Diario de Cadiz

El pueblo de la Janda que quiere pisar más fuerte

L Consciente­s del potencial sin explotar del municipio, aspiran a atraer más industria y turismo con el Museo de Alejandro Sanz

- Virginia León

Enmarcada por el hermoso Parque Natural de los Alcornocal­es, a los pies de la A-381, en plena comarca de la Janda, Alcalá de los Gazules quiere pisar más fuerte, que canta su hijo predilecto más internacio­nal, Alejandro Sanz. El pueblo de 5.227 habitantes respira aire puro, paz, tranquilid­ad y calidad de vida, “aquí se vive bien”, dicen casi al unísono, pero también anhelan un nuevo impulso que atraiga trabajo para la juventud y un futuro más prometedor que frene la despoblaci­ón. Más vida para sus calles, sus comercios y más gente para sus casas, muchas vacías, pues de los 11.000 habitantes que alcanzaron en los años 60, pasaron a 5.800 en los 80, que fue la peor caída demográfic­a de su historia. Desde entonces, no ha cesado el goteo hasta quedar en los 5.227 censados actuales.

Alcalá de los Gazules fue romana (llamada Regina) y también musulmana, que fueron quienes la designaron Al-Qalá, que significa “castillo”, del que apenas permanece su torre del homenaje como parte de su pequeño patrimonio, al que se une la iglesia de San Jorge en una reformada plaza, el convento de Santo Domingo y el santuario de Nuestra Señora de los Santos. Pero desde los albores de la democracia ha sido fortaleza socialista, entre pizarrista­s y peralistas, con pocos deslices en el camino –salvo en los comicios de 2011 con un insólito gobierno del PP bajo el beneplácit­o de IU–. Un reinado que no parece peligrar (10 concejales de 13 en 2019), enfrentado a una derecha representa­da curiosamen­te por dos hermanos del PP y Vox, y aquel mismo candidato de IU. Y al frente, Javier Pizarro como regidor, hijo del histórico Luis Pizarro, un alcalde que además es primo hermano del mismísimo Alejandro Sanz, que volvió a la Alcalá de su infancia para anunciar que será este el rincón donde se construya su Museo, en un edificio aún desaliñado de la plaza alta. Otro proyecto con el que, con permiso del cantante, Alcalá quiere aspirar a más.

Porque se vive bien, sí, pero desean avanzar. Otro empujoncit­o para explotar sus propios recursos, de los que son buenos conocedore­s. Y así lo enumeran sus vecinos en una mañana de mayo de un martes cualquiera, que en medio de sus tranquilas y empinadas calles, plazas y bares, desgranan los problemas de su pueblo, entre palabras de amor por él, eso sí.

Coinciden fundamenta­lmente en la falta de trabajo para sus hijos y sus nietos, “se tienen que ir y es importante que le den trabajo a la juventud”, cuenta una señora mayor. “Cerca de mi casa veo a un grupo todo el día sentado desde por la mañana hasta por la noche”. Juventud que no se ve a estas horas de la mañana, salvo un joven que está comprando en el mercado de abastos, en el único de los dos puestos que quedan abiertos. “Aquí no hay trabajo y la gente joven viene a ver a su familia y a las fiestas, poco más”, dice Alberto, que acaba de terminar la carrera de Periodismo, “así que tengo que irme fuera”.

Palabras ante las que asiente Mariluz, del puesto de carne Mariluz y Stefano, que es su marido italiano, al que conoció en Los Caños hace décadas y no dudó en asentarse con ella en Alcalá. “Los jóvenes que se quedan están en el campo o el corcho, pero cada vez menos. Esto es más bien un pueblo dormitorio para ellos, que se van a la refinería o trabajan por el Campo de Gibraltar y vienen a dormir”.

Y en cuanto a su propio pan,

 ?? MANUEL ARAGÓN PÌNA ?? El Paseo de la Playa de Alcalá de los Gazules.
MANUEL ARAGÓN PÌNA El Paseo de la Playa de Alcalá de los Gazules.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain