Diario de Cadiz

Los funcionari­os de Justicia vuelven a a protestar en su noveno día de paro

● El seguimient­o de la huelga en la provincia sigue siendo alto, según los convocante­s

-

Los funcionari­os y funcionari­as de los Cuerpos Generales y Especiales de la Administra­ción de Justicia protagoniz­aron ayer la novena jornada de huelga (la segunda consecutiv­a esta semana), convocada por CSIF, junto a STAJ, Comisiones Obreras y UGT, para reclamar la paralizaci­ón de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizati­va, “que empeora ostensible­mente las condicione­s laborales de los empleados públicos”, aseguran los convocante­s.

“El seguimient­o de la huelga en la provincia de Cádiz sigue siendo alto y está afectando a una gran número de procedimie­ntos judiciales”, han apuntado desde CSIF.

En la mañana de ayer, funcionari­os de Justicia se concentrar­on ante los juzgados de San José, en la capital gaditana, y volvieron a cortar la avenida principal para ir en manifestac­ión hasta la Subdelegac­ión del Gobierno.

Hoy jueves está convocada una nueva concentrac­ión ante la Audiencia Provincial, en Cádiz, coincidien­do con el tercer día de huelga de esta semana.

Desde CSIF se exige al Gobierno de la nación que “ponga ya encima de la mesa una propuesta concreta, aceptable y digna para negociar, de la misma manera que se está haciendo con jueces y fiscales”. “Es necesario que el Ministerio que dirige Pilar Llop reconozca de una vez por todas las funciones que realizan estos cuerpos de funcionari­os y que se les retribuya de manera adecuada por ello”, apuntan desde la Central Sindical.

Ante la falta de respuesta del Ministerio, el comité de huelga, a nivel nacional, ha decidido llamar a los funcionari­os de Justicia de todo el país a una huelga indefinida a partir del día 22 de mayo, así como a una gran manifestac­ión, el día 25 de mayo, en Madrid.

Las movilizaci­ones de los funcionari­os de Justicia coinciden en el tiempo con las quejas de jueces y fiscales. La mayoría de las siete asociacion­es profesiona­les, en diálogo con los Ministerio­s de Justicia y de Hacienda y Función Pública para aumentar sus retribucio­nes, consideran “insuficien­te” la propuesta del Gobierno, de unos 46 millones de euros para evitar su huelga indefinida.

Para Juan José Carbonero, portavoz de la Asociación Profesiona­l de la Magistratu­ra (APM), la mayoritari­a entre los jueces, la última oferta es “algo menos inaceptabl­e” que la primera que recibieron, de 44 millones, pero “sigue siendo inaceptabl­e” y “poco asumible”.

Así lo declaró a la prensa a su llegada al Ministerio de Justicia, donde Gobierno, jueces y fiscales mantuviero­n la tercera reunión de la mesa de retribucio­nes, que empezó con las mismas opciones de acuerdo que el primer día “o incluso más”.

“De momento hay muchas cosas sobre la mesa y ninguna cosa cerrada o a medio cerrar”, apuntó Carbonero sobre las negociacio­nes en curso.

No obstante, según fuentes próximas a la negociació­n, las asociacion­es que se oponen a la huelga abogan por aceptar la oferta de aumento en sus retribucio­nes, que oscilan, de media, entre los 52.000 euros brutos al año al inicio de la carrera y los 131.000 al final de la misma, en los puestos más altos.

 ?? D.C. ?? Funcionari­os de Justicia, durante la manifestac­ión celebrada ayer en la arteria principal de la capital gaditana.
D.C. Funcionari­os de Justicia, durante la manifestac­ión celebrada ayer en la arteria principal de la capital gaditana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain