Diario de Cadiz

LOS VOTOS INÚTILES

- JOSÉ JOAQUÍN LEÓN

ES una lástima que el PSOE y el PP se hayan planteado las elecciones municipale­s del 28M como si fueran unas elecciones generales. No es eso lo que se va a votar. Se debería evitar que los dirigentes nacionales distorsion­en las elecciones municipale­s, pues lo único que hacen es confundir a la gente. Ni Pedro Sánchez, ni Alberto Núñez Feijóo, ni Yolanda Díaz, ni Ione Belarra, ni Santiago Abascal, ni ninguno de los que han salido de gira va a ser el próximo alcalde de Cádiz. Y las conclusion­es de la suma de votos en España no son tan determinan­tes. Pongo un ejemplo: el PP fue el partido que obtuvo más votos en las elecciones municipale­s de 2007. Sin embargo, pocos meses después, las elecciones generales de 2008 las ganó el PSOE con Zapatero.

Y eso puede ocurrir, porque la gente vota diferente. Tan diferente que, en un mismo día, hay votantes que no votan lo mismo para el Congreso de los Diputados y para el Senado. O no votan igual para las elecciones generales y las autonómica­s cuando coinciden. La mayoría sí vota igual, pero no todos. Y cada vez hay más diferencia­s, porque la gente quiere soluciones y el voto transversa­l está sustituyen­do al ideológico. Para estas elecciones municipale­s, en España hay un 30% de indecisos y el voto decidido por ideologías es sólo del 16%, según el CIS, que lo recuerda para mostrar la volatilida­d del voto. Otra cosa es la cocina, que ellos utilizan para adobar sus conclusion­es.

En unas elecciones municipale­s reñidas, como las de Cádiz, puede ser determinan­te el voto inútil. Todos los partidos que no lleguen al 5% de los votos no entrarán en el Ayuntamien­to. Significa que todos los votos de partidos o candidatos independie­ntes que no lleguen a ese mínimo del 5% no cuentan para el reparto y se pierden. Por el contrario, en Cádiz está claro que sólo hay dos opciones para gobernar: el PP con Bruno García, o la izquierda kichista con David de la Cruz, más el apoyo que les daría el PSOE con Óscar Torres; excepto que los socialista­s fueran más votados que los kichistas y ocurriera al revés. Parece improbable, por lo que se elegirá entre lo uno y lo otro: que siga el kichismo sin Kichi, o un cambio con Bruno el del PP.

Puede ocurrir que Ismael Beiro, Ciudadanos y Vox no entren en el Ayuntamien­to y distorsion­en los votos, perjudican­do al PP y favorecien­do que gane la Izquierda Gaditana. O puede suceder que entre un cuarto grupo y condicione. En Cádiz es difícil saber algo de antemano, porque hay mucho voto transversa­l, que algunos confunden con el voto a tontas y a locas. Así que el voto inútil puede ser decisivo.

En Cádiz sólo hay dos opciones para gobernar: el PP con Bruno García o la izquierda kichista con el apoyo del PSOE

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain