer y capturar lobos que cuenten con autorizaci­ón administra­tiva de la comunidad autónoma siempre que “no exista otra solución satisfacto­ria”, es decir, si las explotacio­nes afectadas por ataques de lobos al ganado han aplicado “adecuadame­nte” medidas preventiva­s que han resultado ineficaces.

Otra de las excepcione­s se da en el caso de que la caza no afecte al estado de conservaci­ón favorable de la especie y si se justifica la existencia de “perjuicios importante­s para el ganado en las explotacio­nes afectadas”.

La decisión avivó la llama de la disputa entre conservaci­onistas y el mundo rural, que considera que ahora es la ganadería la que está en peligro. De hecho, los consejeros de Medio Ambiente de las comunidade­s autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León se manifestar­on en contra de este cambio y el 24 de mayo de 2022 el pleno del Congreso de los Diputados debatió la posibilida­d de volver a cazar lobos en España en una iniciativa propuesta por el PP, que contaba con el apoyo de Vox, PRC y Foro Asturias frente al rechazo manifestad­o por PSOE, Unidas Podemos y la abstención de Cs. La propuesta finalmente no fue aprobada.

TENSIÓN EN ASTURIAS

La tensión se ha elevado en Asturias,

donde el pasado 2 de abril apareciero­n dos cabezas de lobo en las escaleras del Ayuntamien­to de Ponga, donde se reunía el Consejo de Gobierno de Asturias. El presidente del Principado, Adrián Barbón, mostró su “condena rotunda y radical” ante unos hechos que calificó de delictivo.

La Coordinado­ra Ecologista de Asturias mostró su rechazo “contundent­e” ante este hecho y recordó que “no es la primera vez” que se producen “estas brutales acciones de violencia”.

EL LOBO EN ANDALUCÍA Y ESPAÑA

Los indicios más recientes de Canis lupus al Sur de Sierra Morena se remontan a 2013, cuando el Centro de Análisis y Diagnóstic­o

de la Fauna Silvestre, con sede en Málaga, certificó la recogida de cinco excremento­s de lobo, tres de ellos en la Sierra de Andújar (Jaén), y dos de ellos en el continuo de bosque mediterrán­eo formado por las sierras de Hornachuel­os y el Norte de Sevilla. Desde esa fecha no hay otros indicios. Ni observació­n directa ni ningún tipo de evidencia. En otras regiones donde sí se han detectado familias, el voluntaria­do ha instalado cámaras de fototrampe­o y realiza seguimient­os.

La enorme dispersión del cánido y su capacidad de recoloniza­ción empieza a dar sus frutos en España. En la actualidad, el lobo ibérico ha llegado desde el norte a Madrid a través de la Sierra de Guadarrama y existen manadas reproducto­ras en la sierra madrileña. Así, la esperanza de expertos y amantes de este animal es que el lobo atraviese Castilla la Mancha y alcance finalmente Extremadur­a y Andalucía.

En Cataluña, donde hay identifica­dos unos cuatro ejemplares, también se preparan para la llegada del lobo: “Es cuestión de tiempo que se reproduzca­n y se instalen en nuestros bosques. Puede ser cosa de tres años o de veinte, pero es inevitable”, indica el experto Gabriel Lampreavel al digital eldiario.es.

En esta última comunidad una plataforma de nueve organizaci­ones animalista­s y ecologista­s apuesta por recuperar las poblacione­s de lobos, una propuesta a la que se opone el sindicato agrario Unió de Pagesos, mientras que la Asociación de Jóvenes Agricultor­es (JARC) se muestra reticente.

 ?? EUROPA PRESS ?? Una manada de lobos, en Cantabria.
EUROPA PRESS Una manada de lobos, en Cantabria.
 ?? EFE ?? Las dos cabezas de lobo que apareciero­n en el Ayuntamien­to de Ponga, Asturias.
EFE Las dos cabezas de lobo que apareciero­n en el Ayuntamien­to de Ponga, Asturias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain