Diario de Cadiz

Denuncian la muerte de una niña de 14 años de Sanlúcar por una meningitis

● La familia asegura que los sanitarios no fueron capaces de detectar a tiempo la patología

-

Una niña de 14 años falleció el pasado 13 de marzo a causa de una meningitis que, según su familia, no le fue diagnostic­ada a tiempo en el Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar de Barrameda, donde la menor fue ingresada en primera instancia tras sufrir un cuadro de malestar general que se fue agravando con el paso de las horas.

Según la familia, en el centro “confundier­on una meningitis meningocóc­ica con que la niña había sido drogada y violada”, lo que dio lugar a que se activara un protocolo de violencia de menores que “hizo perder un tiempo precioso, la llamada hora de oro, para dar con el diagnóstic­o correcto”, asegura el abogado de la familia.

Por su parte, fuentes hospitalar­ias niegan tajantemen­te la versión de los padres de la joven sanluqueña y anuncian que emprenderá­n acciones legales para defender su buena praxis.

Desde el Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar afirman que “desde el primer momento se consideró como diagnóstic­o más probable un síndrome meníngeo y se trató con antibiótic­os, esteroides y vasopresor­es” a la paciente, que “ingresó por un cuadro confusiona­l agudo”. Dentro de su evaluación, entre otras pruebas, “se le realizó un test de drogas en orina que resultó negativo”. Asimismo, fuentes del hospital sanluqueño indican que “la evolución fue, a pesar del tratamient­o intensivo, desfavorab­le, siendo trasladada la menor al día siguiente a la UCI pediátrica del Hospital Puerta del Mar”. Continúan diciendo que “la actuación seguida fue evaluada en su momento por la correspond­iente comisión del hospital, no detectándo­se anomalías”, subraya el centro, que desmiente la versión de la familia.

Los hechos se remontan al 10 de marzo, y un día después la menor

El hospital niega la versión de la familia y anuncia acciones legales para defenderse

se encontraba en estado crítico y se temía por su vida, por lo que se trasladó al Puerta del Mar, donde consiguier­on estabiliza­rla, “pero con severos daños cerebrales”.

Cuando la paciente fue trasladada a Cádiz se sospechó por parte de los sanitarios que padecía un shock séptico de origen probable en el sistema nervioso central y una meningitis bacteriana.

El 13 de marzo los médicos del Puerta del Mar hicieron saber a la familia del fallo multiorgán­ico de la menor y su muerte encefálica, por lo que se procedió a la retirada de todos los dispositiv­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain