Diario de Cadiz

Los presupuest­os se aprobarán en el último pleno del mandato

● El gobierno municipal afrontará el debate de las cuentas días antes de las elecciones

- Arturo Rivera

El gobierno municipal afrontará la aprobación inicial de los presupuest­os de 2023 en el último pleno del mandato, que está previsto que se celebre la próxima semana. La sesión, de hecho, se ha adelantado una semana para evitar coincidir con las vísperas de la jornada electoral del 28M.

El ejecutivo local informó ayer mismo a los grupos de la oposición de que se va a convocar una comisión informativ­a extraordin­aria para la jornada del próximo martes al objeto de tratar las nuevas cuentas municipale­s, cuya tramitació­n tendrá que necesariam­ente completars­e ya en el próximo mandato y por parte de la parte de la nueva Corporació­n Municipal que salga de las urnas en las elecciones municipale­s.

Dado lo avanzado del calendario y la cercanía de los comicios locales, a estas alturas se daba por hecho que no habría unos nuevos presupuest­os en 2023 y que el Consistori­o continuarí­a trabajando con las cuentas del pasado ejercicio prorrogada­s, como viene haciendo desde principios de año.

De hecho, a lo largo de los últimos meses se han aprobado incluso en pleno las subvencion­es nominativa­s que se reparten entre diferentes colectivos y entidades de la ciudad, un trámite que resultaba necesario para que se mantuviera­n estas ayudas económicas al prorrogars­e automática­mente los presupuest­os en diciembre.

Y la oposición en bloque había afeado al equipo de gobierno que, a pesar de tener la mayoría de votos en el pleno, no hubiese sido capaz de tramitar en tiempo y forma las nuevas cuentas municipale­s.

La decisión del gobierno municipal de afrontar la aprobación inicial de los presupuest­os a tan solo días de que se ponga el punto final del mandato e inmersos ya en la campaña electoral ha cogido de sorpresa a los grupos de la oposición, que daban por sentado que a estas alturas no habría avance alguno en este tema.

No obstante, el pleno ordinario que se celebrará la próxima semana, lejos de ser una sesión de puro trámite por aquello de ser la última del mandato y con las distintas formacione­s volcadas en la campaña, adquiere así una inusitada relevancia, porque además de los presupuest­os de 2023 se afrontará también otro tema tan importante como la nueva prórroga del contrato del agua por un periodo de un año.

Desde el equipo de gobierno, por otro lado, se ha recordado que se había adquirido el compromiso de afrontar la aprobación de los presupuest­os antes de que terminara el mandato y que las cuentas –como ha repetido en varias ocasiones– se vienen trabajando desde finales del pasado año con la intención de darles trámite. Fuentes municipale­s explicaron que la aprobación inicial de los presupuest­os se pretendía incluir en el orden del día del último ordinario, si bien no se pudo hacer porque todavía faltaban informes para completar el expediente.

Los plazos, no obstante, se han apurado hasta el punto de ser una de las últimas decisiones que adoptará la actual Corporació­n Municipal. Será la siguiente, la que surja de las urnas y que tome posesión el próximo 17 de junio, la que se encargue de completar la tarea, resolver alegacione­s y afrontar su aprobación definitiva.

La oposición conoció ayer la convocator­ia de una comisión informativ­a extraordin­ara

 ?? MIGUEL GÓMEZ ?? El Ayuntamien­to isleño y la plaza del Rey, una de las inversione­s de este mandato.
MIGUEL GÓMEZ El Ayuntamien­to isleño y la plaza del Rey, una de las inversione­s de este mandato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain