Diario de Cadiz

La suerte es esquiva con el colegiado

L El canario Hernández Hernández, con varios escándalos contra los amarillos, pitará ante el Celta

- R.D.

El Comité Técnico de Árbitros anunció ayer las designacio­nes de los colegiados para los partidos de la 37ª jornada de Liga. El Cádiz CF se enfrentará al Celta este domingo 28 de mayo en el estadio Nuevo Mirandilla (19:00 horas).

El árbitro encargado de dirigir ese encuentro es Alejandro Hernández Hernández, pertenecie­nte al Comité Canario y con 16 choques pitados al Cádiz CF desde el curso 2007/08 en adelante. Estará al frente del VAR Ricardo de Burgos Bengoetxea.

Hernández Hernández no trae precisamen­te un buen recuerdo al universo cadista. Estuvo en el VAR en aquella visita del Cádiz CF al Mallorca la pasada temporada 2021/22 en la que permitió que el árbitro Carlos del Cerro Grande señalase dos penaltis inexistent­es que propiciaro­n la derrota de los amarillos (2-1).

Peor fueron las cosas este año en el Cádiz-Getafe (2-2), con un penalti a favor de los madrileños ya sobre la hora del tiempo añadido, así como una redacción del acta que se llevó por delante a Iza Carcelén y Conan Ledesma, sancionado­s con dureza por unos incidentes que en el caso del portero no quedó claro del todo.

El balance del cuadro gaditano con el colegiado nacido en Lanzarote hace 40 años es de cinco victorias, seis empates y cinco derrotas. Los últimos diez partidos de los amarillos con Hernández Hernández son del actual periodo en Primera División: tres en la campaña 2020/21 (0-0 en casa ante el Valladolid, 0-4 frente al Athletic y 2-1 contra el Huesca); tres en la 2021/22 (3-3 en Villarreal, 1-0 sobre el conjunto castellone­nse y 3-0 ante el Elche); y cuatro en el presente ejercicio 2022/23, en el envite ante el Espanyol (2-2), en Getafe (0-0), en el campo del Sevilla (1-0) y en casa ante el Getafe (2-2).

En el duelo contra los periquitos, Hernández Hernández no quiso saber nada de un agarrón que Sobrino sufrió dentro del área en los últimos instantes. Los penaltis que sí vio contra los amarillos en Mallorca no lo vio a su favor ante el Espanyol.

Y en el choque en Getafe, se resolvió con empate sin goles aunque resultó especialme­nte movido en los compases finales en los que Hernández Hernández expulsó a tres jugadores: dos del cuadro local y uno del bando visitante.

El árbitro mostró la cartulina roja directa a Gastón Álvarez en el minuto 96 por tocar el balón con la mano en la disputa con Lucas Pérez cerca del área local “evitando una ocasión manifiesta de gol”, expuso el trencilla en el acta. Ahí no quedó la cosa. Un minuto después, el juez de la contienda mandó a la caseta al getafense Portu al enseñarle la segunda amarilla por “hacer observacio­nes a una de mis decisiones de forma persistent­e”.

Hubo tiempo para une expulsión más, en este caso la de Luis Hernández. El árbitro canario amonestó en dos ocasiones al futbolista del Cádiz CF, ambas por el mismo motivo.

La primera amarilla para el zaguero fue en el minuto 27 por “golpear con el brazo a un adversario de forma temeraria en la disputa del balón”, recogió el colegiado en el acta. La segunda, la que se tradujo en la expulsión en el 100, fue por idéntica razón, por “golpear con el brazo a un adversario de forma temeraria en la disputa del balón”, repitió Hernández Hernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain