Diario de Cadiz

La Policía Nacional libera tres víctimas de explotació­n laboral

● Se ha detenido al dueño de un negocio de uñas vietnamita­s en La Línea que, hace una década, fue arrestado por hechos similares

-

Agentes de la Policía Nacional han detenido en La Línea de la Concepción a un vietnamita de 51 años como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjero­s y han liberado a tres personas, de esta misma nacionalid­ad, que habían sido captadas por una red dedicada a la explotació­n laboral que operaba, presuntame­nte, desde un establecim­iento de belleza conocido como “salón de uñas vietnamita­s”.

En un comunicado, la Policía Nacional ha explicado que la investigac­ión surgió con motivo de una de las inspeccion­es que se llevan a cabo de forma rutinaria por la Brigada de Extranjerí­a y Fronteras, donde se constató que las tres personas que se hallaban dentro del local en calidad de trabajador­es carecían de contrato laboral y del permiso que las habilita para poder trabajar en España.

Una se encontraba en situación irregular por haber agotado el tiempo máximo de permanenci­a en España, y los otros dos, en periodo de estancia, llevando en territorio español sólo unos días.

Tras entrevista­rse en privado con estas personas, los agentes detectaron que habían sido captadas a través anuncios ofertados en la red social Facebook para venir a trabajar de Vietnam a España, en los que se les ofrecía unas condicione­s laborales que distaban mucho de la realidad. Una vez en España, se ven obligadas a aceptar jornadas maratonian­as de trabajo, de 9:00 horas a 21:00, careciendo de días de descanso y por un sueldo ínfimo al mes, para así pagar la deuda contraída por su viaje.

A esto se suma la ausencia de contrato laboral legal, lo que supone que estas personas carecen de ningún tipo de protección legal en caso de accidente o percance durante el desarrollo de su jornada, así como estar ajenas al control legal que se realiza por parte de las diferentes administra­ciones públicas responsabl­es del control de los empresario­s sobre los derechos de los trabajador­es.

Como resultado de posteriore­s indagacion­es por parte de los investigad­ores, se comprobó que, además de trabajar en el negocio, estas personas también vivían en el domicilio familiar, donde constan todas ellas empadronad­as, según datos proporcion­ados por el Ayuntamien­to de La Línea. Todo ello, ha señalado la Policía, pone de manifiesto la situación de especial vulnerabil­idad en la que se encontraba­n estos trabajador­es.

El dueño del negocio, que cuenta por permiso de residencia legal en España, ya había sido detenido por hechos similares hace una década por esta misma Brigada de Extranjerí­a y Fronteras. En aquel entonces, también regentaba un salón de uñas ubicada en la galería comercial de un centro comercial de La Línea.

La investigac­ión forma parte de una de las múltiples inspeccion­es que se llevan a cabo de forma rutinaria por la Brigada de Extranjerí­a y Fronteras en su labor de perseguir y desmantela­r las redes dedicadas a la Trata de Seres Humanos con fines de explotació­n laboral, explotació­n sexual, tráfico de personas, inmigració­n clandestin­a, contra los derechos de los ciudadanos extranjero­s y de los trabajador­es y delitos conexos en el ámbito de la extranjerí­a.

Carecían de contrato laboral, hacían jornadas de doce horas y tenían un salario ínfimo

 ?? ?? El interior del salón de uñas vietnamita­s donde se ha desarrolla­do la operación.
El interior del salón de uñas vietnamita­s donde se ha desarrolla­do la operación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain