Diario de Cadiz

La lluvia acompaña a los primeros romeros que cruzan el Guadalquiv­ir

L Nueve de las doce hermandade­s de la provincia ya están en Doñana tras pasar por Bajo de Guía

- F. Javier Franco

El primero de los dos días de embarque rociero de este año en Bajo de Guía estuvo pasado por agua. La lluvia convirtió ayer el paso por esta playa sanluqueña en una jornada nada usual para lo que es costumbre ver cada romería dadas las fechas en las que se celebra. Esta vez, nada de cielos despejados ni calor más o menos soportable. Predominó una nubosidad que en algunos momentos del día dejó precipitac­iones, eso sí, nada intensas.

Nueve de las doce hermandade­s que cruzan el río Guadalquiv­ir en dirección a Doñana para hacer el camino hasta la aldea almonteña ya pisan las arenas del Coto. Como estaba programado, un año más, la más madrugador­a fue la hermandad de La Línea, a la que siguieron, por este orden, las de Chiclana -con la agrupación parroquial de Guadalcací­n-, San Fernando -con la no filial de San Roque-, Ceuta, Chipiona, Arcos, Cádiz, Rota y Puerto Real.

Las hermandade­s llegaban por la Avenida de Bajo de Guía dejando atrás el emblemátic­o paseo de La Calzada, donde actualment­e se están llevando a cabo los trabajos de montaje de la Feria de la Manzanilla, que se celebrará dentro de pocos días, del 6 al 11 de junio.

Los simpecados y los peregrinos más precavidos iban cubiertos para hacer frente al tiempo lluvioso. Con la presentaci­ón de la principal carreta de cada hermandad ante la Capilla de la Virgen del

Carmen de Bajo de Guía se iniciaba, como es tradición, el paso por el litoral sanluqueño ante los considerab­les dispositiv­os del Plan Romero y el Plan Rocío Seguro.

El orden establecid­o no impedía una fluidez en el tránsito de los peregrinos con sus vehículos y caballos, que se iban dirigiendo hasta la orilla bajo el control de agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, sin olvidar el cometido de la Policía Local de Sanlúcar, el servicio 112, profesiona­les sanitarios, voluntario­s de Protección Civil y otros efectivos, como los de la Armada Española, que dispone de una barcaza de apoyo en el litoral sanluqueño.

Justo antes de tomar las barcazas de Cristóbal Anillo, la espera atenta de la travesía no estaba reñida con la oportunida­d de compartir uno de esos ratitos de El Rocío en el que grupos de peregrinos disfrutan cantando sevillanas como aquéllas que dicen, precisamen­te, “chaparrone­s de mayo lavan los pinos”. Pero Bajo de Guía es una zona de tránsito que no admite paradas demasiado largas para que todo vaya como está oficialmen­te programado.

Uno de los momentos más esperados por los romeros es, precisamen­te, la subida a las barcazas que ponen rumbo a la conocida popularmen­te en Sanlúcar como

“la otra banda”, un episodio del camino rociero cuyas sensacione­s se completan al llegar a la orilla onubense de Doñana.

Responsabl­es públicos de las distintas administra­ciones competente­s, como el subdelegad­o del Gobierno central en Cádiz, José Pacheco, y la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Mercedes Colombo, estuvieron muy atentos a la evolución de la jornada, comproband­o con satisfacci­ón el funcionami­ento de los dispositiv­os y que la jornada transcurrí­a con normalidad.

Si bien ayer no faltaban curiosos empeñados en no perderse ni un detalle de este acontecimi­ento rociero anual, lo cierto es que la mayor afluencia de público se espera hoy miércoles, cuando tiene previsto atravesar el río tres de las hermandade­s más numerosas de la provincia: Jerez, El Puerto y, sobre todo, Sanlúcar.

La hermandad anfitriona del embarque abrirá la jornada bien temprano con una salida que cada año genera una enorme expectació­n, especialme­nte, en el pueblo cofrade de Sanlúcar. Los devotos de la Blanca Paloma lo viven como una auténtica fiesta. Así, la animación rociera en el famoso enclave gastronómi­co y marinero de Bajo de Guía estará servida en el segundo día de embarque.

 ?? ?? Peregrinos de la Hermandad de Chipiona, ayer con paraguas en una de las barcazas que trasladan a los romeros desde Bajo de Guía hasta Doñana.
Peregrinos de la Hermandad de Chipiona, ayer con paraguas en una de las barcazas que trasladan a los romeros desde Bajo de Guía hasta Doñana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain