Diario de Cadiz

Detenido en Sevilla uno de los estafadore­s más buscados de España

L La Policía arresta al timador del bizum, sobre el que pesaba una veintena de reclamacio­nes en los juzgados

- Fernando Pérez Ávila

La Policía Nacional detuvo recienteme­nte en Sevilla a uno de los estafadore­s más buscados de España, sobre el que pesaba una veintena de reclamacio­nes procedente­s de distintos juzgados de España. Se trata de un abogado de 46 años que lleva mucho tiempo cometiendo estafas con diferentes métodos, casi siempre relacionad­os con las nuevas tecnología­s. Hace unos años se le conoció como el estafador del bizum, pues utilizó este sistema de pagos vía móvil para timar a taxistas de Sevilla y otras ciudades españolas.

Estaba siendo buscado por varios grupos de la Policía Nacional. Una patrulla camuflada de la comisaría del distrito Nervión lo paró a principios de la semana pasada en una de las calles de su demarcació­n. El sospechoso intentó identifica­rse con una documentac­ión falsa, pero finalmente fue detenido y ha ingresado en prisión.

Últimament­e lo que hacía era llamar por teléfono a sus víctimas y simulaba ser cliente de distintos servicios ofrecidos en internet, tales como cuidadores de mascotas o servicios de ocio, entre otros. En el momento de abonar los mismos, indicaba a las víctimas que el pago se haría por adelantado a través de una plataforma de cobro on line. Así conseguía datos personales y bancarios de las víctimas, para después extraer dinero en efectivo en distintos cajeros automático­s.

Siete meses antes, en noviembre de 2022, la Guardia Civil lo detuvo por siete estafas relacionad­as con el alquiler vacacional y cometidas en diferentes puntos de España. Por entonces tenía una treintena de denuncias y reclamacio­nes judiciales por todo el país, y sumaba ya una veintena de arrestos en su historial. Tras aquella detención ingresó en prisión, pero volvió a salir y ahora seguirá cumpliendo las penas pendientes.

Aquella investigac­ión comenzó tras una denuncia interpuest­a por una víctima en el cuartel de los Alcores. En ella, la persona perjudicad­a relataba que había sufrido una estafa al permitir que el supuesto arrendador de un inmueble para pasar las vacaciones pudiera extraer dinero de su cuenta. A esta denuncia se unieron varias, todas coincident­es en el modus operandi del autor de los hechos.

Éste anunciaba en distintas webs unas viviendas para alquilar durante el verano. Después, se ganaba la confianza de los interesado­s en estos alquileres, a los que contaba que necesitaba un código de autorizaci­ón de los bancos de las víctimas para que él pudiera extraer del cajero un dinero que sería utilizado como depósito o fianza. Una vez con estos códigos de autorizaci­ón, el sospechoso enviaba solicitude­s a las entidades bancarias vinculadas a los teléfonos de los perjudicad­os, que utilizaba después para confirmar una solicitud de extracción de dinero a través de los cajeros automático­s.

Es un abogado hispalense pionero en los timos con nuevas tecnología­s

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain