Diario de Cadiz

La hora de los protagonis­tas

● Tras el experiment­o fallido en el encuentro contra el Atlético de Madrid, Sergio González se apoyará en la columna vertebral del equipo para buscar la permanenci­a

- J.J.N.

El Cádiz CF mira de frente el futuro más inmediato con la ambición de renovar el visado de la permanenci­a en Primera División. Con 33 jornadas de Liga ya disputadas, todo queda comprimido en las cinco restantes en las que se dilucidará la posición que ocupa y la categoría de la que formará parte la próxima campaña. Esquivar los tres últimos puestos es el gran objetivo. No es fácil, pero depende de sí mismo.

El conjunto amarillo afronta cinco partidos que son auténticas finales en las que apenas hay margen para el error. Tres son en calidad de visitante (ante el Mallorca, Villarreal y Elche) y dos en el estadio Nuevo Mirandilla (contra Valladolid y Celta de Vigo).

Ubicado en la 15ª plaza con 35 puntos, sólo tiene uno de ventaja sobre la zona de descenso. El listón está muy alto esta temporada y todo hace indicar que será necesario rebasar la barrera de los 40 para poder abrazar la salvación, algo que no ha sucedido en la última década en la que los equipos que bajaban no alcanzaban esa cifra.

El Cádiz CF se aferra a su espíritu competitiv­o para cumplir la misión, el que mostró en el trascenden­tal choque ante el Valencia y no frente al Atlético de Madrid, por poner dos ejemplos recientes. Está obligado el cuadro gaditano a ofrecer su mejor versión en el tramo decisivo de la temporada 2022/23. Es ahora o nunca entre el viernes 12 de mayo Son Moix y el fin de semana del 3-4 de junio en el Martínez Valero.

Las opciones de éxito pasan por al rendimient­o colectivo e individual de la plantilla. El entrenador, Sergio González, parece tener definida su columna vertebral, que será clave en el esprint final del campeonato. Todos los jugadores son importante­s, pero unos más que otros a la hora de la verdad.

Después de las prestacion­es negativas en el Cívitas Metropolit­ano, está más claro quiénes son los futbolista­s llamados a llevar el peso y los que están abocados a ejercer un papel secundario en la etapa más importante del curso.

La zona trasera del equipo deja poco espacio para el debate. Jeremías Conan Ledesma, Iza Carcelén, Luis Hernández, Fali y Luis Alfonso ‘Pacha’ Espino tienen todas las papeletas para ser fijos en los próximos encuentros y en principio sólo habrá modificaci­ones en la portería y la defensa en caso de lesión o sanción. Raúl Parra, Jorge Meré, Momo Mbaye y Santiago Arzamendia deben estar preparados para casos de emergencia.

Tres hombres adquieren protagonis­mo en el centro del campo: Fede San Emeterio, Gonzalo Escalante y Rubén Alcaraz. Ellos se repartirán la titularida­d y a priori tendrán un rol menos relevante sobre el césped Álex

Fernández, José Mari y Youba Diarra.

En las bandas, sin el lesionado Brian Ocampo, el margen de elección es muy limitado. Theo Bongonda en la derecha y Rubén Sobrino en la izquierda suelen ser la apuesta del preparador cadista para los costados, con Iván Alejo como alternativ­a.

Los tres delanteros que aterrizaro­n en el mercado de invierno son los que llevan el peso en punta y los que en teoría se distribuir­án la mayor parte de los minutos siempre que Roger Martí se recupere de la lesión muscular que sufrió en el compromiso frente al Osasuna. Chris Ramos ha ganado enteros en las últimas semanas y puede formar tándem arriba con Sergi Guardiola, con Anthony ‘Choco’ Lozano y Álvaro Negredo en la recámara.

Hay un numeroso grupo de jugadores con plaza fija en la formación inicial

 ?? CÁDIZ CF ?? Iza Carcelén (i) y Rubén Sobrino, dos de los fijos de Sergio González.
CÁDIZ CF Iza Carcelén (i) y Rubén Sobrino, dos de los fijos de Sergio González.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain