Diario de Cadiz

Fray Leopoldo, tú que tienes mano

L Paco Cuenca se encomienda al beato más popular de Andalucía, con más estampitas en los hospitales del SAS que fotografía­s de Juanma en las papeletas del PP

- JUAN MANUEL MARQUÉS PERALES

FELECCIONE­S

RAY Leopoldo de Alpandeire es el beato más popular de Andalucía, un santón que tiene más estampitas en los hospitales del SAS que de Juanma Moreno en los carteles de los candidatos del PP a alcaldes. Paco Cuenca, candidato socialista y alcalde de Granada, comenzó la campaña sin que las siglas del PSOE salieran en su cartel, ausencia absoluta de puños y rosas. Venía de perder la sede de la Agencia Española de la Inteligenc­ia Artificial y no estaba para rendir pleitesía a Pedro Sánchez, aunque desde entonces, desde hace tres meses, lo gana todo: una edición de los premios Goya, una inversión árabe, el Granada a punto de subir a Primera y el

Covirán, que se juega la permanenci­a con el Joventut. “Fray Leopoldo, tú que tienes mano...”, le pide Cuenca en un vídeo tan casero que sabe a burbujas. Échanos una mano con el Covirán.

Cuenca tiene su mérito, ha gobernado una ciudad donde el PSOE no mandaba desde la Transición, fue el candidato más votado en las municipale­s de 2019, pero Ciudadanos se alió con el PP y colocaron a Luis Salvador de alcalde. Después la derecha granadina se envenenó de un veneno que lleva en la sangre, se pelearon todos entre sí y cada uno de ellos con su propio partido, y Cuenca recuperó una alcaldía que no parece dispuesto a entregar con la misma flaqueza con la que Boabdil entregó el reino nazarí. La vieja cuestión de quién debe gobernar en las ciudades, si el candidato más votado o quien logre una mayor representa­ción del pleno, ha vuelto con escasa fuerza.

El PP perdió la razón en 2018, cuando Juanma Moreno fue investido presidente de la Junta con los votos imprescind­ibles de Ciudadanos

y Vox. Esa operación andaluza estaba legitimada y salió bien, porque había una mayoría que expresaba la voluntad de cambio político, aunque la más votada fuese Susana Díaz.

Así que Feijóo le ha dado la oportunida­d a Paco Cuenca de diferir de su partido, y sostiene que debe gobernar el más votado, porque se ve en esa situación. La campaña de su oponente, la ex consejera Marifrán Carazo, es muy distinta, tranquila, segura de que el binomio PP-Vox será imbatible en Granada, frente al del PSOE, porque la izquierda granadina aún tiene más gatos en la barriga que la derecha. Cuenca arriesga como se observa en su vídeo, porque hay que ser un osado para filmarse así en Granada, ciudad tan seria como Córdoba, donde el candidato del PSOE, Antonio Hurtado, también ha dado muestras toda su vida de practicar una temeraria valentía. Hurtado es de lo mejor que ha tenido el socialismo cordobés, pero un tipo con pajarita no gana en la ciudad de los califas.

El PP lleva a Juanma Moreno como su Fray Leopoldo particular, es interesant­e seguir la senda del presidente de la Junta en estos últimos días de campaña, porque va allí donde hay opciones de conseguir el ayuntamien­to. No le hace falta, por ejemplo, a Paco de la Torre en Málaga, que va como Abel Caballero en Vigo, iluminado por sus victorias, pero sí en las plazas donde todo se juega a un concejal. Cádiz, por ejemplo. Moreno vuelve hoy a la capital de la

Bahía para respaldar a Bruno García, que está acariciand­o el balcón de San Juan de Dios, porque los herederos de los Kichi carecen del tirón –y la novelería– de la dupla fundadora del podemismo en la ciudad.

Seguro que Moreno regresa a Huelva, donde se está produciend­o otro de esos duelos de última hora. El alcalde socialista, Gabriel Cruz, va solo, pero no como Paco Cuenca, que es voluntario y estratégic­o, sino por la disputa que hubo en el socialismo onubense a cuenta de las últimas primarias. Juanma Moreno estuvo ayer en el Polígono Sur, el barrio sevillano más pobre de España según el último informe del Instituto Nacional de Estadístic­a, llevaba a José Luis Sanz, el candidato, de acompañant­e, pero es lo mismo, ésa es la política, también al PSOE de los años ochenta lo votaban porque era igual a Felipe, no es un demérito es una virtud.

Moreno se va al Polígono Sur de Sevilla: no se vota al PP, se vota a Juanma

 ?? ANTONIO L. JUÁREZ ?? Paco Cuenca, candidato a la reelección por el PSOE para la Alcaldía de Granada, ayer, jugando con un perro.
ANTONIO L. JUÁREZ Paco Cuenca, candidato a la reelección por el PSOE para la Alcaldía de Granada, ayer, jugando con un perro.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain