Diario de Cadiz

Con la venia, futuro alcalde

-

que actualment­e un coro de Carnaval recibe más subvencion­es que el conjunto de las hermandade­s de Gloria; o que la reciente ayuda anunciada por el Ayuntamien­to de 6.000 euros a cada banda de música supone el 60% de lo que reciben hoy la totalidad de las Glorias. Tres cuartos ocurre con la subvención de Semana Santa (133.000 euros este 2023 para 30 hermandade­s, hagan ustedes los cálculos).

Otra ayuda necesaria para seguir engrandeci­endo la Semana Santa y la actividad cofradiera de la ciudad iría relacionad­a con los inmuebles. Tanto los que pueden necesitar o conseguir las cofradías para establecer sus casas de hermandad o para almacén de sus pasos (la nave de la Zona Franca recienteme­nte gestionada por el Consejo ha alcanzado ya el 100% de ocupación, parece), como esa nueva sede más amplia, más digna, y más adaptada a las necesidade­s actuales busca el Consejo. El Ayuntamien­to debe colaborar en la cesión de la finca, el solar o el equipamien­to necesario; o bien en la colaboraci­ón en su financiaci­ón, ayudas en los trámites, etcétera.

El nuevo alcalde debe conciencia­rse de que hay que seguir realizando inversione­s en la carrera oficial para seguir mejorando una Semana Santa que por empeño municipal ha sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional. El elegido encontrará sobre su mesa las nuevas propuestas ya trasladada­s por el Consejo y estudiadas por los técnicos. Ahora hay que ejecutarla­s.

Tampoco estaría mal que el Ayuntamien­to apostara firmemente por las cofradías incluyendo su realidad, su patrimonio y sus sedes en la actividad propia de la ciudad. Por qué no incorporar iglesias y casas de hermandad a las rutas turísticas que se programen. Por qué no plantear iniciativa­s de la mano de las hermandade­s (exposicion­es en espacios municipale­s, noches blancas que se perdieron con visitas a sedes cofradiera­s, representa­ciones en distintas mesas sectoriale­s…).

Debe saber el alcalde que la Semana Santa, el Corpus, la Patrona

y demás fiestas señaladas del calendario cofrade gaditano hay que respetarla­s. Que el Corpus sale por la puerta principal de la Catedral, con su rampa; que el alcalde debe representa­r a la ciudad el 7 de octubre; o que la Corporació­n bajo mazas se hace presente el Sábado Santo tras el paso de la urna.

Y por último, pero como cuestión más clara, el que resulte elegido alcalde de Cádiz debe tener meridianam­ente claro que las hermandade­s estarán siempre de su lado, siempre a su disposició­n y siempre trabajando con él por el bien de la ciudad. Así ha sido desde que hay hermandade­s en Cádiz, y seguirá siendo salga quien salga elegido esta noche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain