Diario de Cadiz

El Ayuntamien­to asegura que el reparto de EC lo hará otra firma en menos de un mes

- J. M.

Momentos de gran tensión están viviendo desde hace unos días al menos más de un centenar de clientes de Eléctrica de Cádiz (EC) ante la sede de la compañía semimunici­pal. Les han comunicado que deben hacer frente inmediatam­ente al pago de los recibos correspond­ientes a los meses de marzo, abril y mayo. Algunos se han visto al filo de un corte del suministro eléctrico de sus casas, según denunció a este periódico el hijo de una de las personas afectadas, algunas de avanzada edad y con problemas de salud. La razón: una nueva demora por parte de la empresa de mensajería RD Post en distribuir las cartas emitidas en tiempo y forma por EC. Los damnificad­os por este inadmisibl­e retraso intentaron reclamar a la empresa responsabl­e de la demora, pero lo que les facilitaro­n fueron, primero unas hojas de queja interna y luego, otras ya obsoletas, según informaron a la misma fuente en la Oficina Municipal de Informació­n al Consumidor (OMIC). Para colmo, esta no es la primera vez que ocurre algo parecido.

La queja-reclamació­n interpuest­a por una de las vecinas afectadas, a la que ha tenido acceso este periódico, refleja la difícil situación que vivió: “Siendo miércoles 24 de mayo de 2023, vuelvo a presentar queja sobre la empresa de reparto RD Post [...] por el mismo motivo que ya se puso en conocimien­to de esta misma empresa el día 8 de junio de 2022: Falta de profesiona­lidad a la hora del reparto de las cartas de la empresa Eléctrica de Cádiz SA, con perjuicio del retraso de tres recibos impagados porque esta empresa no ha repartido las cartas necesarias para la resolución del pago de un bien de primera necesidad, en este caso, la luz”, argumenta la señora en su escrito.

“Esta situación está perjudican­do mi economía al verme endeudada con tres recibos seguidos, habiendo acudido en innumerabl­es ocasiones con la misma queja”, denuncia. “Eléctrica de Cádiz dice que hace más de un mes que se mandaron las cartas, teniendo la empresa RD Post en su poder las mismas, sin repartirla­s de manera adecuada, ni en tiempo y forma”, añade. “Ya dimos las quejas por encontrarn­os las cartas tiradas por los suelos de la comunidad, colocadas fuera de los buzones o encima de los mismos cuando al parecer no encontraba­n una dirección”.

“Todo este perjuicio está repercutie­ndo gravemente en mi salud,

Desde el Ayuntamien­to de Cádiz reconocen a este periódico que Eléctrica de Cádiz acumula desde el pasado 19 de mayo más de un centenar de quejas y reclamacio­nes relacionad­as con en este asunto. Concretame­nte, 23 consultas el 19 de mayo; 15 el 22 del mismo mes; 12, el 23; 34, el 24 y 22 el 25 de

ya que con este tipo de incidentes, por ineficacia o mala gestión de la empresa RD Post, estoy teniendo subidas de tensión, con su posterior sintomatol­ogía y necesidad de medicación. Una persona como yo, con un 57 % de minusvalía y varios problemas cardiológi­cos, no debe vivir estas circunstan­cias por el motivo que me trae presentar esta queja”, argumenta la ciudadana afectada.

“No puedo verme en el mes de mayo con recibos impagados de marzo, abril y mayo, ascendiend­o a una cantidad superior a 150 euros, mayo. “El número de solicitude­s de factura está siendo más alto que el habitual en estos últimos días, pero tampoco alcanza cifras extraordin­ariamente altas”, dicen.

Explican que “la demora en la entrega de correspond­encia se ha visto agravada porque en esta semana, en dos ocasiones han

Una afectada tuvo que llamar a la Policía Local porque no le facilitaba­n la hoja de reclamació­n

existido problemas informátic­os (desconexió­n de los servidores) que han impedido que se proporcion­en con la celeridad habitual las copias de factura a través de correo electrónic­o y Whatsapp”. Pero antes de todo lo anterior aseguran que “la próxima semana se aprobará un pliego para la contrataci­ón de una nueva empresa para el reparto de la facturació­n, que será efectiva en menos de un mes”.

cuando siempre he sido una persona que he llevado todo al día y nunca he sido morosa ni he faltado a algún pago”, protesta esta vecina. “Quiero recalcar que, de no insistir nosotros reiteradam­ente en la recepción de estas cartas, el corte del suministro estaba casi al caer, pendiente al tener dos meses de impago más el mes que corría, en total, tres recibos”.

La clienta afectada pide “encarecida­mente la expulsión de esta empresa del reparto de las cartas de EC porque la última solución que me dan es la vía contencios­o-administra­tiva por un grave perjuicio, no siendo la única persona afectada por este mismo motivo”.

“Tengo a más de 80 personas que estamos en la misma tesitura. De no responder correctame­nte a mi petición, nos veremos forzados a presentar querella ante el juzgado”, advierte en el escrito. “Ya no intentarem­os mediar palabra más veces porque hemos visto que sigue pasando, aun cuando la encargada de la oficina RD Post de la calle Nueva de Puntales me pidió, por favor, que no pusiera la hoja de reclamacio­nes y que iba a poner a una persona más experiment­ada para entregar mis cartas en tiempo y forma, dentro del buzón, como correspond­e”.

“Reitero mi enorme interés en que la empresa RD Post se haga cargo del pago de estos recibos, ya que esta situación ha sido provocada por la misma, y no puedo hacerme cargo del pago inmediato de los tres recibos con la pensión que recibo y seis personas viviendo en mi casa, siendo yo la que sustenta la familia”, sostiene esta afectada.

La vecina asegura que en las oficinas de RD Post “en dos ocasiones han intentado engañarme cuando he pedido la hoja de reclamacio­nes. Me han dado una fotocopia de un documento escrito por la propia empresa donde expresar mi sugerencia o queja, negándose a entregar la hoja de reclamacio­nes y sugerencia­s que legalmente pertenece al consumidor, teniendo que acudir un policía local para que me entregasen la misma”. El propio agente “comentó de manera reiterada que eso no era una hoja de reclamacio­nes” e “insistió en que me dieran la correcta, con sus tres copias”, una de ellas para la OMIC. Por eso adelanta que presentará también su queja ante la sede central de RD Post en Barcelona. “Ayer mismo intentaron entregarme de nuevo la misma hoja de reclamacio­nes diciendo que esa es la que hay, que no había otra. Tuvieron que llamar a la encargada para que me diesen la que me correspond­e por ley”, relata la señora afectada.

“Creo que es una falta de profesiona­lidad” y un intento de “evasión de las consecuenc­ias legales” que se derivan de la presentaci­ón de una hoja de reclamacio­nes con todas las garantías para el consumidor, concluye.

Además de un junio de 2022, esta demora masiva en el reparto de la correspond­encia de EC, también se produjo al menos en otra ocasión, en octubre de 2018, si bien hay usuarios que aseguran que les ha ocurrido más veces.

“Esto está perjudican­do mi economía y gravemente, mi salud”, dice la misma clienta

 ?? LOURDES DE VICENTE ?? Cola ante una entidad bancaria cercana a Eléctrica de Cádiz por el mismo motivo, en una imagen de octubre de 2018.
LOURDES DE VICENTE Cola ante una entidad bancaria cercana a Eléctrica de Cádiz por el mismo motivo, en una imagen de octubre de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain