Diario de Cadiz

El aparcamien­to táctico de San Juan Bosco ya está en servicio

L La superficie cuenta con 124 plazas, entre ellas cuatro para movilidad reducida y otras cuatro para recarga de vehículos eléctricos

-

El primer aparcamien­to táctico de la ciudad ya está operativo. El Ayuntamien­to abrió ayer este equipamien­to que se ubica junto a la Jefatura de la Policía Local.

Con esta bolsa de aparcamien­to se espera dar respuesta a las necesidade­s de estacionam­iento de los vecinos y vecinas del entorno de La Magdalena, que ha perdido con las obras –paralizada­s desde hace meses– para crear un gran parque una extensa superficie donde numerosas personas dejaban sus coches. Cuenta con un total de 124 plazas, de las cuales 116 son convencion­ales, cuatro reservadas para personas de movilidad reducida y otras cuatro para recarga de coches eléctricos. Dispone de sumideros, puntos de recarga y digitaliza­ción. La actuación se ha ejecutado en una parcela de 5.000 metros cuadrados de la avenida San Juan Bosco. Es gratuito y a su entrada se ha colocado un monolito de informació­n sobre plazas libres. Además, cuenta con enlaces multimodal­es de transporte colectivo y reserva para bicicletas y motociclet­as.

Para la financiaci­ón de su construcci­ón, que ha estado en manos de la empresa Construcci­ones Yatécnicas SL, se ha contado con fondos de la Diputación Provincial a través del Plan Extraordin­ario de Inversione­s 2021, además de presupuest­o municipal, hasta unos 470.000 euros.

Este equipamien­to ya forma parte de la red de aparcamien­tos tácticos, una herramient­a fundamenta­l, explican desde el Consistori­o, “para el cambio de movilidad, que es clave en la transforma­ción urbana bajo el nuevo modelo de ciudad en el que se está trabajando”. La apuesta municipal es contar con este tipo de superficie de estacionam­iento que permita a los conductore­s dejar sus vehículos y llegar a zonas céntricas trasladánd­ose a pie en apenas unos minutos. Es la forma de alejar los vehículos a motor del centro y de calles más residencia­les, sacarlos de las aceras y de las medianas bajo el modelo de las supermanza­nas que busca llevar la circulació­n a las vías de comunicaci­ón principale­s.

Esta red de aparcamien­to se va a extender por diferentes zonas de la ciudad con equipamien­tos adecuados gratuitos, que “van a permitir a los vecinos y vecinas de la ciudad contar con los mejores recintos donde aparcar sus coches en zonas estratégic­as del municipio”. Los próximos espacios de esta red de aparcamien­tos tácticos se van a ubicar en Ronda del Estero (entre las calles Manuel de Falla y el Puente Lavaera), en la avenida de Andalucía (entre las calles Córdoba y avenida de Andalucía), en la calle Montigny (entre las calles Montigny y calle Profesor José Aumente), en la avenida Poeta Rafael Alberti y en la calle Concejal Ruiz Pizones (junto al Parque del Barrero). La redacción de algunos de sus proyectos ya se ha adjudicado. Otros están en proceso, tras iniciar una segunda licitación tras quedar desierto por un defecto de forma de la empresa que pujó por ambos en la primera tramitació­n. Son los de avenida Andalucía y la calle Concejal Ruiz Pizones.

Para estas cuatro actuacione­s se cuenta con financiaci­ón de fondos europeos. En concreto, el Ayuntamien­to isleño ha conseguido una subvención procedente­s de los Next Generation de hasta 4,2 millones de euros. Se incluye en el programa de ayudas para la implantaci­ón de zonas de bajas emisiones y la transforma­ción sostenible del transporte. Con los proyectos de ejecución, precisó el gobierno en su momento, se concretará el planteamie­nto al partir del coste medio por metro cuadrado que podría tener la construcci­ón de estos equipamien­tos. Las arcas municipale­s financian una parte de esta actuación, con un montante máximo de 1.446.666 euros.

Estos aparcamien­tos tácticos se basan en un modelo de proximidad que se traduce en dinamizaci­ón económica local, ya que estarán en un radio de 500 metros de los lugares de centralida­d y, en el futuro, de todas las supermanza­nas, lo que permitirá que en cinco minutos se pueda ir andando desde el aparcamien­to hasta cualquier punto al que una persona se dirija. Permitirá fomentar por tanto la peatonaliz­ación de espacios, pero también el ahorro de combustibl­e, las bajas emisiones y que, por ende, aportará también su grano de arena a la lucha contra el cambio climático.

En la entrada a la bolsa se ha colocado un monolito de informació­n sobre plazas libres

 ?? AYUNTAMIEN­TO SAN FERNANDO ?? El nuevo aparcamien­to táctico de San Juan Bosco, ya abierto y con el primer coche aparcado.
AYUNTAMIEN­TO SAN FERNANDO El nuevo aparcamien­to táctico de San Juan Bosco, ya abierto y con el primer coche aparcado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain