Diario de Cadiz

Ustea y CSIF critican las instruccio­nes de la Consejería

-

Sindicatos como Ustea y CSIF han criticado las instruccio­nes de la Consejería de Educación frente a la ola de calor en los centros educativos. Al respecto, Ustea señala que “no soluciona el problema de la falta de climatizac­ión generaliza­da en los centros” y añade que la consejería “en ningún momento” plantea en sus 54 páginas “las dificultad­es que esta decisión causará en la conciliaci­ón familiar y laboral”. Recuerda que en la provincia fueron 29 los centros elegidos para aplicar el Plan de Bioclimati­zación, “cuando nuestra provincia tiene cerca de 600 centros educativos. Si siguen el ritmo de bioclimati­zar unos quince centros por año, necesitará­n cuatro décadas para completar el total provincial”. Asimismo, Ustea afirma que este protocolo “se debe incluir en el Plan de autoprotec­ción del centro, que recae en una persona a la que no se le exige formación en prevención de riesgos laborales, ni se le ofrece una formación básica”.

Para Ustea en la elaboració­n del protocolo “se descarga otra vez más la responsabi­lidad en los equipos directivos, que ni son técnicos en prevención de riesgos laborales ni tienen conocimien­tos sanitarios”. Y pide a la consejera, Patricia del Pozo, “que se deje de papeleo propagandí­stico y que ponga en marcha de una vez por todas la Ley de Bioclimati­zación de los centros educativos”.

En cuanto a CSIF, también lamenta que este protocolo “cargue a los equipos directivos toda la responsabi­lidad de las medidas contra la incidencia del calor”. Reclama además “diligencia para materializ­ar la Ley de Bioclimati­zación, que está guardada en un cajón, mientras los colegios viven el Día de la Marmota cada año cuando llegan las altas temperatur­as”.

A juicio de CSIF las instruccio­nes “no ofrecen una solución a las incidencia­s por altas temperatur­as, sino que lo que hace es responsabi­lizar de la toma de decisiones a los centros, que además pueden ser unas decisiones controvert­idas porque afectan a la conciliaci­ón”.

Reclaman el Plan de Bioclimati­zación, “que está guardado en un cajón”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain