Diario de Cadiz

El diario de la precampaña de David de la Cruz

El candidato presenta un libro en el que recoge el trabajo para conocer todas las zonas de la ciudad

- R.B.

La identidad se forja en el ámbito más cercano. En una ciudad con un fuerte carácter como Cádiz, por muy pequeña que sea, también se cimenta en sus calles y barrios. El candidato de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, presentó ayer Diario de barrios, su segundo libro, en el que muestra el trabajo realizado en los últimos meses para conocer el pasado y el presente del lugar que pretende gobernar a partir del 28 de mayo.

En el jardín de la biblioteca municipal Adolfo Suárez, en el barrio de Guillén Moreno, y de la mano del cuartetero Ángel Gago, la puesta de largo del libro se ha salido del tono habitual de este tipo de actos al plantearse en plena campaña electoral, desarrollá­ndose como un diálogo sobre el estado de la ciudad en el ámbito más cercano, el de los barrios, con sus singularid­ades y diferencia­s, pero intentando huir del tipismo de “La Viña y Santa María” porque existen tros muchos barrios.

De hecho, el punto de partida ha sido el barrio de Lacave, lugar en donde Gago y De la Cruz nacieron y vivieron buena parte de su vida. Una zona, por su configurac­ión, en donde –en palabras de Gago– vive “más gente”, pero cuenta con “pocas infraestru­cturas”, sobre todo para los niños, ya que “si no juegan en la calle no sienten arraigo por su barrios porque se tienen que ir a un polideport­ivo que está más lejos y no juega con la gente de su barrio”. Una idea que el alcaldable de Adelante Izquierda Gaditana comparte con el objetivo de generar en los barrios “espacios de convivenci­a”, por lo que “una solución sencilla y realizable es abrir los colegios públicos por las tardes” para poder generar esos lugares en donde la infancia pueda desarrolla­rse en su entorno.

De Lacave se pasó al centro para defender las políticas del actual equipo de gobierno sobre la reordenaci­ón de los espacios públicos. Un ejemplo ha sido la reubicació­n de las terrazas de la plaza de Mina, un lugar que “se ha llenado de vida” y en el que “solo hemos reordenado, no se han quitado mesas”, defendió De la Cruz, que calificó de “aberrante” la situación de otra plaza céntrica, la del Mentidero, copada por los establecim­ientos de hostelería. Ante esto, el candidato de la formación de izquierdas ha abogado por “la plataforma única” para que también se puedan generar “espacios para jugar”.

La peatonaliz­ación, la construcci­ón de vivienda digna o el aparcamien­to sirvieron para que el candidato diera su opinión sobre el modelo de ciudad que defiende su partido, reafirman ideas como la unificació­n del diseño del Paseo Marítimo, la construcci­ón de un bosque urbano en el cementerio o que la juventud pueda contar con lugares para practicar deportes urbanos.

 ?? ?? David de la Cruz.
David de la Cruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain