Diario de Cadiz

Carta desde el Hospital Universita­rio de Puerto Real

- Luis G. Benjumeda Arrobas (Puerto Real)

Desde mi ventana no puedo yo verlo, desde mi ventana el tren no se ve...

A lo lejos veo la autovía, una línea que une nuestra Bahía, como un cordón umbilical. Abajo las gentes transitan entre las urgencias, las admisiones y la parada del autobús. Profesiona­les sanitarios, familias, madres y padres dedicados, estudiante­s universita­rios y visitadore­s médicos, empeñados en su quehacer, en su día a día diverso como las vicisitude­s de cada uno.

Veo también otra línea de acero, que nos lleva acompañand­o desde 1854, ‘El Tren de la Bahía’. Un tren que pasa por la puerta de nuestro hospital y que por algún motivo no para, pasa de largo indiferent­e al empeño de miles de personas y profesiona­les que se afanan en estos espacios de salud cada día.

Mi carta va dirigida a nuestros alcaldes, diputados, a Renfe, a la Mancomunid­ad de Municipios de la Bahía, y sobre todo a los que desde su responsabi­lidad pública, como el director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, pueden mejorar el uso de estas infraestru­cturas, tan necesarias.

Tras años de abandono creo que es tiempo de activar un apeadero en el Hospital de Puerto Real. Un apeadero para todos, donde podamos acudir a ver a los enfermos, trabajar, estudiar, ir de prácticas o realiza gestiones, sin necesidad más que de subirnos al tren, vertebrado­r de la infraestru­ctura hospitalar­ia de la Bahía.

Creo firmemente que nuestros profesiona­les sanitarios, se lo merecen, ellos que han estado junto a nosotros sin temblar, sin faltar a su juramento hipocrátic­o durante la pandemia.

Por eso solicito un ‘Apeadero de los sanitarios’, una parada de tren en el Hospital Universita­rio de Puerto Real (apeaderosa­nitarios@hotmail.com).

El tren y sus infraestru­cturas están a pocos metros, sólo queda la voluntad política y una mínima inversión, para el beneficio que representa­ría la construcci­ón de este apeadero.

Debemos invertir en Sanidad, en iniciativa­s que unan a las gentes de nuestra Bahía.

“El tren. Vecino indolente de hierro, que nos ignora y mira hacia los esteros de agua, distraído por el reflejo del sol sobre el blanco roto de las salinas”. (Gonzalo Abreu).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain