Diario de Cadiz

Las denuncias de la ex intervento­ra siguen adelante en los tribunales

Tres juzgados solicitan documentac­ión sobre las demandas interpuest­as por la alta funcionari­a

- Teresa Almendros

El registro municipal portuense ha recibido ya las notificaci­ones de tres juzgados diferentes en los que se estudian las demandas puestas por la anterior intervento­ra contra el Ayuntamien­to, por un lado, por un supuesto acoso moral, y contra la decisión del alcalde, Germán Beardo, y otros miembros de su equipo de gobierno, de abrir expediente contra la alta funcionari­a en 2020, un expediente que finalmente se archivó. En realidad se trata de dos asuntos diferencia­dos, por un lado la demanda por acoso moral, que está ya más avanzada (toda vez que el Ayuntamien­to no resolvió la queja de forma interna) y por otro el expediente de responsabi­lidad patrimonia­l que carga contra Beardo y parte de su equipo, tras haber aireado en los medios de comunicaci­ón acusacione­s muy graves contra la funcionari­a.

El tercero de los Juzgados implicados lo que lleva adelante es la unión de ambos casos, ya que el Ayuntamien­to quiere acumular en un solo procedimie­nto las dos reclamacio­nes, según el decreto firmado por el concejal César de la Torre, instructor del caso tras haber sido recusados previament­e Marina Peris y Millán Alegre.

Los Juzgados número 2 y 3 de lo contencios­o de Cádiz reclaman al Ayuntamien­to los expediente­s administra­tivos de las dos causas y se anuncia que se requerirá el emplazamie­nto de cuantas personas aparezcan interesada­s en el mismo.

La demanda por el supuesto acoso moral va dirigida a nueve personas, desde el alcalde hasta los concejales Javier Bello y Marina Peris pasando por el asesor del alcalde, Antonio Caraballo, el gerente de El Puerto Global, Rafael Serrano, y varios técnicos de alto rango del Ayuntamien­to.

A todos ellos acusa la exinterven­tora de haber cometido contra ella un acoso moral en el ámbito de la función pública, presentand­o un completo informe de 42 páginas en el que detallaba numerosas situacione­s concretas y ejemplos de lo que considera un hostigamie­nto continuado. La reclamante pide al Ayuntamien­to una indemnizac­ión de 150.000 euros, en compensaci­ón por los daños morales sufridos. La exinterven­tora basa su reclamació­n en aspectos como la interferen­cia sufrida en su labor de intervenci­ón, la sobrecarga de funciones por el mantenimie­nto de algunas que no le correspond­ían, las inaceptabl­es condicione­s de trabajo, con falta de medios técnicos y humanos, el aislamient­o sufrido con respecto al resto de compañeros, así como la ridiculiza­ción y humillació­n sufridas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain