Diario de Cadiz

“La única alternativ­a a la decepción de todos estos años es el PSOE”

L Asegura que su partido va a ser en esta ocasión “un actor principal en las elecciones” y aspiran a ganar

- Melchor Mateo

Óscar Torres (Cádiz, 1972) no parece que tenga a pocos días unas elecciones municipale­s en la que él lleva el peso de la historia del PSOE en la ciudad porque aparente una tranquilid­ad enorme, confianza que muestra en el transcuso de la entrevista con los posibles resultados del domingo.

–Hace unos meses, al día siguiente de que fuera elegido candidato a la Alcaldía de Cádiz por el PSOE en unas primarias, usted dijo que se enfrentaba a las elecciones con el pronóstico más incierto de la democracia. ¿Cree que esta incertidum­bre incluso ha crecido?

–Al menos es la misma. Es verdad que yo sigo pensando que estamos ante las elecciones de resultado más incierto desde el punto de vista municipal que se han celebrado en nuestra ciudad en los últimos 30 años y es verdad que, a pocos días de las elecciones, pocos escenarios se han aclarado en ese sentido. Quizás, y está feo que yo lo diga, sí parece que hay una solidez en la calle y una sensación bastante clara de que el Partido Socialista en esta ocasión va a ser un actor principal en estas elecciones.

–Hablamos en el terreno de la hipótesis, pero el PSOE hace meses aparecía como tercera fuerza y en los últimos días empieza a hablarse de que podría haber un sorpasso en la izquierda y pasar a Adelante Izquierda Gaditana. Esto es importante porque el que quede primero de los dos puede tener las llaves de la Alcaldía. ¿Tiene usted también esa sensación?

–Yo iría un poco más allá y creo que el Partido Socialista está en disposició­n de ganar las elecciones y ser la primera fuerza política. Nosotros no vamos a trabajar en estos días que quedan para ser solo la primera fuerza política de la izquierda, que por supuesto, tenemos el convencimi­ento de que en el escenario actual así es, sino que vamos a pelear desde la precampaña por ganar las elecciones municipale­s. Sabemos que no será fácil porque partimos de cinco concejales, para ser la primera fuerza hay que conseguir una cifra muy superior pero insisto que el Partido Socialista está en una posición muy positiva. Después, ¿que damos el sorpasso o quedamos en la primera fuerza de la izquierda? Pues habrá supuesto también un avance en nuestros resultados. No nos vamos a conformar con eso.

–En estos últimos tiempos hemos estado hablando del posible escenario después del 28-M que se puede dar en la izquierda si entre los dos suman la mayoría y si ustedes deben entrar en el gobierno, como así pretenden, o no, como dice Adelante Izquierda Gaditana. ¿Insiste en que para llegar a pactos tienen que entrar en el Gobierno?

–No, son cosas diferentes. Lo digo de una manera categórica y digo lo mismo desde hace meses. En primer lugar, los pactos vamos a ver cuáles son los escenarios que se va a dar. Vamos a esperar que los ciudadanos hablen, que voten en libertad y vemos lo resultados en la noche del 28-M. Con ese resultado, a partir del día 29, veremos.

Segundo, el Partido Socialista es un partido de izquierda y va a trabajar siempre por que haya un gobierno progresist­a. Y tercero, que es lo mismo que venimos repitiendo, los votos del Partido Socialista en el pleno de investidur­a sólo van a servir para que en el Gobierno de la ciudad esté el Partido Socialista. Sólo van a servir para gobernar. Yo no he cambiado mi discurso desde hace meses. Desde el principio, incluso de antes de las primarias, teníamos muy claro cuál era el posicionam­iento del partido y así va a ser.

–¿El que quiera un cambio en la ciudad puede pensar que si les votan puede estar también votando de manera indirecta a Adelante Izquierda Gaditana?

–Pues no, porque los que quieren un cambio ahora segurament­e son muchas personas desencanta­das que dejaron de votar al Partido Popular hace ocho años y hace cuatro, porque venían del desencanto del PP y que ha continuado con Adelante Cádiz. Por eso nosotros somos la única alternativ­a a la decepción, a la desilusión de estos últimos ochos, y también la única alternativ­a a la política de los mamotretos, el autobombo, el despilfarr­o, porque la gente igual que nos dicen que están desilusion­ado por el equipo de Gobierno, de manera directa también nos dejan claro que no quieren volver bajo ningún concepto los 20 años del Partido Popular. Por eso yo insisto que el único voto que garantiza que la ciudad funcione, que la ciudad realmente arranque y que se le den soluciones a los problemas y demandas de los ciudadanos, es el voto para el Partido Socialista.

–Leyendo su programa, lo que podemos hablar sobre todo es que es de detalles, de cosas muy del día a día, mas allá de que hay otros que tienen mas enjundia. –Es muy de detalles, eso está claro. Hemos hecho nuestras las demandas de la gente y eso es lo que nos han pedido. Nosotros hemos ido a todos los barrios y nos hemos reunido con todos y, cuando nos sentamos y les preguntamo­s cuál son sus prioridade­s, además del empleo y la vivienda, que los dos están muy relacionad­os con la despoblaci­ón, que es el gran reto que tiene esta ciudad para las próximas décadas, yendo al día a día es la política de andar por casa, es la micropolít­ica. Pero no nos hemos quedado solo en eso. Yo hablo de la gestión corta y la mirada larga. Esta última es la del modelo de ciudad que queremos para las próximas generacion­es. Además del empleo y la vivienda y ahí está el gran desafío que tiene esta ciudad que es la despoblaci­ón. –¿Cuál es el legado que deja Kichi a su juicio?

–Es complicado porque principalm­ente lo que deja es desilusión, desengaño y es triste porque evidenteme­nte en 2015 se da un escenario en el que el PSOE hizo un tremendo ejercicio de generosida­d, puso por encima todos los intereses de la ciudad y posibilitó un cambió que generó ilusión y esperanza en la ciudad, que continuó y que incluso aumentó en 2019. La realidad es que en 2015 el alcalde cuando toma posesión el día de su investidur­a y había centenares de personas que lo auparon y hoy a falta de pocos días para las elecciones lo que hay son manifestac­iones en contra de la gestión del Ayuntamien­to. Eso lo resume todo.

(Entrevista completa en www.diariodeca­diz.es)

Los votos del PSOE en la investidur­a sólo van a servir para que estemos nosotros en el gobierno de la ciudad”

 ?? RAMÓN NÚÑEZ ?? Óscar Torres posa en el mirador del pabellón de La Salle Mirandilla.
RAMÓN NÚÑEZ Óscar Torres posa en el mirador del pabellón de La Salle Mirandilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain