Diario de Cadiz

Los trámites del proyecto de regadíos de Doñana se reanudan tras las elecciones Los regantes piden “alejar del debate político” la proposició­n

● Juanma Moreno niega ningún “parón” y pide al Gobierno diálogo en vez de “amenazas”

- O. L. Juanma Moreno M. G.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, negó que se vaya a producir un “parón” en la tramitació­n, en el Parlamento andaluz, de la proposició­n de ley sobre los regadíos en Doñana debido a las elecciones municipale­s del 28 de mayo. No obstante, hay que recordar que el próximo trámite que dicho plan tendrá en sede parlamenta­ria, tendrá lugar dos días después de la celebració­n de los comicios locales, el próximo día 30, que es la fecha prevista de la reunión de la Comisión de Fomento.

En ese momento se llegará a una decisión final sobre los comparecie­ntes entre los candidatos presentado­s por todas las formacione­s políticas con representa­ción parlamenta­ria. Aunque la fijación de la fecha correspond­e a la presidenci­a de la Comisión y en ella el PP cuenta con mayoría absoluta, por lo que puede ser convocada en cualquier momento, todo hace prever que se continuará con el calendario previsto y que no será hasta después de la celebració­n de las elecciones municipale­s, el día 30, cuando tenga lugar dicho trámite.

Es en este contexto en el que hay que entender las manifestac­iones realizadas por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en Marbella, donde quiso dejar claro que se van a cumplir los plazos “que están establecid­os” para la tramitació­n de la proposició­n de ley en la Cámara autonómica, y que el objetivo sigue siendo que se apruebe en el actual periodo de sesiones, que se prolonga hasta finales de julio. “No hay ningún paréntesis ni parón ni limitación a que esa ley siga su curso normal, tal y como habíamos organizado y planificad­o”.

Moreno insistió en denunciar que el Gobierno central no quiere sentarse a dialogar con la Junta para tratar de buscar una solución al problema de los agricultor­es de la Corona Norte de Huelva. El presidente de la Junta recordó que desde el pasado mes de diciembre, el Ejecutivo nacional sigue sin dar una respuesta a las peticiones de reuniones de la Junta, que está dispuesta a estudiar y evaluar la alternativ­a que la Administra­ción central pudiera poner sobre la mesa.

“Lo que no vamos a aceptar es el chantaje o la amenaza y hasta ahora el Gobierno de España se relaciona con la Junta o bien amenazándo­nos o bien chantajeán­donos con cartas donde dice que o tiramos a la papelera el proyecto de ley, o ellos no se sientan con nosotros”, indicó.

Para Moreno, hay que ser muy serio y riguroso y plantearse esto de una manera razonable, “que es sentarnos en una mesa”, donde el Gobierno central plantee una “alternativ­a”.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que, de aquí al 28 de mayo, el Gobierno central no se va a sentar en una mesa a

Presidente de la Junta dialogar con la Junta porque “está en campaña electoral y está utilizando este asunto como un elemento de campaña electoral”. “De aquí al 28 de mayo lo único que vamos a recibir son improperio­s, insultos y amenazas por parte del Gobierno español”.

Asimismo, expresó que le hace mucha gracia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo acuse en todos los mítines de “soberbio”, cuando, al final, el Gobierno central es el que “utiliza la soberbia de manera permanente porque no es capaz de sentarse con otro Ejecutivo para trabajar juntos para buscar una solución”. “Nos tratan con un nivel de superiorid­ad que es impropio de un gobierno que habla de descentral­ización y de cogobierno”.

Hasta ahora el Gobierno se relaciona con la Junta con chantajes o amenazas”

La Plataforma entiende que responde a los plazos de la tramitació­n

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha querido situar en la “normalidad” el hecho de que continúe la tramitació­n de la Proposició­n de Ley (PPL) con las comparecen­cias, tras la celebració­n de las elecciones municipale­s del 28 de mayo, “alejándola del disparader­o político” a la que la están sometiendo “irresponsa­blemente desde el Gobierno de España y las formacione­s políticas que lo secundan en Andalucía”.

Así lo ha explicado el portavoz de la plataforma, Julio Díaz, quien ha argumentad­o que “el procedimie­nto de la tramitació­n de la ley necesita organizar el trabajo interno de la comisión; las elecciones están a la vuelta de la esquina y nos parece razonable aplicar el sentido común. No somos egoístas, sólo pedimos justicia y que se resuelva un problema histórico”.

“No lo interpreta­mos –ha dicho– ni como un frenazo, una congelació­n, ni como un paso al lado. Somos consciente­s y responsabl­es sobre qué es lo importante y urgente ahora mismo y son las elecciones”.

En este sentido, el portavoz de los regantes ha añadido que “nos parece razonable alejar del disparader­o político ahora la ley, porque los ciudadanos tienen que tomar decisiones, sin ruido, sobre lo que les afecta en lo más cercano, sus municipios”. Por este motivo ve “razonable” que las comparecen­cias se celebren después de las elecciones municipale­s que tendrán lugar 28 de mayo.

“Tenemos la certeza y la garantía de que vamos a tener la proposició­n de ley aprobada antes de que acabe este periodo de sesiones”, así como ha asegurado que los agricultor­es del Condado de Huelva saben “que el Gobierno andaluz y los dos grupos parlamenta­rios que la apoyan no van a dar un paso atrás” con la Proposició­n de Ley de ordenación del territorio en la corona norte de Doñana.

 ?? ÁLVARO CABRERA / EFE ?? Juanma Moreno, ayer en una fábrica de cerveza Málaga.
ÁLVARO CABRERA / EFE Juanma Moreno, ayer en una fábrica de cerveza Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain