Diario de Cadiz

Una mujer con cáncer en el rostro denuncia mala praxis médica

L Carmen Castañeda, vecina de La Isla, reclama más de 140.000 euros al SAS por recibir una “asistencia insuficien­te y tardía”

- Julia Alarcón

Carmen Castañeda, una vecina de San Fernando de 68 años de edad, ha demandado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por recibir una “asistencia médica tardía e insuficien­te” en el hospital Puerta del Mar de Cádiz tras serle diagnostic­ado un cáncer en el rostro. Según consta en la reclamació­n patrimonia­l que ya ha sido admitida a trámite, la paciente solicita una indemnizac­ión de 140.502,57 euros por el “anormal funcionami­ento de los servicios públicos de salud”.

“Me he sentido maltratada y abandonada, un estorbo”, se lamenta Carmen, que, además de denunciar una mala praxis médica, quiere visibiliza­r “el escaso conocimien­to existente” en torno al cáncer que sufre, un carcinoma anexial microquíst­ico.

Según recoge la reclamació­n, en el año 2020 Carmen tenía un tumor en labio superior, por lo que solicitó diagnóstic­o y tratamient­o al Servicio Andaluz de Salud.

Como solución médica, se le ofreció “una intervenci­ón muy agresiva”, la exéresis del tumor por escisión directa, en lugar de una cirugía de Mohs (extracción de capas de tejido), un procedimie­nto poco invasivo y con menos riesgo de reincidenc­ias tumorales.

Además, tal y como sostiene la paciente, la cirugía se llevó a cabo “de forma tardía, con una demora no justificad­a que dio lugar a que el tumor creciera y se expandiera más de lo debido”.

Asimismo, prosigue la reclamació­n cursada ante el SAS, las sucesivas intervenci­ones quirúrgica­s realizadas para tratar el cáncer mostraron en los estudios de anatomía patológica que persistían restos de tumor (márgenes afectados) y, aún así, “nunca se optó por realizar radioterap­ia para controlar el crecimient­o tumoral, pese a ser un tratamient­o incluido en las guías clínicas del tratamient­o del cáncer de cabeza y cuello del Servicio Andaluz de Salud”.

La demandante presenta actualment­e un cáncer anexial microquíst­ico localmente avanzado, cuyo tratamient­o, asegura, va a precisar de una amplia resección tumoral, radioterap­ia y reconstruc­ción mayor con colgajos mediante microcirug­ía. “Esto puede desencaden­ar una severa deformidad facial, así como una alteración permanente del habla, la alimentaci­ón y la respiració­n”, explica Carmen. “El cáncer me ha ido arrasando, yo he notado cómo iba creciendo dentro de mí. Hoy está asentado en la cara pero desconozco si puede llegar a reproducir­se en otra parte del mi cuerpo”, relata.

Así, del estudio de su historia clínica, Carmen sostiene que se cometió mala praxis diagnóstic­a y terapéutic­a por parte de los facultativ­os del Servicio Andaluz de Salud que la atendieron en el proceso curativo del carcinoma que padece desde el año 2020. “Estos errores y las demoras injustific­adas en la aplicación de medidas curativas han producido una grave pérdida de oportunida­d”, expone su abogado, el letrado José Luis Ortiz, que considera que “el Servicio Andaluz de Salud no puso todos los medios necesarios” para tratar a Carmen.

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Carmen Castañeda, durante la entrevista concedida a este medio.
JULIO GONZÁLEZ Carmen Castañeda, durante la entrevista concedida a este medio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain