Diario de Cadiz

EL CHINO DING LIREN, CAMPEÓN MUNDIAL DE AJEDREZ

- Periodista CARLOS MEDINA

POR primera vez en la historia, el campeón mundial de ajedrez es chino. Ding Liren, de 30 años, releva al noruego Magnus Carlsen que, hace unos meses, renunció a defender el título que ha ostentado desde 2013 y que mantuvo en las dos últimas defensas del mundial, imponiéndo­se en ambas al ruso Ian Nepomniash­chi. Al ser éste nuevamente el candidato, Carlsen sorprendió a todos y dijo que no jugaría porque no se sentía motivado ante un mismo rival. Entonces fue cuando se optó por Liren.

En Astaná (Kazajistán), durante casi un mes, los dos candidatos al trono mundial jugaron 14 partidas, de las que 8 finalizaro­n en tablas. Hacía muchísimos años que cuatro partidas consecutiv­as de un Mundial terminaban en victorias. Ganaba Nepo, ganaba Ding. El chino, siempre con problemas de tiempo (40 jugadas en dos horas y las 20 siguientes, en una hora), logró llegar al empate a 7 puntos y se jugó el título en las siguientes 4 partidas, con solo 25 minutos para finalizar.

Tres empates, con dominio de Nepo, pero en la cuarta todo se decidió. Ding salió a ganar, jugó como un kamikaze ya que otras tablas hubieran llevado el torneo a dos partidas de 5 minutos en la que el ruso es especialis­ta. El chino se la jugó, con valentía suicida, en el movimiento 46, con las piezas negras en la partida decisiva, hizo la jugada del Mundial, de esas que pasan a la historia: T6G!!, evitando las tablas por jaque perpetuo, auto clavándose la torre ante el rey, encontrand­o una combinació­n diabólica, que sorprendió al ruso, y que le dio la victoria final. El talento del chino, siempre con cara de póker, pudo con un Nepo que ya ha perdido tres veces una final del Mundial, y que siempre estuvo por delante en el marcador.

Ding Liren, que fue el justo vencedor porque supo sobreponer­se a muchos inconvenie­ntes, entre ellos él mismo con sus apuros de tiempo, ya ha manifestad­o que le gustaría defender su título ante Carlsen. Curiosamen­te, en China estuvo prohibido el ajedrez hasta la muerte del dictador Mao Zedong, en 1976, como comentó Leontxo García (El País). Ahora, tienen al mejor jugador del mundo, como tuvo a varias chinas como las número 1. Nepo se hundió en el momento clave y cometió varios errores puntuales. El Kremlin no se lo perdonará, aunque ya lo defenestró cuando comentó estar en contra de la invasión de Ucrania.

Esta gran victoria le puede hacer olvidar a Ding su crisis emocional por la ruptura con su novia, antes del torneo. Ganó 1,2 millones de euros; Nepo, 0,9, pero el chino lo que sigue queriendo es ser el mejor ajedrecist­a y poder enfrentars­e a Magnus Carlsen. ¿Qué hará el noruego, se volverá a hacer ‘el sueco’? Tiempo al tiempo. Jaque…

 ?? ?? Nepo, derrumbado tras perder con Ding Liren.
Nepo, derrumbado tras perder con Ding Liren.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain