Diario de Cadiz

En Londres se acusa otra vez de amaño en Eurovisión

Un autor de la canción británica de 1968 insiste en que Franco “compró” la victoria de Massiel

- F. A. G. Congratula­tions. La, la, la Congratula­tions twelve points Eres tú Congratula­rions Congratula­tions,

En el Reino Unido sonaban campanas de victoria consecutiv­a cuando Cliff Richard defendió en 1968 su El triunfo del de Massiel (que a menos de un mes tuvo que relevar a Joan Manuel Serrat cuando pidió cantarlo en catalán) era imprevisto. Y el cantante británico ha llevado a cuestas ese derrota por 1 punto, cuando las votaciones eran muy diferentes a las actuales. Desde entonces ha existido una aureola de intriga de amaños para que la España franquista tuviera una victoria en Eurovisión y con ella un espaldaraz­o continenta­l. Richard se quedó sin victoria y lo intentó en 1973 (el festival con más audiencia en el Reino Unido de toda la historia) y de nuevo quedaría por detrás de España, con el tercer lugar tras el de Mocedades.

Uno de los autores del tema británico de 1968 ha vuelto a sacar el asunto de compra de votos para que ganara España en aquel primer festival celebrado en el Reino Unido. Phil Coulter, coautor de junto a Bill Martin, ha insistido en que hubo un vuelco extraño con el voto de Alemania que fue excesivame­nte generoso con el tema español. Coulter no atina ni en la distancia que tenía Richard en la recta final de las votaciones e incluso confunde los puntos dados por Alemania, cuando dice que fueron siete. Fueron seis, la cifra máxima que se podía conceder entonces. “Alemania le dio siete puntos a España y ninguno al Reino Unido, lo que fue muy extraño porque había estado ganando puntos de manera constante durante toda la noche”, recuerda con muy mala memoria el compositor.

Pero no fue así: el voto alemán concedió 2 puntos al Reino Unido y 6 a España. Por entonces los diez miembros del jurado daban un punto a su canción favorita, con un máximo de 6 (el sistema del se instala en 1975). Tras el vuelco en los puntos, Yugoslavia, última en intervenir, dio 6 a Irlanda y ninguno ni a España ni al reino Unido. De hecho pese a ser favorita, recibió como puntuación máxima 5 puntos de Mónaco y fue la más votada por número de países con 1 o 2 puntos en su mayoría. Fueron 12 de 16 países, con 28 puntos al final. España fue votada por 10 de 16 países, con más generosida­d (4 de Portugal, Mónaco y Francia y los 6 de Alemania).

Hubo otras tres puntuacion­es máximas, la mencionada de Yugoslavia a Irlanda; otros 6 de Bélgica a Francia; Y, un clásico, 6 de Noruega a Suecia.

Fue una derrota dolorosa, por inesperada, para Cliff Richard, pero sin evidencias clamorosas de amaño cuando al cabo de 54 años aún se quiere emborronar esa victoria de Massiel. Se habló durante mucho tiempo de esos votos alemanes como moneda de cambio para que España incorporar­a el sistema de color PAL, alemán, en lugar del SECAM francés que no se haría oficial hasta diez años después. Un favor dudoso aunque fácil de convertir en leyenda.

Y tratándose del Reino Unido, de leyenda negra.

 ?? EFE ?? La cantante Massiel durante su participac­ión en Eurovisión, en 1968.
EFE La cantante Massiel durante su participac­ión en Eurovisión, en 1968.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain