Diario de Cadiz

DIFÍCIL DE ACEPTAR

- PILAR CERNUDA

BILDU presenta en sus listas del 28-M a 44 personas condenadas por pertenenci­aaETA.Deellas,sieteconde­litos de sangre, asesinato o colaboraci­ón con atentados terrorista­s; y de esos siete, cuatro tienenposi­bilidadesp­arahacerse­conunaconc­ejalía o un escaño en el Parlamento navarro. Una parte del socialismo, el que tiene a Zapatero y Sánchezcom­oreferente­s,justifical­ainclusión­de etarrasenl­aslistasel­ectorales.DicenqueET­Allegóauna­cuerdodepa­zconelGobi­ernodeZPha­ce años, que ha cumplido su compromiso y por tanto los etarras son ciudadanos con todos sus derechos tras cumplir las condenas impuestas por los tribunales. De acuerdo, pero de ahí a considerar­loshombres­ymujeresde­pazhayunab­ismo, sobre todo cuando la mayoría de los etarras nohanperdi­doperdónas­usvíctimas­nihanmostr­adosignoal­gunodearre­pentimient­o.

La decisión de incluirlos en las listas electorale­s no significa que Bildu considere que sus candidatos están perfectame­nte preparados para asumir responsabi­lidades políticas y de gestión. El listón de los políticos actuales está muy bajo, pero es seguro que en el País Vasco y Navarra hay personas capaces de ser diputados, concejales o alcaldes sin que cuenten con una trayectori­a terrorista­s. Colocar en cargos públicos a ex condenados por pertenenci­a a banda armada es una forma de que sobrevivan una siglas que representa­n lo peor de la historia del País Vasco y de toda España.

Con Sánchez han llegado más allá de lo que nunca pudieron imaginar: socios preferenci­ales del Gobierno

La banda ha demostrado durante casi cuarenta años la crueldad de sus actuacione­s, la barbarie con la que trataba de imponer sus objetivos y las consecuenc­ias sociales del terror al que ha sometido a los españoles. Zapatero presume de que gracias a sus negociacio­nes con ETA se logró que dejaran las armas. No es cierto, y lo explicaba muy bien el hombre que sí se empeñó a fondo en la lucha contra el terrorismo, Rubalcaba. ETA optó por anunciar el fin del terrorismo cuando se encontró acorralada por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Guardia Civil, Policía, CNI y Ertzaintza. Sus miembros no son ahora, ni han sido nunca, hombres y mujeres de paz. Lo demuestran estas listas al 28-M en las que incluyen a condenados por terrorismo.

Con Sánchez han llegado más allá de lo que nunca pudieron imaginar: socios preferenci­ales del Gobierno junto a los independen­tistas catalanes, con los privilegio­s propios de quienes ocupan cargos públicos y viven de los presupuest­os del Estado.

Hay que tragar porque han sido elegidos. Pero tragar no significa que haya que ver como un acierto de Sánchez que los sume a su proyecto “progresist­a”, ni que se considere positiva su presencia en las institucio­nes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain