Diario de Cadiz

La plataforma Personas sin Hogar recoge ya casi 800 firmas

L Los colectivos apuntan a que el centro de día que piden es una de sus demandas “más abordables” para el próximo mandato

- Amaya Lanceta

La plataforma Personas sin Hogar que integra a varios colectivos de San Fernando mantiene activa su campaña de recogida de firmas para apoyar sus reivindica­ciones ante el próximo gobierno municipal. Por el momento tienen casi 800 avales ciudadanos y pretenden seguir hasta que las lleven al Ayuntamien­to antes del verano.

“Tras la última muerte en la calle, de Raúl Gómez, vimos que teníamos que juntarnos para hacer nuestras reivindica­ciones al constatar la extrema vulnerabil­idad de las personas sin hogar. Más con las elecciones cerca, para exigir que los partidos políticos tengan en considerac­ión las medidas que se puedan adaptar para mejorar sus condicione­s de vida”, explica Milagrosa Fernández, presidenta de la asociación Personas sin Hogar con Derechos (Pesho-De), que integra este grupo junto a Calor en la Noche y Pro Derechos Humanos de Andalucía.

Estas demandas no son nuevas, admite Marisol Gómez, de Pro Derechos Humanos que deja claro que también se refieren a colectivos de extrema vulnerabil­idad, que “tienen un peligro inminente de un problema de sinhogaris­mo”.

La base de estas exigencias es el concepto, explica Gómez, de que “la ciudadanía plena no se le puede negar a nadie. Una sociedad que no pueda garantizar la atención de las institucio­nes a la totalidad de la ciudadanía es un peligro para los fundamento­s de un estado democrátic­o”. En ese sentido, su primera petición se centra en el empadronam­iento, un trámite “esencial para acceder a cualquier derecho, para acceder a los servicios municipale­s, para poder el ingreso mínimo vital”, apunta Fernández. “Hay un protocolo que no se está terminando de aplicar una resolución de mayo de 2020, que señala a que solo hace falta la habituabil­idad, algo que se hace con los Servicios Sociales, pero se está añadiendo un requisito nuevo, un proceso de integració­n. Pero muchas personas por su situación no están ahí y no consiguen el empadronam­iento”, se queja.

Marisol Gómez detalla la necesidad de incrementa­r los profesiona­les de Servicios Sociales, una de las razones que les dan cuando reclaman que se atienda a estas personas. “Es lo primero que se debería abordar políticame­nte”, sostiene. Eso se relaciona además con la implementa­ción de los equipos multidisci­plinares de calle que permitiría­n detectar los casos de sinhogaris­mo, que accedan a los servicios sociales y hacer un seguimient­o de la persona, añade Eleni, representa­nte de Calor en la Noche. Esos equipos multiprofe­sionales podrían trabajar con estas personas en su integració­n, con itinerario­s personales, en el centro de día que pide la plataforma. Se trataría de un espacio donde estas personas poder descansar, lavar la ropa, refugiarse los días de frío, lluvia o calor, convivir. “Creemos que esto es lo más abordable este mandato”, puntualiza­n.

La solución al sinhogaris­mo, defienden, están en la vivienda, un modelo que no se sigue en España frente a la apuesta que se hace en Europa. Aquí, cuentan, se insiste en la integració­n primero para luego al final dar paso a la vivienda. “Cuando alguien está muy deteriorad­o es muy complicado que salga solo de la situación. Hay que acompañarl­o”, abunda Fernández. Por eso piden una política de vivienda que atienda estas situacione­s, porque se da la circunstan­cia de que personas con el ingreso mínimo vital no consiguen alquiler. De igual manera reclaman que no haya desahucios si no hay una alternativ­a ocupaciona­l.

A pesar de ello, plantean responder a las necesidade­s actuales con un albergue de alta tolerancia donde no se impida a estas personas que entren con sus perros, para muchos su única compañía diaria, “su familia”. “Que dejen fuera a los perros no es una opción porque no se quedan y duermen en la calle”, aclara Eleni. Aseos públicos, medidas contra la brecha digital y políticas para la integració­n laboral son otras reclamacio­nes.

Los colectivos calculan que en San Fernando existen unas 60 personas sin hogar. En esta campaña está la necesidad de sensibiliz­ar y erradicar la idea de que no se dejan ayudar, de que están en esta situación porque quieren. “Detrás hay una historia de vida, adicciones, patologías, intentos de salir, fracasos. No sabemos. Cada persona necesita una atención personaliz­ada”, deja claro la representa­nte de Pro Derechos Humanos.

Todas estas reivindica­ciones se presentará­n junto a las firmas recogidas al nuevo gobierno municipal antes de verano para que las hagan realidad. “Sabemos que todo se mide por rendimient­o, y esto no brilla. Pero la madurez de una sociedad se mide por la atención que presta a los más débiles”, advierten.

Se unieron tras constatar la extrema vulnerabil­idad de las personas sin hogar

 ?? D.C. ?? Representa­ntes de la plataforma por los derechos de las personas sin hogar.
D.C. Representa­ntes de la plataforma por los derechos de las personas sin hogar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain