Diario de Cadiz

LA CORRUPCIÓN Y EL POLLO

- ANTONIO MORILLO CRESPO

LA corrupción es más antigua que la Luna, aunque una cosa es corrupción y otra un detalle o un agradecimi­ento. Me contaron que a un maestro en los años del hambre un padre agradecido le regaló un pollo y el pobre hombre, para saborearlo mejor y poco a poco, lo cocinó y lo metió en manteca, y cada día sacaba una tajadita. Pero eso es lógico, agradecer con un detalle. Me cuentan que en aquel tiempo del hambre lo mejor que se podía hacer es regalar una telera de pan blanco.

Mas regalar porque el receptor es un mandamás y se espera de él favores… eso es otro cantar. Acabo de leer 25 Estampas de la España Antigua de Antonio García Bellido y cuenta una que es para mondarse. Resulta que en los principios del siglo XIX los gobernador­es de Cádiz eran unos tragones. Y llegó uno que no lo era y para demostrarl­o hizo lo siguiente. Un ciudadano a quien le había hecho un favor, le regaló siete gallinas. El gobernador para demostrar su honestidad lo metió en la cárcel y le hizo comer una gallina cada día. Al cabo de la semana lo soltó.

Se puede contar muchas cosas del tema. Un alcalde me contó que dijo a los proveedore­s del Ayuntamien­to que no le mandaran un pollo para Navidad sino un christmas y que cuando dejara de ser alcalde que entonces sí le mandaran el pollo. Resultó que cuando dejó la Alcaldía no recibió ni pollo ni Christmas. Otro caso: un señor agradecido llevó a un alto ejecutivo un buen jamón y vestido de campero para disimular se lo llevó a su casa. Lo recibió la sirvienta:“Espere”, le dijo. Volvió al poco y dándole una propina le dijo: “El señor dice que no recibe regalos, pero que muchas gracias”. Pero al bajae la escalera el hombre descubrió que le habían cambiado el jamón de pata negra por otro de recebo.

En otro caso un alcalde dijo que él no podía recibir regalos, que se lo entregaran a Cáritas. El dador se marchó y le dijo al portero al salir: “Este es pa mí”.

Todo esto no son más que anécdotas pues hay mucha gente que afirma, y jura si hace falta, que todos los políticos son corruptos. Y eso es una tremenda injusticia. En todas las profesione­s hay gente honrada y algunos que no tanto. Pero generaliza­r en la clase política es un tremendo error y una gran injusticia.

P/D. Para terminar otro ejemplo ocurrido hace tiempo. Unos maestros vivían juntos y cuando le regalaron un pollo decidieron cocinarlo y comérselo juntos. Uno cogió el pollo y le cortó el gaznate, pero el pollo se escapó volando sin cabeza llenando toda la casa de sangre... cortinas, colchas, muebles, etc. Hasta que se escapó por la ventana a la calle. A pesar de todo el pollo fue a la cazuela.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain