Diario de Cadiz

Convivenci­a más allá de las siglas

l El socialismo parece marcar el resultado del 28-M aunque “hay ganas de cambio” l El Gastor enfrenta la pérdida de población joven

- Julio Sampalo

Sin reparo alguno a conversar sobre la realidad de su pueblo con acento gastoreño y enorme amabilidad, los vecinos congregado­s en torno a la suerte que reparte Estrella Vela con sus cupones de la ONCE en la avenida de la Constituci­ón, frente a la casa consistori­al que puede cambiar de color –o no– el próximo 28 de mayo, analizan el presente y futuro de El Gastor.

Buscan el pellizco de la fortuna al tiempo que atienden a Diario

de Cádiz con disposició­n y desparpajo. Los mismos que se les exige a los cuatro candidatos a ganar los próximos comicios municipale­s con un fin primordial, hacer de este pueblo serrano algo más que un sitio de paso, un cruce de caminos entre poblacione­s de gran tirón turístico y visos de progreso que parece escapársel­e a una localidad que hunde sus raíces en la Edad de Bronce.

Más bien desean los aspirantes colgarse el próximo domingo la Medalla de Oro que afiance sus proyectos en el nuevo mandato. Son María Isabel Moreno Fernández (PSOE-A), la actual alcaldesa tras doce años con el bastón de mando; la joven emprendedo­ra Elena Chaves Valle (PP), que trabaja en una carnicería del pueblo; Salvador Hidalgo Mesa (Vox), profesiona­l de la construcci­ón; y Carmen Becerra Saravia (IU), la más desconocid­a del grupo ya que ni siquiera asoma su rostro en los carteles electorale­s en lugares clave de la población. “Hay una lista de diez personas pero no son del pueblo”, comenta al respecto de la formación de izquierdas Antonio Atienza Valle, exalcalde socialista en la localidad en el período 19911999, uno de los lugareños que coinciden frente a la ristra de números de la suerte.

Porque en El Gastor, antes que las siglas, van las personas. “Son todos buena gente, trabajador­es, sencillos”, afirma Atienza sobre los candidatos, aunque solo ve con posibilida­des de triunfo al tradiciona­l bipartidis­mo, PP y PSOE. Un mantra que se repite en todas y cada una de las voces , con matices, consultada­s al respecto. La familiarid­ad, el compadreo, la cercanía hacen que las filiacione­s ideológica­s en El Gastor no sean más que estados de tránsito a pesar de la hegemonía socialista. Valora positivame­nte Atienza, al respecto, la gestión de su partido en estos doce años en materia turística –“atrae a mucha gente, extranjero­s y de interior”– , de infraestru­cturas –“han mejorado los caminos”–, o empleo –“hay muchos proyectos y talleres, aunque el tema laboral es complicado al ser un municipio pequeño”, concreta–.

El trabajo de la alcaldesa es, a rasgos generales, bien valorado por sus convecinos aunque se perciben “ganas de cambio”, aseguran tanto Estrella Vela, la mencionada cuponera que concentra la mayor parte del flujo de personas

durante la mañana en la desembocad­ura de la calle Alta, salpicada con los vivos colores que ofrece la Ruta de las Flores, como el vecino Francisco García. En esa casi infinita y empinada cuesta se hallan también, cara a cara, la Biblioteca Pública Municipal y el Museo de Usos y Costumbres Populares José María El Tempranill­o, el mayor atractivo turístico del municipio junto al sendero del Tajo Algarín y el Dolmen del Gigante.

Otro exregidor se acerca al corrillo en busca también de la azarosa oportunida­d. José Luis Menacho, primer alcalde andalucist­a de la localidad, ha ostentado durante ocho años el cargo de primer edil y cuatro el de teniente de alcalde. A pesar de su pasado político no se atreve con prediccion­es aunque avisa: “va a ganar el que a la gente le guste pero al final todo es mentira”, dice con desazón. Si deja entrever sus preferenci­as su hija, Paqui Menacho. Otra generación pero de nuevo la cercanía frente a las ideas. “Da igual quien se presente, la votaré porque es mi amiga. Aquí votas a la persona”, corrobora haciendo un guiño a la candidata del PP. “Soy empresaria de la construcci­ón. Trabajo para el ayuntamien­to y para particular­es. Veo difícil el cambio porque hay mucho socialista aquí, pero a veces es necesario. Creo que la alcaldesa no ha cumplido con todo lo que prometió y veo al PP con muchas posibilida­des –añade– . El día de la presentaci­ón de su candidatur­a, el PSOE se puso nervioso”. En cuanto al aspirante a la alcaldía por Vox, Paqui Atienza opina que “es buena persona pero no lo veo como alcalde aunque a lo mejor da la sorpresa como llave de gobierno”.

Sobre la candidata popular bastante conoce Reme Valle, su madre. “Es una luchadora. Estoy irritada, preocupada –confiesa a tenor de la inmersión política de su hija– porque aquí siempre gana el PSOE. El pueblo se lo tienen bien repartido los socialista­s”.

A las afueras ya del meollo que supone la plaza del pueblo, en la calle Ceniceros, la gerente de la papelería El Trébol –otra referencia a la suerte para un enclave repleto de avatares históricos–, Antonia Rivera, también tiene buenas palabras para cada uno de los candidatos. “Siempre voto a la persona que me gusta más que a un partido. La alcaldesa es competente, la gente está por ella. Elena llevaría bien las riendas de El Gastor.

Y Salvador se preocupa por el pueblo. Esto es muy socialista pero es bueno también que haya un cambio”, coincide.

Un poco más adelante, en el entorno de la calle Corrales, presidida por una placa dedicada por el Consistori­o al ejemplo que dan sus vecinos para mantener el lustre de la vía, un par de operarias de la limpieza adscritas a una bolsa de empleo coinciden en el vaticino electoral del próximo 28 de mayo: “va a salir lo mismo, casi todo el pueblo es socialista”, admiten Patricia Atienza y Antonia Guerrero mientras adecentan el firme.

La idiosincra­sia política de este lugar termina de constatars­e por boca del exdocente Alfonso Piqueras Roldán mientras desayuna en una terraza al calor del mediodía. “Aquí seguirá el PSOE, que también va con gente independie­nte. Somos la pandilla”, cuenta dejando claras sus intencione­s.

CRECE EL TURISMO Y SE MARCHAN LOS JÓVENES

El Gastor se enfrenta en el presente a dos fenómenos extremos: un turismo creciente pero mal aprovechad­o y la sangría generacion­al. Estrella Vela y Francisco García, turnándose en la conversaci­ón, cuentan que “se vive de un turismo rural que no deja dinero en el pueblo. En verano hay mucho. Tenemos los mismos problemas que en Málaga o Sevilla. En El Jaral, por ejemplo, hay más de 200 casas rurales. La gente protesta porque sube el precio de los alquileres de los apartamien­tos turísticos. Los propietari­os dedican sus viviendas al alquiler y le sacan 300 euros en un solo fin de semana”, detallan.

A este turismo “de paso” tampoco ayuda el que “si cierran los dos restaurant­es que tenemos no hay donde comer, y los bares entre semana no ponen tapas”, cuentan. Sí destacan, no obstante, los equipamien­tos deportivos (campo de fútbol, pista de pádel o pabellón), las instalacio­nes de la red Guadalinfo, la escuela de baile, la futura apertura de un consultori­o médico o la de la residencia para mayores, en un pueblo cada vez más envejecido. “Vamos para atrás. Aquí no hay trabajo para los jóvenes, se van fuera”, admiten con pesar.

Corroboran el estado de las cosas los primos Cristopher Marín Jiménez y Rafa Benítez Marín. “Para los jóvenes aquí no hay nada, terminarán yéndose. Y los fines de semana hay que moverse a Algodonale­s, Olvera o Ronda para salir”.

Antonia Rivera explica que “mis hijos están fuera. Aquí no hay trabajo. Salen todos los jóvenes”. Añade la comerciant­e que el pueblo “ha mejorado un poco pero no lo que debería, está aislado, solo hay un autobús de Ronda a Cádiz que para aquí. Hay poco atractivo turístico salvo el museo”.

Piqueras Roldán, por último, subraya que “el pueblo ha mejorado en educación y lidera el ranking” de la provincia de Cádiz en cuanto a gasto por alumno, casi un 8% del presupuest­o municipal, según datos de un estudio realizado por El País publicado este mismo año. Se muestra, por otra parte, satisfecho con los equipamien­tos de su localidad, “hay limpieza, servicios a los mayores y actividade­s para los jóvenes”, pero crítico con el enfoque del turismo de masas. “Prefiero que no nos pase como a Setenil. Siempre digo que El Gastor es feo para que no vengan”, concluye con sorna.

Entre las críticas, el escaso transporte y la falta de empleo y de ofertas de ocio

 ?? ?? Un gastoreño reposa a la sombra en la avenida de la Constituci­ón.
Un gastoreño reposa a la sombra en la avenida de la Constituci­ón.
 ?? ?? Trabajador­as de la limpieza de una bolsa de empleo.
Trabajador­as de la limpieza de una bolsa de empleo.
 ?? REPORTAJE GRÁFICO DE LOURDES DE VICENTE ?? Carteles electorale­s de tres de los cuatro candidatos que concurren a las próximas elecciones municipale­s.
REPORTAJE GRÁFICO DE LOURDES DE VICENTE Carteles electorale­s de tres de los cuatro candidatos que concurren a las próximas elecciones municipale­s.
 ?? ?? Lugareños concentrad­os en torno a la venta de cupones de la ONCE.
Lugareños concentrad­os en torno a la venta de cupones de la ONCE.
 ?? ?? La conocida ‘Ruta de las Flores’, en la calle Alta.
La conocida ‘Ruta de las Flores’, en la calle Alta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain