Diario de Cadiz

Un gran portero que no da con la tecla como técnico

-

Alberto Cifuentes pasó de salvar goles del primer equipo del Cádiz CF, en su estreno en Primera División, después de un ciclo brillante de Segunda B a la élite, a tratar de salvar al filial ya como entrenador. Su primer medio año en el banquillo del Cádiz B se saldó con poder salvar la caída a Tercera, aunque no pudo evitar que su equipo bajara a jugar de Segunda B a Segunda Federación (de la tercera a la cuarta categoría). Desde entonces ha mirado más veces a la zona baja que a la alta y, lo más preocupant­e, sin un patrón de juego claro ni atractivo que es clave en la fase final formativa de un filial. Por su edad, tiene recorrido en los banquillos; otro tema es que encuentre el camino del éxito. queda en 16 titularida­des en 34 jornadas con dos goles claves en la penúltima cita liguera para remontar ante el Utrera (2-1) y poder evitar el descenso directo.

En el caso del centrocamp­ista hay parte de culpa de él, del entrenador y del club. No puede ser que pase de debutar en Primera recién cumplidos los 17 años, a un papel secundario en el filial y a diferencia­s con su situación contractua­l quedándose fuera de la última pretempora­da del primer equipo a pesar de su papel en los escalafone­s inferiores de la selección. Los jugadores deben tener la cabeza bien amueblada, pero también los entrenador­es -con personalid­ad ante ciertas decisiones­y los dirigentes.

Carlos García -del que se dice muy poco desde el propio club tras un año con presencia en los profesiona­les- ha sido el jugador más utilizado, seguido por Mady Diarra y Genar. Precisamen­te el primero de ellos y el último son, junto a De la Rosa, las tres promesas del filial que han jugado este curso con el primer equipo.

La temporada se ha salvado del descenso sobre la bocina, el juego ha estado a la altura de una clasificac­ión discreta, que no dice nada. Y la esperanza es que jugadores que empujan con ilusión -De la Rosa es el mejor ejemplo- puedan estar a gusto en la idea de equipo, de juego, de formación..., en definitiva de un proyecto firme, sin fisuras y convincent­e que mire sin miedo regresar a la tercera categoría nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain